“En 90 días, el gobierno bonaerense también aplicará el scoring”, aseguró el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens. “Para ello, se cumplimentarán tres pasos: la Capital deberá adherir a la Ley nacional de seguridad vial; la provincia (de Buenos Aires) terminará de aplicar el sistema centralizado de licencias en los 134 municipios y se integrarán las bases informativas de infracciones en ambos distritos para unificarlas en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat)”, declaró al diario La Nación.
La semana pasada, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, le había pedido “por favor” al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que se sumará a la implementación de la licencia por puntos (o scoring) para asegurar un mayor impacto en la medida. De hecho, en la primera semana de aplicación del scoring en la Ciudad de Buenos Aires, apenas el 16% de las actas de infracción labradas correspondieron a conductores con licencia de la ciudad.
Ahora, la administración porteña se comprometió a impulsar en la Legislatura la adhesión a la Ley 26.363 de seguridad vial, algo que las autoridades nacionales y provinciales le reclamaban.
De cumplirse los pasos previstos, dentro de tres meses el 48% de las licencias otorgadas en el país estará bajo el sistema de scoring, una medida que los diferentes gobiernos provinciales deberían comenzar a instrumentar para intentar bajar el número de accidentes.
Suba en la siniestralidad, baja en la mortalidad
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) informó este miércoles que durante 2008 “la siniestralidad vial argentina aumentó considerablemente en relación a cantidad de siniestros graves y de lesionados”. A pesar de ello, remarca, “la mortalidad consecuente disminuyó respecto al año inmediato anterior.”
La siniestralidad vial (hechos graves) aumentó un 16,4% respecto de 2007.
La morbilidad vial grave (lesionados severos) aumentó un 6,12% respecto de 2007.
La mortalidad vial (defunciones hasta 30 días) disminuyó un 4,38% respecto de 2007.
A criterio del ISEV, la Argentina continúa como sociedad ubicada en una meseta muy alta considerando la enfermedad social de los siniestros viales en su totalidad. “Evidentemente el incremento de acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos, y el aumento de controles sobre comportamientos (alcohol y velocidad) han permitido disminuir las consecuencias fatales de los mismos”, concluye el informe.
Celular – Agencia Nacional de Seguridad Vial