Pasados los primeros seis meses del año es más que válido repasar los números para saber qué marcas fueron las que más se destacaron. La intención es poner el foco en las de mejor rendimiento, por ende se encontrarán con un Top Five y una breve síntesis de cada una.
Hyundai, la que más creció
Los primeros cinco puestos de las marcas que más crecieron en lo que va del año están ocupados por dos marcas coreanas, dos japonesas y una estadounidense que -por el momento- sólo comercializa un producto en el país. Hyundai fue la que mostró el mayor salto, con un incremento en las ventas respecto de 2007 de más del 167%. Su producto de mayor éxito es la SUV Tucson, con 814 unidades comercializadas en lo que va del año, de la cual en todo 2007 se habían vendido 507. Su segundo modelo en ventas es el SUV Santa Fe, con 668 unidades (394 en todo 2007), y tercero el utilitario H100 con 427 unidades (312 en todo 2007). Del modelo i30 -uno de los lanzamientos de este año- se patentaron 109 unidades, ubicándose en quinto lugar detrás del pequeño Atos, modelo del cual se vendieron 163 en lo que va de 2008 y un total de 269 en 2007.
La pick-up poderosa
Dodge, con su pick-up RAM (aún con la línea vieja, no la que se presentó este año en Detroit) fue la segunda marca que más creció en lo que va del año. Se comercializaron nada menos que 553 unidades, lo que se traduce en un incremento en las ventas de casi el 150%. Hay que destacar que a pesar de que la RAM es una pick up no se trata de un vehículo elegido para el trabajo sino para la recreación (es elegido por su gran caja de carga en la que cabe perfectamente un cuatriciclo o dos motos), por ende pasaría a competir directamente en el segmento de los SUV. Increíble.
Marcas con mayor crecimiento en el primer semestre
1. Hyundai +167.15% – 2.375 unidades
2. Dodge +149.10% – 553 unidades
3. Nissan +112.98% – 3.512 unidades
4. Honda +112.72% – 10.821 unidades
5. Kia +82.75% – 1.727 unidades
La fuerza de oriente
Nissan, en el tercer lugar, experimentó un buen salto al aumentar la gama de modelos e introducirse en el segmento de los autos con un modelo competitivo y de buena calidad como es el Tiida, de producción en México. Seguramente con un auto más barato podría estar más arriba, pero es un muy buen comienzo para la marca socia de Renault. Además, sigue fuerte con modelos como el SUV X-Trail.
Por su parte Honda, que participa en nuestro país con un volumen muy chico de ventas y con modelos de autos casi de lujo, se ubicó en el cuarto lugar; esto se produjo, de la mano de su SUV CR-V, líder del segmento si no se computara al Ford EcoSport como tal (algo que muchos reclaman), del sedán Civic, y en menor medida de su último lanzamiento, el Accord. Un dato para resaltar: Honda cerró junio en el octavo lugar en ventas por marcas, detrás de Toyota y delante de Citroen, siendo la primera marca en integrar esa tabla sin contar con una planta a nivel local.
Kia, la segunda marca coreana de este grupo, cierra el Top Five, con un crecimiento de más del 82%. Su “caballito de batalla” es el Sportage, que en junio experimentó un sorpresivo aumento en las ventas: 68 en enero; 34 en febrero; 37 en marzo; 56 en abril; 29 en mayo y 101 en junio.
9 comentarios
Los coreanos tienen mucho para ofrecer, ganando contra los autos de fabricación local en relación precio-prodcuto, además de la garantía que ofrecen la mayoría de esos autos que seguro es de dos o tres años.
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad
es lo que siempre se ha dicho aca en chile los coreanos venden muy bien porque ofrecen calidad y equipamiento ,no se de los prejuicios de las marcas tradicionales 8chevrolet,ford,vw,renault) pero ver el chevy corsa ,el fiat uno o el 207 brasil , yo prefiero un coreano equipado ,seguro y por sobre todo actual aunque no privilegie a su industria nacional o al mercosur ,saludos desde chile.
esos coches coreanos (kia, hyundai) despues de cuatro o cinco años es complicadisimo venderlos, mi suegro lo sufrio con una kia sportage.
Es cierto, nacho, son dificiles de revender y conseguir respuestos, supongo que actualmente no tanto, pero siempre es complicado y costoso, ya que las piezas vienen de afuera. Pasa que es la controversia de quedarse con lo de siempre o innovar: “mas vale malo conocido que bueno por conocer” y hay muuuchos prejuicios con los chinos y coreanos.
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad
reafirmo lo dicho por Igancio y nacho, un amigo tenia una Sportage nafta la que se le rompio una 20 veces, y despues harto la queria entregar y no se la tomaban en nigun lado, creo que se la pagaron 19 mil pesos y estaba bastante linda.
el problema de los coreanos en argentina y el mercosur en general es que los mecanicos y la infraestructura de talleres no estan preparados para dichas tecnologias ,el asunto de la mala reventa y la descompostura es mito urbano como lo que me conto el primo de un amigo del un tio, es mito urbano ,aca en chile los mejores autos con reventa son los japoneses y coreanos. otra cosa los que se quejan y miran en menos a los coreanos se merecen sus autitos mercosur llamense palio,ka, corsa,fun,207 brazil,uno .el proteccionismo de sus industrias esta matando la oferta y la tecnologia nueva que hay en el mundo esto sumado a sus gasolinas o naftas a la africana ( ni siquiera se si van en el euro 1 o euro 2 por lo malo del combustible) no permite la tecnologia que deberian tener en su pais,saludos desde chile.
Felipe, el dato que di es real, y es un amigo directo mio, inclusive hicimos viajes en la 4×4. Tenes razon respecto de mano de obra especializada, pero justamente una marca se hace grande cuando puede atender bien a sus clientes, y aca eso no sucede. La calidad mercosur es muy mala eso esta fuera de discusión. De todas maneras lo del proteccionismo es relativo, ya que los “nacionales ” ya cuestan lo mismo que un importado , salvo las gamas bajas que vos nombras. Ej : Un 307 full= Audi A3 1.6 (30mil uss), un Kangoo full = Pt Cruiser (22000 uss), etc, es que la gente no esta informada pero de a poco empiezan a subir las ventas de los importados.
buen dato hernan no fue en tono de polemica pero esta bien tener fabricas nacionales de autos y si pueden hacerlo bien como citroen c4 y ford con el nuevo focus lo que no entiendo es como soportan el fiat uno que les vendan un falso 207 un ford ka que da pena un vw gol que no podrian vender en europa eso si los precios fueran bajos pero caros o al mismo precio europeo creo que anda algo mal en las politicas del mercosur porque no dejan la libre competencia de otros origenes japoneses coreanos europeos la competencia es lo unico que mejora el producto y por ende al consumidor sea argentino chileno o brazileño,saludos desde chile.
Lo que pasa es que el gobierno que tenemos en Arg, la verdad es terrible, deja sin opcion al consumidor de la franja baja, y no hay opciones modernas en esa zona de mercado, habria que ver el nuevo Gol, pero el Ka , 207 falso, logan , Sandero no son exitosos. Algo raro en Brasil la gente hace cola para comprar esos modelos asi que la suerte de la zona ….