La noticia de la inversión del gigante japonés en su planta de Bangalore, India para lanzar dentro de dos años un modelo de bajo costo que se comercialice en ese mercado podría pasar casi desapercibida de este lado del mundo. De no ser porque además se informa que, posteriormente a su lanzamiento, el modelo podría ser fabricado en otras plantas que el grupo tiene alrededor del mundo.
Y ahí es donde se radica mi sospecha -que no deja de ser simplemente una sospecha- sobre si este modelo no podría llegar a nuestras tierras, donde Toyota tiene pensado invertir en los próximos años para producir un auto (actualmente sólo fabrica la Hilux y la SW4). Argentina y Brasil, al igual que la India, son exponentes de los denominados “mercados emergentes”, por lo cual no sería descabellado. De hecho acaba de ocurrir con Renault y el Logan.
Por el momento, Fujio Cho, presidente de la compañía, adelantó: “Estamos mirando en varios mercados, pero la primera producción será en India”, y agregó que el modelo a producir será “un compacto pequeño”.
Hay quienes se atreven a señalar que podría tratarse del Toyota Endo, el cual fue creado para dar pelea en Europa al Smart y otros city cars. ¿Un Endo transitando por las calles del Mercosur en 2011 es muy disparatado?
2 comentarios
mira segun revistas eh leido que toyota no planea nuevos medelos made in Argentina Hasta 2009/10 para renovar su hilux , pero tambien lei que es posible un auto chico solo para el mercosur
eso solamente lei
Gracias Joaquín.
Exactamente a eso iba con el post, esla info que se conoce, que Toyota quiere sumar a su producción local de pick ups la de un auto para 2009-2010. Es por eso que hablo de un 2011 como fecha posible del Endo en las calles del Mercosur.
El presidente de Toyota mencionó que se barajan otros mercados para producir este auto compacto pero que por ahora se decidieron por la India. Con otros mercados hablaba de Brasil, sin ninguna duda.
Esperemos que nuestros dirigentes pongan políticas claras y den cierta estabilidad para que más automotrices empiecen a pensar en Argentina como primera opción y no como una alternativa.
Saludos!