La presentación del Dodge Journey en el país se dio en el marco más que complicado para la industria automotriz local e internacional y en especial para el grupo Chrysler. Por eso Cosas de Autos aprovechó el evento para dialogar con Diego Vignati, Gerente General de Chrysler Argentina y conocer cómo vive la compañía este lanzamiento en un momento crítico y lo que tiene previsto para 2009.
“Es un momento complicado, es cierto, pero nosotros venimos creciendo muy bien este año y hasta casi una semana no habíamos tenido el ‘efecto crisis’ que está afectando a otros países, y por eso es oportuno este lanzamiento, ya que es un vehículo en el que tenemos puestas muchas esperanzas por la buena relación precio-producto, en un momento en el que el mercado empieza a aflojar”, señaló Vignati, haciendo mención a que Chrysler Argentina creció -en lo que va del año- “un 80% respecto de 2007 con unas 4.000 unidades vendidas”.
Vale decir que el Journey debió haberse lanzado hace tres meses pero una demora en la homologación terminó perjudicando a la marca ya que podría haberse anticipado a este enfriamiento de la economía con las primeras ventas de este producto.
“En este momento es difícil hacer pronósticos, pero creemos que el Journey nos puede dar un volumen de mil unidades anuales”, adelantó Vignati, quien mencionó como competidores a modelos “del segmento puro a Ford S-Max, Citroën C4 Picasso y Volkswagen Sharan, y del segmento ampliado a las station wagon de Volkswagen, Peugeot 307 SW, y monovolumenes como Chevrolet Zafira o Renault Scénic”.
En lo que respecta a la decisión de no traer versiones 4×4 del Journey, el Gerente General de Chrysler opinó: “Nosotros ya tenemos una marca especializada en ese segmento como es Jeep y estamos cubiertos, así que creemos que no hace falta traer un Journey 4×4, pero si el mercado lo pide, a futuro lo podemos hacer”.
El 2009 de Dodge en Argentina: Trazo y Nueva RAM
“A mediados del año que viene tenemos previsto lanzar el Trazo, que se presentó en el Salón de San Pablo, y es el fruto de una alianza estratégica entre Chrysler y Nissan: Chrysler va a fabricar autos para que Nissan los venda en Norteamérica con su marca, y Nissan nos va a fabricar autos a nosotros para que los vendamos en EE.UU. y otros países del mundo. En el caso del Mercosur, el Tiida es el vehículo sobre el que se está trabajando para que lo tengamos como Trazo, así como nosotros fabricaremos una pick-up basada en la RAM para ellos”, comentó Diego Vignati. En principio el Trazo será el mismo vehículo que el Tiida, que llegará “con un nivel de equipamiento diferente por lo que estamos definiendo la estrategia de precios, pero va a ser parecida.”
Sin dudas donde Chrysler deberá trabajar duro es en fortalecer la marca Dodge, la cual se vio desdibujada en los últimos años sólo con la presencia de un producto como RAM. En este sentido, Vignati opina que “es muy oportuno este lanzamiento para darle un impulso a la marca en el segmento de vehículos de pasajeros, pero sabemos que en el segmento C o B+, donde estaría posicionado el Trazo, tenemos mucha recordación de marca de gente que en las anteriores etapas de Chrysler era fan de Dodge”.
El año próximo se espera al menos otro lanzamiento para Dodge, se trata de la nueva generación de la RAM, presentada a comienzos de este año en Detroit. “Estamos esperando definir algunas cuestiones de homologación para confirmar la fecha y siempre estamos analizando alguna otra cosa dentro del portfolio de Chrysler a nivel mundial, pero no queremos tener demasiada complejidad de productos si el volumen no lo justifica. Tenemos que simplificarle el trabajo a nuestra red de concesionarios porque ya tenemos bastantes modelos y no hay lugar en los showrooms para demasiados más”, explicó Vignati. El servicio posventa suele ser uno de los temores de los compradores y la red local de Chrysler no es del todo amplia, pero su Gerente General aclara: “La red tiene 19 puntos en todo el país y creemos que es un tamaño adecuado con una cobertura geográfica buena, ya que alguno de los concesionarios tienen más de una sucursal en distintas provincias. No queremos nombrar nuevos concesionarios porque buscamos fortalecer el negocio de cada uno, que tengan un volumen mínimo razonable, que estén contentos y trabajando para perfeccionarse”.
Es innegable que uno de los productos que más se está viendo en la calle (y en los clasificados con avisos de oferta) es el Chrysler PT Cruiser. Ante los rumores sobre su salida de producción, Vignati aclara: “Por ahora el PT Cruiser continua, por lo menos todo el 2009 lo tenemos disponible. Obviamente todos los productos llegan a su fin de ciclo de vida pero con el PT Cruiser todavía tenemos para rato”.
3 comentarios
Excelente lanzamiento de Dodge. Sin duda la Journey va a cumplir un gran papel en el mercado ofreciendo quizas la mejor relacion precio-calidad del segmento. Asimismo creo que tambien es un gran rival para otros modelos como Hyundai Tucson, Kia Sportage, Honda CRV, Toyota Rav4, hablando siempre de versiones 4×2 que son las mas vendidas de dichos modelos.
Dependiendo de como se desenvuelva el mercado en 2009, la Journey podria superar inclusive la meta inicial de Dodge de mil unidades. La RAM de hecho superara esa cifra en este 2008,
Saludos.
me gusta mucho el diseño de la nueva Ram principalmente la trompa y por la linea redondeada y no tan cuadrada..
Hola que tal bueno yo hace poco conoci a la dodge journey y la verdad me encanto y tenemos planes para comprar una en enero del 2010 solo que no sabemos donde consultar por un mejor precio en efectivo mi telefono es 0297-154948200 me gustaria un buen concejo gracias