Lo habíamos visto en el Salón del Automóvil de Buenos Aires de 2007, fue una especie de avant premier, un anticipo. Pero este martes por la mañana llegó el día para su presentación definitiva y nada menos que en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona la sede del Audi Driving Center. La introducción estuvo a cargo de Gustavo Gioia, Gerente de Marketing de Audi Argentina, quien hizo una detallada descripción de la historia de vehículos deportivos de la marca y de los puntos más destacados del A5 y S5. Consiguió que el centenar de periodistas presentes (estaban todos, nadie se lo quiso perder) se mantuvieron atentos durante su ágil alocución. En parte también porque el auto tiene todo, hablar en particular -por ejemplo- del Audi Drive Select llevaría un buen rato, pero se lo puede resumir diciendo que uno puede tener dos autos en uno con solo apretar un botón. Porque puede elegir entre un modo confort, uno automático y uno sport, mediante el cual se ajusta la dirección, el servotronic, la curva de aceleración, la caja y la suspensión. Creanme que es otra cosa, probamos la diferencia en un par de giros y el auto se comporta muy diferente.
Como “chiche” incorpora el sistema Advanced Key no sólo permite acceder al vehículo, abrir el baúl y encender el motor sin tener que hacer nada sino que Audi ofrece tres llaves, por lo cual las memorias de posición de asiento, espejos, volante y demás están guardadas en cada una de ellas de acuerdo a quien la haya usado la última vez. Al mismo tiempo, en la llava se esconde una suerte de “caja negra” en la que se guardan todos los datos para ser entregados al service sin tener que anotarlos (último chequeo, último cambio de aceite, etc.).
Por el lado de la seguridad sobresale el Audi Lane Assist que mediante una cámara ubicada en el frente crea un carril virtual y detecta la salida involntaria del mismo (por distracción o sueño) y “despierta” al conductor generando una vibración en el volante.
En el interior resalta el equipo de audio de la prestigiosa marca danesa Bang & Olufsen, que ya había equipado a otros Audi pero en este caso lo incorpora de serie, y que cuenta con 14 parlantes, 10 niveles de surround y 505 watts de potencia.
Estéticamente es muy agradable, tiene las dimensiones de un sedán mediano en una coupé, el diseño característico que Audi le imprimió a sus modelos del TT a esta parte sumado a que fue un vehículo diseñado por el propio Jefe de Diseño de Audi, el italiano Walter Da Silva; la única contra es el espacio reducido en las plazas traseras, aunque con una buena capacidad del baúl para ser una coupé: 455 litros.
El A5 se comercializará en el país sólo con el motor nafta V6 de 3.2 litros FSI de 265 cv con opción de transmisión manual o Tiptronic (ambas de 6 marchas). Para destacar el bajo consumo de este impulsor: apenas 8,7 litros cada 100 km. El S5, en tanto, se ofrece sólo con un motor nafta V8 de 4.2 litros FSI 354 cv con transmisión manual o Tiptronic de 6 marchas. En ambos casos con tracción Quattro y con una velocidad máxima limitada a los 250 km/h.
Los precios vigentes son estos:
Audi A5 3.2 Manual quattro: u$s 76.000
Audi A5 3.2 Tiptronic quattro: u$s 79.660
Audi S5 4.2 Manual quattro: u$s 112.660
Audi S5 4.2 Tiptronic quattro: u$s 116.960