Los violentos incidentes que se sucedieron este 17 de octubre en la llegada de los restos de Juan Domingo Perón a la Quinta-Museo de San Vicente dieron la vuelta al mundo. Una vez más, fuimos (mala) noticia. Milagrosamente no hubo víctimas, sólo algunos heridos y por eso puedo permitirme estas líneas en la que voy a hacer mención sobre una joya que cayó en manos de bárbaros. Se trata de un Fiat 130 Berlina que en los años 70 le fue obsequiado a Perón por el presidente de Fiat. Dicen que es el único ejemplar de este modelo en el país, el cual hasta hace pocos días cualquiera podía ver a cambio de un peso, el valor de la entrada del lugar.
Ayer, el histórico vehículo -que permanecía como 0 kilómetro- fue saqueado (se llevaron las chapas patentes), sufrió la rotura de vidrios y su carrocería fue golpeada. Ante semejantes escenas, busqué info sobre el modelo e incluso encontré varios clubes de fans en países como Italia, Finlandia, Holanda y Alemania.
El Fiat 130 fue presentado con gran suceso en el Salón de Ginebra de 1969, junto con sus primos hermanos: el 128 y el 125. Se trataba de un auto estéticamente clásico, armonioso, de 4750 mm de largo y 1805 mm de ancho.
La primera generación contaba con un motor 6 cilindros en V de 2866 cc de cilindrada que le permitía alcanzar una potencia máxima de 140 HP @ 5400 RPM; con doble árbol de levas a la cabeza y un carburador doble Weber 42, alcanzaba una velocidad máxima de 180 km/h, algo escasa debido a sus 1510 kg. de peso. Tenía tracción trasera, suspensión independiente y frenos de disco en las cuatro ruedas. Años después se incorporó un nuevo motor de 3235 cc y 165 HP @ 5800 RPM, con transmisión manual ZF, con el que alcanzaba los 190 km/h.
En 1971 apareció la versión coupé, mucho más linda estéticamente gracias al aporte del carrocero Pininfarina, la versión familiar, y en 1975 la versión Opera.
El auto que perteneció a Perón era una berlina (de cuatro puertas), color gris plata, con transmisión automática de tres marchas, con detalles en madera en el tablero y tapizados grises, y se cree que era de 1972 ó 73, por lo que cuenta con el diseño original (con dos pares de faros redondos en el frente) pero con el motor más potente. Desde 1969 hasta 1977 se fabricaron 15.093 unidades berlina y 4.292 coupé.
3 comentarios
La verdad es increible como pueden impunemente destruir cosas de la manera en que lo hacen, eso indica no solo la falta de cultura de esta gente, tambien la falta de interes por adquirirla, esto lo podemos ver tan solo con tomar el tren y ver los desastres que cometen rompiendo desde asientos, robarse las ventanillas de aluminio y demas, ¿ni en un museo se pueden proteger estas cosas?
La verdad me encanta la informacion que publicas, y la investigacion con el resumen que publicaste.
Realmente vergonzoso lo que ocurrio ese dia. comparto la opinion de Lucho.
Hola:
Muy bueno tu blog, querìa consultarte porque tengo un pariente que es coleccionista de autos, no vive acà y me encargò que busque algùn auto para comprar especial, que haya pertenecido a alguna personalidad de nuestro paìs con renombre internacional, o que tenga algùna historia que lo haga especial.
Podrìas orientarme?
Gracias.