“Se confirma el acto, por ahora la Presidenta (Cristina Fernández) viene, vamos a ver qué pasa ese día”, le dijo el último viernes Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina, a Radio Universidad de Córdoba en referencia al anuncio de mañana martes en la planta de Ferreyra, Córdoba. Los u$s 300 millones que la automotriz italiana había anticipado hace unos meses que invertiría en el país siguen sin efectivizarse ante los medios, aunque se sabe que u$s 200 millones serán distinados para una planta de motores y cajas de cambio, y los u$s 100 millones restantes se destinarán para la fabricación de un nuevo modelo.
“Comenzaremos la producción de un nuevo motor, 1.9 de 16 válvulas, aquí en Córdoba. El año próximo seguiremos con la producción de cajas de cambio que venderemos a Citroën”, le dijo Alfredo Altavilla, CEO de Fiat Power Train Technology a La Voz del Interior. La idea de Fiat es producir 50 mil unidades de este nuevo motor y exportarlo a China y Brasil, y alcanzar una producción de 140 mil transmisiones para ser comercializadas al Grupo PSA.
El misterio del “nuevo” auto
Según la RAE, nuevo es algo “que se ve o se oye por primera vez”, o bien algo “repetido o reiterado para renovarlo”. También puede ser empleado para algo “distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido” o “que sobreviene o se añade a algo que había antes”.
Entonces, si el “nuevo” auto que va a producir Fiat en Ferreyra es el Palio (en cualquiera de sus versiones), ¿cuál de estas acepciones le cabe mejor?
Actualmente, en Córdoba se fabrica el Siena que comparte plataforma con el Palio, y la intención será elevar la producción de la planta a 240 unidades diarias, entre ambos modelos, cuando ahora ronda las 50 unidades/día. El objetivo final es producir 150 mil autos en 2009.
2 comentarios
De cajon es el palio.. si no tienen lugar en Brasil entonces lo mandan para aca …
Es el Palio porque en Brasil necesitan hacer lugar para la produccion del Linea, de inminente lanzamiento en ese país.