“Aunque aún somos líderes de ventas en Estados Unidos, reconocemos que los hemos decepcionado (…) En algunos momentos hemos violado su confianza dejando que nuestra calidad cayera por debajo de los estándares de la industria y que nuestros diseños se volvieran mediocres”. Frases como estas no se escuchan todos los días, mucho menos de parte de una compañía tan monstruosamente importante como General Motors. Al parecer, la automotriz está apelando a cuanto puede en su intento por recuperar la confianza de la gente y del gobierno estadounidense, de quien espera el ansiado salvataje. Fue por eso que este lunes (feriado en Argentina, por eso ayer no hubo blog) publicó una suerte de solicitada en el retiro de tapa del diario Automotive News, el más influyenye del sector en los EE.UU. Bajo el título “Compromiso de GM con el pueblo Americano”, GM hizo este mea culpa en el que reconoce que “decepcionó” e incluso “traicionó” en algunas oportunidades a los consumidores estadounidenses, mientras realizaba presión para lograr la ayuda federal para mantenerse a flote el mes próximo.
“Hemos proliferado nuestras marcas y redes de concesionarios hasta el punto en que perdimos el enfoque adecuado sobre el central mercado estadounidense”, señala en otra parte la carta. “También predispusimos nuestro mix de productos hacia las camionetas pick-up y vehículos utilitarios deportivos”, agrega.
“Pese a movernos rápidamente para reducir nuestros gastos planeados en más de u$s 20.000 millones, GM se encontró a si misma precaria y espantosamente cerca de quedarse sin efectivo”, apunta en otra parte.
El portavoz de GM, Greg Martin, dijo que esta carta es un intento de la compañía de hacer “una promesa directamente al público”. “Creemos que necesitamos hacer este compromiso sin filtros debido a que buena parte de los comentarios de los medios no han seguido el ritmo de nuestro actual progreso de transformación de la empresa”, declaró Martin a Reuters.
4 comentarios
Hay una corriente de sinceramiento que apunta a algo que no logro imaginar, despues de tanta contaminación informativa imaginar que esta dirigida a lograr “un mundo mejor” se me hace difiícil. En la misma línea de este articulo encontré este mea culpa del prsidente de faconauto (asociación de concesionarios) en españa: http://www.actualidadmotor.com/2008/11/16/el-presidente-de-faconauto-desvela-los-trapos-sucios-de-los-concesionarios-espanoles/
Jajajajajajaja, por fin se dieron cuenta que estan fabricando cajitas de jugo con ruedas.
jajajajjaa
Creo que este “Mea culpa” responde a mis preguntas de como estas automotrices llegaron a esta situación… el primer paso es reconocer el problema, digo, ¿no?..
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad
Y para cuando un mea culpa para sudamérica?