En la previa del Rally de la Argentina, el preparador cordobés Leonardo Monti aprovechó la presencia de la prensa en Villa Carlos Paz para develar a su “hijo” más querido (por algo le puso su apellido): el Monti 09. Se trata de un prototipo construido especialmente para el rally Dakar que el año que viene -de manera inédita- se largará en Buenos Aires y pasará por el sur argentino y por tierra chilena.
“Esto es un sueño que lleva un proyecto de 9 años detrás”, declaró Monti, quien es el responsable técnico del equipo Honda Racing de TC 2000. “La idea es competir en la carrera más importante y exigente del mundo”, dijo no sin antes agregar que que el prototipo estará en condiciones de rodar en junio próximo, para luego construir dos más y conformar tres autos a la hora de la largada de enero de 2009.
No abundaron precisiones técnicas ni quienes serán los pilotos, pero en febrero pasado, Clarín había asegurado que Monti confiaba como piloto tester en el argentino Patxi Otaño (de amplia experiencia en rally raid) y que trabajaba sobre el chasis y la mecánica de un Honda CRV tracción simple de 1.6 litros y 170 hp.
Al Monti 09 se sumaría el dilatado proyecto (aún sin nombre) encabezado por el ingeniero Heriberto Pronello y la ACTC que tiene una fuerte inspiración en las legendarias Liebres. Se trata de un vehículo de 1.100 kilos, tracción simple, con un motor Ford Falcon de 3.0 litros; al volante de dos unidades estarían nada menos que Federico Villagra y Andrés Memi.
Semana de pruebas
Durante el trascurso del Rally de la Argentina estuvieron en el país algunos responsables del Dakar -entre ellos Etienne Lavigne, director general de la prueba- quienes siguieron atentamente todo lo relacionado con la organización y el comportamiento del público. Lavigne le adelantó a La Voz de Córdoba que esta semana “vienen algunos vehículos a recorrer los caminos: un camión y dos motos recorrerán gran parte de lo que serán los caminos de la carrera”. Respecto de los rumores que circularon la semana y que decían que el Dakar volvería en 2010 a África, el directivo fue cauto: “En Europa ha sido muy bien acogido el escenario sudamericano y en caso de que salga bien esta prueba y aun con la posibilidad que hoy no tenemos de volver a África, existe la alternativa de seguir haciendo pruebas en Sudamérica o alternar los escenarios”.
4 comentarios
Yo sé que puedo herir almas fierreras con mi comentario, pero….
UN MOTOR FALCON!!!!!!!!!!
Pronello y ACTC, respeto la historia y tradición del TC, pero el mundo evolucionó (y mucho), en las últimas cuatro décadas…
Que los argentinos sigan comprando una categoría como esa no quiere decir que “eso” sea lo ideal para competir en el Dakar. Encima dos pilotos que respeto como Memi y Villagra se suman a la payasada…
Suerte… creo que la van a necesitar.
PD: ojalá el tiempo me haga comer mis comentarios, pero lo dudo.
no hay q ser tan agresivo, no sabés si es seguro que van a usar el motor falcon para el dakar. El Monti no suena mal con chasis y motor Honda. para el dakar no es mejor tracción integral?
Es medio fulero el Monti pero bienvenido sea que en el pais se fabriquen prototipos, ojala que se salga todo bien.
PD: Tinta Digital, a mi tambien me parece medio pedorro que al otro prototipo le pongan un motor de Ford Falcon pero tene en cuenta que el mismo esta super probado y desarrollado asique me imagino que lo hicieron por un tema de costos/practicidad.
Saludos
Lo que me suena raro es que no sea tracción integral, pero en cuanto al motor, los autos que corren en estas categorías no se caractarizan por una extremada potencia, sino por su durabilidad y robustez. Si fuera por potencia no se olviden que en el TC al motor de Falcon le pueden sacar más de 300 HP… aunque esta versión será menor, apuntando justamente a la otra característca: Durabilidad.