A medida que el coronavirus sigue expandiéndose por el mundo, los distintos países toman medidas para evitar su propagación dentro de sus fronteras. Es el caso Tailandia, donde este miércoles se anunció la postergación del Salón de Bangkok.
La cita que forma parte del calendario internacional de Auto Shows tenía previsto abrir sus puertas del 23 de marzo al 4 de abril en el Impact Arena Muang Thong Thani. Aunque es considerado un Salón menor, el evento ya tiene 40 ediciones y cobra relevancia a nivel mundial por algunas particularidades del mercado tailandés, rico en pick-ups.
Según informó la Thai Automotive Industry Association, el Salón de Bangkok no se canceló definitivamente como sí ocurrió con el Salón de Ginebra (ver acá) sino que se postergó. La nueva fecha está prevista del 20 de abril al 3 de mayo en el mismo lugar.
¿Por qué nos debería importar la 41º edición del Salón de Bangkok?
Sabido es que Nissan está trabajando fuertemente en la electromovilidad, con el Leaf a la cabeza y siendo el auto 100% eléctrico más vendido del mundo (ver acá). También es conocido el suceso mundial del Kicks, el SUV compacto que la marca produce en Brasil para abastecer a nuestra región.
El año pasado, Nissan nos invitó a ser parte de un workshop sobre electromovilidad en el cual nos anticipó que trabajaba en la llegada al Mercosur de la tecnología e-Power que tan buenos resultados le está dando en Japón con el modelo Note.
¿Y en qué modelo debutará esta tecnología en Mercosur? Sí, en el Kicks. O en realidad en el Nuevo Kicks, porque lo hará en el futuro restyling que la marca nipona está preparando.
Las unidades de prueba del rediseñado Kicks ya fueron fotografiadas en las calles de Tailandia hace algunas semanas, y bajo el ploteo blanco y negro se adivinan los cambios en el frente del modelo. Pero, como decíamos antes, lo más interesante pasa por lo que no se ve y es su mecánica.
También desde comienzos de año fueron vistas unidades en India e Indonesia, sumando kilómetros de pruebas antes de su debut, el cual ahora se vio demorado.
¿Cómo es la tecnología Nissan e-Power?
El e-Power combina un motor eléctrico con uno naftero de baja cilindrada (de 1.2 litros y 79 cv) a los que se suman un generador eléctrico y un conversor.
El motor eléctrico es el que mueve las ruedas y consigue alimentación de parte de las baterías de iones de litio, las que a su vez se recargan a través de los frenos regenerativos del vehículo (cada vez que se frena, la energía liberada se transforma y es acumulada en las baterías). Y el motor naftero únicamente sirve para recargar la batería (no actúa sobre las ruedas).
Además, el sistema incorpora un inversor que tiene como función convertir la corriente continua entrante en corriente alterna, de esa forma pasa la energía desde el propio motor a la batería.
Según Nissan, esta tecnología permite una conducción fluida y perfeccionada con una excelente eficiencia de combustible, y debido a que sólo se usa el motor eléctrico para mover el vehículo, se logra una experiencia ágil (con alto torque) y tranquila (silenciosa y sin vibraciones).
Los modelos e-Power no son híbridos tal como los conocíamos y tampoco son eléctricos puros, al tiempo que además no se recargan enchufándolos. Estas particularidades están haciendo que sean los más elegidos en el mercado japonés.
¿Cuándo llegará el Nuevo Nissan Kicks y su versión e-Power? Deberíamos esperarlo para algún momento de 2021.