El diario Clarín publicó ayer en su sección Día por Día, de repaso a los más importante vinculado de la semana en el ámbito de la Información General, la foto que adjunto en este post, arriba a la izquierda. Los editores eligieron ilustrar la breve nota con la imagen de un ómnibus de la empresa El Rápido Argentino, interno 98. Horas después del cierre del diario, el interno 58 de esa misma empresa cruzó la barrera baja de un paso a nivel sobre la ruta 63, cerca de Dolores. A causa de esa imprudencia perdieron la vida 17 personas.
¿A qué apunto con todo esto? No hay soluciones mágicas. La nota de Clarín hablaba de la futura medida de instalar limitadores de velocidad en los ómnibus de doble piso debido a que resultan inseguros a más de 100 km/h. ¿Y para los cruces de ferrocarril qué van a instalar?
La crisis vial se soluciona sólo con educación y con fuertes controles, léase multas. En Estados Unidos, ante un paso a nivel con barreras altas (sí, altas), los conductores detienen su marcha a cero, miran para ambos lados, y recién una vez que comprueban que no hay tren a la vista, cruzan, lo vi yo mismo este año en Detroit. Lo mismo que ante un cartel de stop, se lo respeta tanto como a una luz roja. ¿Se imaginan a un automovilista argentino deteniéndose ante un cruce ferroviario en plena ruta?
Conseguir eso lleva años de educación; que los más chicos aprendan a manejar correctamente observando a sus padres; que en la escuela primaria y secundaria se incluyan clases de educación vial, y que a la hora de sacar la licencia de conducir los exámenes sean los adecuados. Y que la noticia más importante del fin de semana no sea el empate de Boca o las elecciones en un país europeo, sino un accidente de tránsito mortal para 17 personas en la provincia de Buenos Aires (ver tapa de hoy, arriba a la derecha).
6 comentarios
Si bien coincido en la parte de la educación, y lo hago en plenitud con tus comentarios, es muy normal para nosotros esquivar las leyes, protestar por sistemas que intentan hacerlas cumplir y demás menesteres propios de los argentinos.
Hay otro punto que no hay que olvidar, cómo es posible que existen cruces ferroviarios a nivel en una ruta?
Gracias.
Kitel, sumo algo a tus comentarios: Cómo es posible que un conductor de un ómnibus de pasajeros no respete un cruce de ferrocarríl?
El tipo viaja con 40 personas o más y tiene la infeliz idea, o mejor dicho, no pensó, ni observó el camino, ni miró a los 4 costados como hace cualquiera de nosotros en esa barrera y jugó a la ruleta rusa con sus vidas….y perdió algunas.
Yo no puedo aún entenderlo.
Por esto no estoy de acuerdo lo que dicen los políticos que, el mayor porcentaje de los accidentes se producen por alta velocidad, este es uno de los factores solamente.
Saludos
Kikel, tenés razón. Se anunció recientemente que van a desaparecer algunos pasos a nivel en el ámbito de la Capital Federal y que se van a hacer trabajos en la ex línea Sarmiento que demandarán tres años.
Mientras esto ocurra, qué podemos hacer nosotros: respetarlos. No le echemos siempre la culpa al otro.
Saludos.
yo opino que igual que en chile deberia manejar no mas de 4 horas seguidas los choferes,no superar los 100 km/h en carretera mediante una alarma sonora y por sobre todo controlar las velocidades de desplazamiento mediante gps o entre peajes o puestos de policia de carretera aqui en chile tambien han ocurrido tragedias como estas por que se quedan los choferes dormidos o por que no respetan los lkimites de velocidad,saludos desde chile a y hay que adoptar luego las luces encendidas en carretera siempre en dia….
muy loco. Hablando del accidente, esperemos que no quede en la nada, y que ayude a la gente a pensar a que por más que ir rápido no es sinónimo de chocar, la irresponsabilidad al volante es sinónimo de chocar.
Hablando de seguridad vial, en http://www.biensimple.com publican frecuentemente consejos para aprender a manejar en condiciones adversas y reconocer problemas técnicos del coche. Me pareció muy bueno.