La familia Q de Audi acaba de completarse con el arribo a nuestro país del SUV mediano Q5 en nada menos que ocho configuraciones, dos niveles de equipamiento, cuatro motorizaciones (2.0T FSI; 2.0 TDI; 3.0 TDI y 3.2 FSI), dos opciones de caja (manual o S tronic) y siempre con tracción quattro.
El evento tuvo lugar este jueves en las instalizaciones del Museo Fortabat, en Puerto Madero, donde además la marca alemana aprovechó para anunciar el inicio de comercialización de otros modelos como el sedán deportivo RS6 (que trascendió que ya se vendieron al menos cuatro unidades con un precio que arranca en los u$s 180.000); el nuevo A6 (desde u$s 97.100) y el nuevo A6 allroad quattro (desde u$s 106.550).
Completo es poco
Gustavo Gioia, gerente de Marketing de Audi Argentina, se despachó con veinte minutos de alocución ininterrumpida acerca del Q5 porque el vehículo realmente lo amerita, ya que entre equipamiento de serie y opcionales incluye todos los últimos desarrollos en seguridad y confort que se incorporaron anteriormente en otros modelos de la marca.
Sólo por citar algunos, el Q5 incluye el Audi Lane Assist, que ayuda a que el vehículo no se salga de su carril mediante el uso de un radar, y el Audi Side Assist, que avisa al conductor de posibles peligros al cambiar de carril y el equipo de sonido Bang & Olufsen con 14 parlantes + woofer y subwoofer.
Además cuenta con ESP de octava generación y del sistema Audi Drive Select que -como le gusta decir a los alemanes- permite tener tres tipos de auto en uno merced a los modos Comfort, Auto y Dynamic, mediante la intervención electrónica del motor, la caja de velocidades, el servotronic, la dirección y la regulación de los amortiguadores.
El Q5 se basa en cuatro pilares fundamentales: un diseño progresista y deportivo; prestaciones modernas que lo hacen deportivo y eficiente; conducción dinámica y confortable; multifuncionalidad, lo cual lo convierte en un vehículo vanguardista y adecuado para el uso diario. Con todo esto apunta a competirle de lleno al BMW X3.
Sus medidas le permiten albergar cómodamente a cinco pasajeros y le dan una agilidad inusitada en un SUV de su segmente, acompañado de un confort de marcha que se pudo comprobar en la pista off road que Audi montó a metros del Museo, en el denominado Audi Q Experience. El Q5 mide 4629 mm. de largo y tiene una importante distancia entre ejes de 2.807 mm.
A decir de Gioia, se esperan comercializar unas 100 unidades de este modelo a lo largo de 2009, algunas de las cuales ya estaabn prevendidas desde el verano, cuando el Q5 tuvo su avant premiere en Pinamar; la entrega comenzará la semana próxima.
A modo de adelanto, el representante de la marca señaló que se están analizando incorporar otros modelos a la gama como el A5 cabrio y el A4 allroad quattro incluso para este mismo año.
Q Experience: mini off road en plena ciudad
Vale la pena acercarse hasta Puerto Madero para realizar la toma de contacto con este modelo que tiene el andar del sedán A4 con las prestaciones off road de su hermano mayor, el Q7, pero un precio mucho más accesible que este último. El mini circuito nos permitió a los periodistas presentes ponernos al volante y llevar al Q5 por una pendiente lateral de unos 37° sólo peinando el acelerador y el freno, en modo Auto y en drive (caja automática). Luego fue el turno de subir una cuesta pronunciada, de “hacer cumbre” y notar que su buen despeje le permite sortear el obstáculo sin quedar “colgada” y de descender fácilmente para desembocar en un un terreno sinuoso en el que la rueda trasera izquierda quedaba sin tracción, literalmente en el aire. Allí la tracción quattro entra en acción y uno casi que no se entera de lo que está pasando afuera mientras disfruta del manejo gracias a una dirección, que pemite girar en U fácilmente sin hacer cruces de manos desesperados, y a una suspensión que responde más que correctamente a los cambios de suelo confiriéndole un andar sin saltos ni golpes bruscos.
Motores y prestaciones
El más chico de los motores Q5 es el nafta 2.0T de cuatro cilindros y 211 cv con opciones de caja manual de 6 o S tronic de 7 y que alcanza una velocidad máxima de 222 km/h. El más chico de los diesel es el 2.0 TDi de cuatro cilindros, con caja manual de 6 marchas, que alcanza una potencia máxima de 170 cv y una velocidad máxima de 204 km/h. Luego hay dos V6: uno naftero FSI de 279 cv y 234 km/h y uno diesel TDI de 240 cv y 225 km/h, ambos con caja S tronic de 7 velocidades.
Versiones y precios de lanzamiento:
Audi Q5 2.0T FSI (manual): u$s 56.300
Audi Q5 2.0T FSI (manual Luxury): u$s 65.280
Audi Q5 2.0T FSI S tronic: u$s 65.180
Audi Q5 2.0T FSI S tronic Luxury: u$s 69.800
Audi Q5 2.0 TDI manual: u$s 62.280
Audi Q5 2.0 TDI manual Luxury: u$s 71.050
Audi Q5 3.0 TDI S tronic: u$s 87.790
Audi Q5 3.2 FSI S tronic: u$s 82.400
“Ingeniería perfectamente sincronizada” – Audi Q5
9 comentarios
Me pregunto: como funcionará el “Audi Lane Assist” en nuestras rutas carentes de demarcación horizontal o llenas de parches donde la demarcación quedo tapada los mismos ?. Como se hace para escuchar a una ambulancia o los bomberos pidiendo paso cuando está encendido el “Bang & Olufsen con 14 parlantes + woofer y subwoofer” ?.
A Gioa le gustan las camaras mas que el dulce de leche, por eso hablo 20 minutos, me quede dormido.
Ron, si le gustan las cámaras no me consta, lo que sí me consta es que al menos sabe de lo que habla, muchos brand managers de automotrices no saben cuántas ruedas tiene un auto.
Cuore 2 Duo, ese mismo comentario hizo Gioia en la presentación y hubo una risa general: “Para que funcione este sistema las rutas deben estar marcadas”. La verdad es que su comentario es para llorar y no para reir y lo peor es que es algo básico y que nuestros gobernantes no cambian desde hace años y luego nos hablan de seguridad vial.
Lo que decís del sistema de sonido es relativo, no tenés que andar con la música a todo lo que da.
Saludos!
Bang & Olufsen… puta madre… la competencia (bmw, mercedes,)viene con el mismo estereo?
No cleto, los suecos de B&O son partner de Audi en desarrollo de audio para vehículos.
llego tarde Meteoro pero quería preguntarte si el Q5 comparte algo con el Tiguan. pregunto xq no sé
Sí, emilio, comparten elementos. Ambos fueron desarrollados sobre la plataforma MLP (Modular Longitudinal Platform) de Audi, como también el A4. Tiguan de todos modos es más corta que Q5 y con menor distancia entre ejes.
gracias