Presentado la semana pasada en Brasil y disponible en los concesionarios de ese país a partir del 2 de enero, el Nuevo Ford Ka gana adeptos y enemigos. Hay quienes aprueban su rediseño y otros que no ocultan su disgusto, en su mayoría argentinos.
Lo cierto es que el modelo estaba agotado, que en su tierra de origen no vendía y que había que hacer algo basado en dos pilares, según lo que señala Invertia Brasil: que a la gente sus formas le parecían agresivas y que las plazas traseras eran muy chicas. Entonces, los ingenieros de Ford optaron por cambiar la estética, hicieron desaparecer las líneas redondeadas, no ampliaron la distancia entre ejes pero sí su largo y su altura (en ambos casos en casi 20 cm) y también su capacidad del baúl (que pasó de 186 a 263 litros). Por último, se trabajó en las motorizaciones (ahora tendrá un 1.0 de 70 cv y un 1.6 de 103 cv) y el resultado está a la vista y muestra cambiso mucho más profundos que los sufridos por el Fiesta y la EcoSport. Pero parece que no alcanza, muchos piden (¿con razón?) la llegada del Ka europeo, no entienden las razones de un restyling y exigen (¡con razón!) que el mentado Kinetic design no sea sólo para los modelos caros, como Focus o Mondeo.
Bueno, más allá de esta discusión que sobreviene con cada rediseño, ahora desde Brasil llega el rumor acerca de la posibilidad de que, a mediados del año que viene, el Ka tenga una versión de 5 puertas, a pesar de que los responsables de marketing de Ford lo negaron el día de su presentación. Ojala así sea, sería una alternativa muy interesante para quienes buscan un auto chico y necesitan acceder a las plazas traseras.
15 comentarios
mmm… el Ka europeo? los que lo piden estarían dispuesto a pagar los 20-5 mil dólares que saldría ese autito?… hay mucho lloriqueo de gente que igual ni compró el ka viejo ni hubiera comprado a su sucesor fuese cual fuese, pero que claro piden que venga lo mejor de lo mejor al país como si viviésemos en Suiza.
A todo esto, el Ka viejo que tanto defienden no pudo ganarle al Fiat Uno ni al Corsa Clasic 3 puertas ni al Suzuki Fun … o sea perdió con toda la categoría … tanto les gustaba que no se lo compró nadie! … el nuevo por lo menos agrega Baul y plazas traseras y quita el aspecto de playmobil de juguete haciendo q tenga un mercado más amplio. Esperemos que el precio sea acorde.
En cuanto a los q querían el Ka nuevo, q se compren el Fiat 500 q corre el rumor que va a venir a la Argentina el año q viene. Q sabés de eso?? ?? ??? ????
Coincido con vos Francisco, en todo.
Sobre el 500 no tengo data oficial, el rumor está; creo que aún trayéndolo caro se vendería bien. Ojalá venga y accesible, barato no va a ser nunca.
Saludos!
Muy claro Fransisco… es real lo que pones… pero yo estoy de acuerdo con Sergio que si sale el 5 puertas puede ser una buena alternativa… ojo! el ka no me gusto antes y menos ahora pero por lo menos se pusieron las pilas y lo cambiaron. Hay algo que no me queda claro meteoro… Es un restyling o no, porque el auto crecio 20 centimetros para arriba y para atras… me lo podes aclarar??
Sergio, este nuevo “restyling” para mi no es eso, segun veo yo desde mi punto de vista de diseñador, es otro engendro brasilero y usan el nombre de Ka.
No comparto lo de que el modelo estaba agotado, si entras a este link de Ford en Inglaterra, http://www.ford.co.uk/ie/ka/-/ka_gallery/-/-/-/- al igual que en toda Europa el Ka sigue siendo el mismo que el que salio por mediados de los 90´s hasta que salga la nueva version, sin ningun “restyling” como el anterior de esas luces traseras alargadas y feas o como esta nueva porqueria que hacen los “hermanos brasileros”.
Mientras tanto hasta que llegue el nuevo, en Europa no se la pasaron haciendo “rediseños” sino que crearon diferentes versiones, como el Ka Street, el Sport, etc.
Asi que personalmente no creo que el modelo este agotado. Cabe aclarar que no soy el tipico que se queja de que este es horrible porque si, tuve 3 Ka, y sin dudas el mejor fue el primero, con las luces traseras originales y motor 1.3.
Por ultimo… Ka 5 puertas???? No ven que tengo razon en decir que usan el nombre de un auto europeo y nos venden cualquier cosa?
Porque no inventan un nombre nuevo, y dicen que es un diseño nuevo y listo en vez de descuidar el nombre de un auto espectacular?
Y un mensaje para las automotrices: PRUEBEN CON DISEÑADORES ARGENTINOS ALGUNA VEZ!!! A LO MEJOR SE LOGRAN MEJORES PRODUCTOS!!!!!
Saludos
Sí, Gonza es un rediseño, me equivoqué: usaron la misma plataforma pero la distancia entre ejes habría sido modificada apenas en 1 cm, sin embargo creció en largo en 17 cm. Gracias.
Seba, estoy al tanto que en Europa sigue existiendo, con eso no me decís nada. A lo mejor no lo compra nadie. Mi referencia está dada por lo que sucede en el país de origen, como puse en el post, que es Brasil. Dice la gente de Invertia Brasil que las ventas eran muy malas, y que por lo que se percibió en la presentación tuvo buena acogida y se habla de un acierto por parte de los diseñadores brasileros.
Y tira un dato más: de la EcoSport vieja se vendían unas 3 mil unidades mensuales y de la nueva ya casi venden 6 mil.
Es claro que el rediseño fue hecho y pensado en Brasil para Brasil, no nos engañemos.
saludos!
Es tal cual sergio, fue hecho para brasil como la ecosport, los fiat adventure y demas… a mi lo que me preocupa es nuestra dependencia, ya se que estamos al lado y formamos un bloque con otros paises, pero lei a un directivo de una automotriz que importar de brasil producia casi perdidas por la relación real- peso, por ende… tenemos que traer toda la porqueria que hacen alla??
No, hay que pedirle a nuestros gobernantes pautas claras, estabilidad, previsibilidad y de esa forma las automotrices van a invertir para producir acá y no en Brasil. Brasil, además de ser mucho más grande que nosotros, hizo las cosas mejor.
Sólo PSA se arriesgó en el peor momento y se la jugó por el 307 y luego con el C4, en lo que fue “la” apuesta del siglo. Esperemos que las automotrices que están invirtiendo fuerte no se lleven un chasco.
Lamentablemente por mucha estabilidad y apoyo el mercado cuenta mucho más. Brasil tiene un mercado interno de más de 2 millones de autos que seduce a todas las automotrices. A nosotros nos ven como una venta “extra” de autos que sobran de Brasil. Aunque a medida q crecemos nos empiezan a respetar. El signo de esto fue Cristiano Rattazi diciendo que no volverían a la Argentina hasta que tuviésemos un mercado de 500 mil autos. Y eso pasó, Fiat lanzó la preserie del Siena exactamente en el mes que superamos esa cifra de compras. Lo malo de la situación no es que produzcan en Brasil, es el mal gusto brasileño en temas de diseño.
YO ESTOY ARTO DE ESTOS RESTEILINGS DE MIERDA
BRASILEROS
QUE PONGAN UNA CASA DE DISEÑO ACA
VAS A VER QUE LINDOS QUE SALEN
YO NO QUIERO EEL EUROPEO
PERO NO QUIERO ESTAS MIERDAS
(ECOSPORT, KA , PALIO ,GOL , GOLF , SON TODOS UNA MIERDAA!!)
DIOS
LA VERDAD QUE TIENE MUY BIEN DISEÑO, Y POR LO QUE VI ES MAS GRANDE QUE EL KA ACTUAL!
MUCHO MAS ANCHO Y ESO ES BUENO.
Y LOS MOTORES LE DIERON 10HP MAS, QUE ESO ES MUY IMPORTANTE.
CON RESPECTO A LO DEL SEÑOR JUAN, CREO QUE NO ES LA FORMA ADECUADA DE HABLAR!
HABRIA QUE UBICARSE UN POCO MEJOR NO PARECE?
SALUDOS AL CREADOR DE LA PAGINA!
Meteoro, como que estar al tanto de que el auto siga produciendose en europa tal cual se diseño no te dice nada? Que no sabes si alla se vende? Y… yo pienso un poquito y no creo que los Ingleses sean unos giles o que los Brasileros sepan mas que ellos como para decir a este auto lo rediseñamos a nuestro gusto y se olviden de las lineas del nuevo Ka europero y del Kinetic Design.
Pero bueno hay que bancarse y comprar las sobras de Brasil y sus diseños pensados solo para ellos. Yo no creo que el mondeo nuevo haya sido pensado solo para europa.
Estoy totalmente de acuerdo con Juan, que de todos los que opinaron fue el unico que dijo que se ponga un centro de diseño en Argentina.
A los demas parece que el gusto ya se les atrofio y piensan como garotos brasileros.
Por empezar no nos peleamos entre hermanos porque nos devoran los de afuera, como dice el Martín Fierro. Y segundo, el gusto es algo relativo, habrá a quien le guste y a quien no, y estará cada uno en su derecho de comprarlo u optar por otros modelos.
Respecto de traer los centros de diseño a la Argentina, adhiero y te invito a que leas en este mismo blog la entrevista que le hice a José Luis Denari, diseñador que habla sobre esto y que quiere tratar de revertirlo.
Te dejo el link:
Entrevista a Denari.
Ojalá alguna vez se dé, por el momento estamos presos de las leyes del mercado, de tener como país vecino a un gigante mundial, a una potencia, porque lo es.
Lei la nota de Denari, la verdad que Denari me parece mas marketinero que diseñador.
No me gusta ni sus diseños, ni su forma de vender y venderse. Y no le creo nada, si fuese tan bueno como se cree se hubiese quedado trabajando en Europa.
Creo que nos haria quedar bastante mal si hace lo que hizo aca en cordoba con un curso que dio y que clavo a mucha gente.
Espero que lo de los centros de diseño se de, pero no atraves de él.
Lo que quiere hacer es sin dudas algo que hacen muchos diseñadores, arquitectos e ingenieros, prestar servicios de renders o maquetas al exterior por el hecho de una ecuacion matematica, en donde por el tipo de cambio a los paises del primer mundo les conviene usar nuestros servicios, pero no es algo que dure a largo plazo.
Saludos y felices fiestas
espero que el ford k que venga a la ARGENTINA sea un auto para disfrutar en familia pese a los clasicos de argentina ,sea un mono plasa que se destaque por su potencia y su vesativilidad ,y me gusto el primer prototipo que hisieron y se publico ese tambien .tendria gran exito en argentina ,para los mas exigentes
Me parece que algunos se equivocan respecto a la idea del Ka europeo. Cuando se pide que traigan el Ka europeo lo que se está diciendo no es que lo importen a 30 mil dólares, sino que lo fabriquen en el Mercosur, como se fabricó la primera generación del Ka, a un precio razonable. El tema con el diseño brasilero es que no respeta para nada las ideas básicas de las marcas en su origen. Por ejemplo, la ventaja de tener en nuestro país o en países vecinos una marca alemana, o francesa, italiana o de donde sea, es que aquí podríamos disfrutar de los diseños de esa procedencia, que son los que marcan el rumbo en cuanto a diseño mundial. Un auto coreano puede ser una excelente máquina, pero seguramente su diseño no va a ser comentado más que por alguna señora orgullosa de que su hijo se lo haya comprado. Ahora bien, si hubiera una marca brasilera de autos que produjera autos diseñados en Brasil, todo bien. Tendríamos autos diseñados en Francia, en Alemania, en Italia y también en Brasil para elegir. Pero en la Argentina, gracias a las decisiones de las fábricas no podemos elegir. Todos los autos tienen al menos retoques brasileños que muchas veces, a los que sabemos de diseño nos parecen muy ilógicos. Lo que se hizo con el Ka es una vergüenza. Tomar un diseño europeo tan exquisito -nos guste o no- y transformarlo en esa cosa tan común, tan simplona y a la vez con pretensión de canchera, es un insulto a la vista. Para el que dijo que el Ka perdió con todo su segmento, le digo que está mal informado. El Ka no competía directamente con el Fiat Uno, ni el Corsa Classic ni el Fun. Sencillamente porque en Europa, donde fue concebido, nunca se cruzó con el Uno ni con el Fun y apenas convivió con el Corsa aquí llamado Classic un par de años. El Ka es una especie de antecesor no declarado del Mini Cooper, o del VW New Beetle, con el que podríamos realizar una comparación en otro momento, ocupando un nicho exclusivo en lo que sería un segmento A por tamaño y B por equipamiento. Los otros autos mencionados compiten en un segmento B más decididamente, donde ya juegan otras cosas, y para eso está el Ford Fiesta. Decir que el Ka perdió con el resto del segmento es tan justo como decir que el Mini Cooper pierde contra el Gol.