A través de una videoconferencia desde Brasil, Volkswagen realizó este mediodía la develación mundial del VW Nivus. Se trata de uno integrante del segmento B, desarrollado en la región sobre la plataforma MQB A0, hermano de Polo y Virtus y que se posicionará por debajo de T-Cross.
En términos de diseño es un crossover (no un SUV) con aires deportivos dados por su líneas “tipo coupé”. La intención es que sea una alternativa al T-Cross, incluso en precio.
Pablo Di Si, presidente de VW LATAM fue el encargado de llevar adelante el evento virtual y de confirmar lo más relevante: “La producción del Nivus comienza en Anchieta en las proximas semanas en un primer momento para satisfacer la demanda del mercado brasileño. A la Argentina llegará en el final del segundo semestre de 2020”.
La respuesta más esperada era la de la motorización (de hecho se la esperaba desde el lanzamiento de T-Cross) y es la confirmación de “todas las versiones de Nivus que se comercializarán en América Latina estarán equipadas con motores TSI”, dijo Di Si.
“Argentina estrenará un motor que fue específicamente desarrollado para satisfacer las necesidades el mercado argentino” mientras que Brasil tendrá su variante Flex que permite funcionar combustible a base de etanol.
¿Qué motor equipará el Nivus?
Se trata de un motor naftero de tres cilindros, 12v y 1 litro de cilindrada que entrega una potencia de 116 cv y 200 Nm de torque, por eso el emblema trasero dice 200 TSI. Estará asociado únicamente a una transmisión automática del tipo Tiptronic de seis velocidades.
Si bien no se detalló la cantidad de versiones y equipamiento para cada una, se adelantó que el Nivus contará con seis airbags, control de velocidad crucero adaptativo, detector de fatiga y detención poscolisión, entre otros elementos. Además estrenará el sistema multimedia VW Play con una pantalla táctil de 10″.
¿Qué precios tendrá el Nivus?
Aunque faltan varios meses para saber en qué escala de precios se ubicará en los concesionarios argentinos, en Volkswagen ya dan indicios. Al término de la presentación de este jueves y en rueda de prensa, los colegas pudieron consultar cómo quedará respecto de T-Cross.
“A igual nivel de equipamiento, Nivus tendrá un precio inferior que T-Cross”, adelantaron los directivos. Esto quiere decir que un Nivus Highline que ya sabemos tiene motor turbo estará más barata que una T-Cross Highline, que hoy por hoy sólo se ofrece con motor MSI aspirado de 110 cv.
Habrá que esperar en qué momento de este 2020 T-Cross comience a incorporar también el tricilíndrico turbo.
Un producto de alcance mundial
Más allá de que el Nivus será fabricado en Brasil para abastecer diferentes mercados de América Latina y también México, a los que llegará en el primer semestre de 2021, se trata de un producto que cruzará el Atlántico.
El diseño y su propuesta gustó en Europa y no sólo será comercializado sino también producido en la planta de Pamplona, España en el segundo semestre de 2021.