Hace poco más de un mes, en su visita a Alemania, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y una comitiva reducida fueron los privilegiados que pudieron ver el prototipo de la pick up que Volkswagen producirá en la planta de General Pacheco y que se confirmó ayer, con una inversión de 300 millones de dólares y la creación de 2 mil puestos de trabajo.
La intención es fabricar 90 mil pick-ups por año a partir de 2009, en versiones doble y simple tracción, para darle pelea a modelos que lideran el segmento como son Toyota Hilux (líder indiscutido), Chevrolet S10 y Ford Ranger (a las que se les exige un restyling, como mínimo).
Todas son especulaciones, lo cierto es que desde que se comenzó a hablar de esta primera camioneta de trabajo de VW se la denominó internamente como proyecto RPU, siglas de Robust pick up. Ahora bien, lo que no se sabe es si el modelo efectivamente compartirá plataforma con el Touareg, tal como se había dicho en el Salón de Detroit de 2000, donde se exhibió el concept AAC (Advanced Activity Concept), que se puede ver en la foto que ilustra este post.
De ser así, sus medidas serían: 5264 mm de largo, 1987 mm de ancho, una altura máxima de 1770 mm, y con la característica de la apertura de las puertas hacia afuera (si vale el término), sin parante.
En esa oportunidad fue presentado con el motor TDI V10 de cinco litros que le permite alcanzar una potencia máxima de 313 CV.
Lo cierto es que Volkswagen, aprovechando la campaña electoral, consiguió que el gobierno le permita importar sin costo, en forma temporal, autopartes para el armado de este nuevo modelo, el cual se dijo contará con más del 50% de sus partes argentinas, con un 15% de piezas brasileras, mientras que los componentes electrónicos serán importados desde Alemania.
15 comentarios
Meteoro, por lo que me comentaron ayer en Volkswagen te puedo confirmar desde ya que no se parece en nada al concept AAC. Como puse en mi blog, es una pick-up orientada a países del Tercer Mundo, aunque también se venderá en algunos mercados europeos.
Esperemos que el diseño tercermundista tenga cierto rigor estético, ¿no?
¿Cristina no habrá sacada una fotito con el celular en Wolfsburgo?
No sé si sacó una foto, pero lo que le mostraron fue la maqueta de un prototipo. Ayer me dijeron que el diseño definitivo aún no está listo. Agrego mi voto por el buen gusto.
No les parece que cada vez que las automotrices dicen que el diseño está orientado al gusto de los usuarios o el mercado donde el vehículo se venderá (siempre hablando de países fuera del Primer Mundo), están justificando el abaratamiento en los detalles, la falta de calidad en los materiales y el dudoso gusto en el diseño?
Me cuesta entender que el diseño gral. del Renault 9 y 11 (25 años después de su lanzamiento mundial) me guste más que la dupla Logan/Sandero. Y es sólo un ejemplo.
Lo peor de todo es que estos vehículos tercermundistas terminan siendo casi tan caros como sus “hermanos” europeos (superiores desde todo punto de vista). O acaso al Logan y al Golf IV 1/2 los están regalando?
Un abrazo.
Algo de eso debe haber, Lucho, aunque la tecnología alemana me suena bien en este caso.
De todas formas no metería en la misma bolsa al Sandero (me gusta) y al Logan (no me gusta), uno concebido en España y el otro en Rumania
PD: Por otro lado el 9 nunca me gustó.
Podes dar la misma noticia, pero sin nombrar al matrinonio presidencial, acaso le estas haciendo propaganda para la proximas elecciones o solo sos un idiota util, que con tu blog avalas la corrupcion, la inseguridad, la inflacion, la pobreza y la criminalidad ?
En mi opinión, el Logan es feo con ganas, pero el Sandero pudo ser más agradable sin por eso ser más caro de producir.
Veremos que sucede con el inédito sedán que producirán en Santa Isabel. Viendo los últimos diseños by Mercosur (de todas las marcas) a esta altura ya tengo “miedo”.
Así es Fabián, el gobierno me paga para dar noticias relacionadas con su excelente gestión solapadas en post de autos.
Cada uno ve lo que quiere ver, ¿no?
Gracias por dejar tu opinión, si dejaras tu e-mail podríamos conocerte también.
Ok, te pido disculpas por el comentario, pero hoy desconfiamos de todo, o vemos todo teñido de politica, mi comentario puede no ser muy feliz, pero tu nota y la de tus colegas bloggueros, se prestan a que pensemos mal de ustedes. Yo no debo pensar mal y ustedes deberian dejar la politaca lejor de sus bloggs. Mis proximos comentario seran mas constructivos y solo sobre autos.
Todo bien, Fabián. En época de elecciones estamos todos un poco paranoicos. Somos grandes y creo que ninguno de nosotros compra espejitos de colores (al menos yo no).
Si te fijás bien, menciono a la senadora K en lo que tuvo que ver con su viaje por Europa, cuando menciono el “acto” (porque casi lo fue) de ayer, sólo pongo el link.
Y ya que salió el tema remato diciendo: bien por VW que invierte en el país, mal por el gobierno que usa el anuncio de una empresa como acto de campaña.
Saludos.
No creo que el diseño sea malo, sino que seguirá con la línea que domina en sus modelos a nivel mundial con el Golf, Fox, Jetta, Polo, Touareg, etc. Lo que bajará para hacerla competitiva es el equipamiento.
Patricio, si apuntan a hacer un producto “berreta”, van mal.
Creo que el ejemplo a seguir es el de la Hilux, que se terminó imponiendo porque es de una generación posterior a la de sus rivales.
Saludos para vos y para Pablo C. de mi parte.
Fabián, ¿no sabés leer?
Volvé a leer lo que escribió Meteoro y te vas a dar cuenta que agrediste sin necesidad.
Con un poco de suerte de darás cuenta también de tu incapacidad de interpretar una nota.
Esto es un blog de autos, no de política.
PD: Meteoro, espero que después me pases el 10% de lo que te paga Néstor. Te estoy defendiendo, y eso vale che!
muchachos que nadie se ofenda pero esta pickup es un PINCHILON ! de aquellos, en pickup no hay con que darle a las toyotas.
No se alegren tanto … hay muchas, pero muchas autopartes que se van a producir en Brazil … sigamos en este rumbo y nos vamos a convertir en una ensambladora de partes brasileras … y en ese camino vamos …