Este lunes, Renault Argentina presentó el Renault Symbol, el sedán que se produce en la planta cordobesa de Santa Isabel y que fue pensado para mercados emergentes, aunque el tono de la comunicación oficial sea más elegante y asegure que fue diseñado “para satisfacer las demandas de los clientes en mercados sudamericanos y europeos”. Su creación demandó unos 100 millones de euros y si bien contó con la colaboración internacional entre distintos departamentos de ingeniería de Renault, fue desarrollado en el Tecnocentro de la marca en Francia.
En medio de un panorama incierto, la marca francesa apostó a un evento local austero, acorde al momento que se vive, remarcando la fuerte inversión de $200 millones para la industrialización de este nuevo modelo, el cual será exportado a Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En Europa, en tanto, se produce en la usina Oyak-Renault en Bursa, Turquía.
Tal como había adelantado Cosas de Autos a comienzos de mes, la comercialización del Symbol arrancará el 1 de febrero de 2009 para las versiones más equipadas mientras que en abril llegará la más económica, denominada Pack. En lo único que el blog no la acertó fue en el precio y es una buena noticia, ya que nuestro informante nos habló de $50.000 cuando en realidad será el Symbol arrancará en $48.060.
Motores, versiones y equipamientos
El Renault Symbol estará disponible en tres niveles de equipamiento para las motorizaciones nafta: Pack, Confort y Luxe, y dos para las diesel: Pack y Confort.
Los motores son los probados en otros modelos como Mégane II, Kangoo 2, Logan y Sandero; se trata del K4M Nafta de 1.6 litros y 16v de 106 cv con el que alcanza una velocidad máxima de 188 km/h y un consumo de 5,6 l/100 km (a 90 km/h). La otra opción nafta es el motor K7M de 1.6 litros y 8v de 90 cv con el que llega a los 183 km/h de velocidad máxima. La tercera motorización disponible es el Diesel K9K de 1.5 litros dCi de 65 cv cuyo consumo es de 4,2 l/100 km (a 90 km/h).
El equipamiento de la versión Pack incluye: aire acondicionado; dirección asistida; equipo de sonido con cd y mp3; reloj digital; airbag frontal para conductor; dos apoyacabezas traseros; cinturones inerciales; paragolpes color carrocería; protector de carter y caja.
La versión Confort le suma: asiento del conductor regulable en altura; volante regulable en altura; cierre centralizado; comando satelital de radio; levanta cristales eléctricos delanteros; computadora de abordo; alarma; doble airbag frontal; faros antiniebla; insertos símil aluminio.
A su vez, la versión Luxe incorpora: climatizador automático; espejos exteriores color carrocería con comando eléctrico; levanta cristales eléctricos traseros con one touch en el vidrio del conductor; sensor de temperatura exterior; frenos con ABS con sistema Bosch 8.0 con repartidor electrónico de frenado; llantas de aleación de 15″; tapizado de pana; volante y palanca de cambios revestidos en cuero; manijas de puertas exteriores Satiné.
¿Las medidas? El Symbol mide 4.261 mm de largo; 1.925 mm de ancho; 1.439 mm de alto y 2.473 mm. de distancia entre ejes. El baúl, en tanto, tiene una capacidad de 506 litros.
Los precios de lanzamiento son los siguientes:
Renault Symbol Pack 1.6 8v: $48.060
Renault Symbol Confort 1.6 16v: $52.770
Renault Symbol Luxe 1.6 16v: $57.850
Renault Symbol Pack 1.5 dCi: $56.240
Renault Symbol Confort 1.5 dCi: $59.980
Aunque la marca no lo diga, el Symbol debería -en poco tiempo más- reemplazar a la primera generación del exitoso Mégane. Eso mismo debía ocurrir con el Sandero y las versiones más base del Clio, ¿esta vez Renault lo logrará?
12 comentarios
Poer precio y equipamiento parece competitivo, habrá que ver las terminaciones, pero como dije, tiene muy buena relación precio-producto, no sé si será por la crisis, pero se mejoró en algo. Además, por los valores de velocidad final y consumo el auto parece tener una aerodinamica muuy buena, algo que incluso tenían autos como un R19, un CX de 0,32, no es poca cosa y ayuda mucho a economizar. Esperemos que la crisis sea la oportunidad de cambio y el refresco que necesita el mercado con menos precios y mas calidad, finalmente vemos un airbag en un auto base de producción nacional, que buena noticia.
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad
Para mi este vehiculo debe ser unas de las mejores opciones del mercosur, teniendo en cuenta los diseños de dudoso gusto que esaban viniendo… El Linea tambien esta bien logrado, pero claro esta que es una copia del europeo, este es totalmente nuevo en cuanto a diseño.
Esperemos que algun dia no seamos un mercado “emergente” y podamos tener autos de primera linea…
Que capo tu informante….
que inmundicia de vehiculo : feo, anticuado, mal diseniado….. es el tercer eslabon de la “Trilogia del Terror” de Renault, iniciada con el Logn y el Sandero.
Realmente es detestable ver como marcas de la talla de Renault nos desprecian como consumidores y como personas, lanzando estos modelos precarios al mercado.
Francamente desilusionante ! pensar que en Europa Renault es realmente “creador de automoviles (y segmentos), mientras aca solo se esmeran en lanzar adefesios !
Este realmente me parece un buen producto relacion con el precio, tiene todo lo necesario para entrar en el mercado y la verdad es mucho mejor que el logan y el sandero.
anonymous, comprate un perro!!!
Che este Anonymous es el que no le frena….?
comprate un Gol y ponele las Argollas de Audi Gil….?
para que opinas en un blog importante de autos si no sabes nada…..
creo que mas que un perro tenes que comprarte un BURRo pá que te garc….
ja… un buen auto. un buen precio…buen motor…buenas terminaciones…que mas queres?
chauuu me voy a ver boquita CAMPEON…!!!!!
Aparentemente el auto no parece malo, los motores son los archiconocidos de renault de hace mucho tiempo pero lamentablemente estamos en el tercer mundo ( aunque nos cueste creerlo), si nos fijamos a los coches que Renault tiene previstos para mercados emergentes conocemos a casi todos ( faltaron algunos derivados del logan),que en cualquier momento pueden llegar a venir ( la pick up) Por lo menos se vuelve a producir en Argentina y no en Brasil, como auto no es ni mas ni menos que un Voyage ( el diseño es opinable), de hecho el logan y el sandero no son malos autos el precio que tienen es muy elevado.
Consulta: Alguien sabe algo del restyling del logan, dado que he visto por ahi que de frente es similar al sandero,
espantoso refrito del Clio II, plataforma de hace 11 años, y lo peor de todo solo reservado a paises emergentes, o sea para pluma roja espejitos de colores. Ojala no vendan ninguno.
“Lindo” lo que se dice lindo no es…
Me gusta mucho mas el Chevrolet Aveo que salió hace poco.
http://clubrenaultsymbol.foroactivo.com/
A mi no me parece feo… esta Divino como se nota que todos Ustedes no andan en mi Ami 8 mod. 78 que de pedo le compre a mi vieja hace ya 15 años con mi primer sueldo, y ahora lo quiero cambiar y Todos estos me parecen RE DIVINOS!!!!