La noticia ganó las portadas de hoy de los principales medios de autos de Brasil y no es para menos: el Grupo Renault inaugura esta semana, en San Pablo, su Centro Renault Diseño para América Latina (RDAL), el primero en su tipo en América, y que será el responsable “del desarrollo de productos cada vez más adecuados al perfil del consumidor latinoamericano”.
Jérôme Stoll, Presidente de Renault Brasil y Director General de Renault Mercosur, adelantó que el primer concept car será creado por el RDAL presentado en octubre en el Salón de San Pablo.
Esto es muy bueno para Brasil, porque confirma la importancia que tiene a nivel mundial; no hay empresa del rubro que sea que no hable hoy por hoy del crecimiento del grupo conformado por el BRIC (Brasil, India y China).
Vale recordar que los últimos dos lanzamientos de la marca en el Mercosur fueron productos provenientes de otros mercados: el Renault Sandero, pensado para mercados emergentes pero diseñado en España, y el Logan, que directamente un producto de la marca rumana sólo que en el Mercosur se le aplicó el rombo en la trompa.
Para Argentina esto significa que será tenida en cuenta a la hora de pensar un producto porque se habla de productos regionales, pero que lógicamente (y esto hay que aceptarlo aunque no nos guste) su opinión no prevalecerá por sobre la de Brasil por la magnitud de un mercado frente al otro, y por lo fuerte de aquella economía en relación a la fragilidad de la nuestra; de todos modos, creo, que va a ser mucho más positivo que hasta el momento.
Datos: en su comunicado de prensa, Renault señala que su Centro de Diseño para América Latina funcionará en el barrio Los Jardines de San Pablo, y que será el octavo en su tipo dentro del grupo después de los de Barcelona, España; París, Francia; Seúl, Corea del Sur; Mumbai, India; Bucarest; Rumania. Y remarca que en el trabajarán “especialistas en diseño automotriz de Brasil, Argentina, Colombia y Francia” y que el equipo estará dirigido por Vincent Pedretti”, quien es franco-suizo y tiene doce años como diseñador del Grupo Renault con experiencia en Francia, España, Japón (en Nissan) y Corea del Sur (en Renault Samsung Motors).
6 comentarios
Esperemos sea para bien………. bueno, ni yo me lo creo. Con el mal gusto y la falta de criterio que tienen los brasileños para diseñar, sería mejor noticia ver que cierran todas sus factorias y que los autos empiecen a venir desde donde corresponde…. y no de un sitio donde se diseña luego de una noche de resaca de cachaca……. (Nuevo Ka, Golf 4,5, “Vectra” Sedan, Fiesta, Peugeot “207 Compact” y una alrga historia de malas intervenciones).
Lamento que caemos a pique hacia lo profundo del tercermundismo automotor….. TATA NANO, allá vamosssssssssss
Chau Renault, firmaron el acta de defuncion hoy, larga vida al logan, al sandero!!! proximamente vuelve la traffic!!
No sean tan pesimistas, lo que el diseñador de la foto está dibujando dista bastante de ser un Logan y pinta muy lindo. Esperemos a ver qué presentan en octubre y después demos nuestro veredicto.
Ojala tengas razon Meteoro, pero como usuario de la marca (tengo un Clio) ya me estan colmando, no se que se piensan los directivos de las automotrices. Hoy dia nos venden modelos viejos, con 0 seguridad, 0 todo, nadie les conto que hay algo llamado INTERNET, que uno se entera al instante de un lanzamiento en Europa, Japon, USA, realmente nos faltan el respeto, somos clientes de 2da. Salvo que tengas mucha plata para gastar en un auto (digamos de 70.000 pesos para arriba?) estas condenado a no tener ABS, Airbags, etc, etc (puedo estar un dia nombrando elementos).
PD:Perdon por lo extenso pero me tenia que descargar jeje
Me da la impresión que los diseñadores brasileños son como los malos arquitectos, hacen algo que le gusta a ellos pero no es práctico para el uso.
coincido con gonzalo. y espero que la mayoria del personal de este centro no sea brasileño. brasil tendra un gran industria pero su nivel academico es superado por otros paises sudamericanos.