Hoy era el Día D para General Motors y finalmente sucedió: se declaró en bancarrota (*) de manera que el Tesoro estadounidense saldrá a su rescate. De esta forma, la empresa pasará a ser controlada en un 72,5% por el gobierno de Barack Obama, en un 17.5% por el sindicato y el 10% restante por los acreedores.
Sin dudas, es la noticia más difundida por estas horas en todo el mundo y para salir a calmar las aguas, la filial argentina envió el siguiente comunicado:
Buenos Aires. GM solicitó a las autoridades correspondientes de los Estados Unidos iniciar los procedimientos del “chapter 11” para lanzar una compañía renovada y altamente competitiva, construida exclusivamente sobre las partes más sólidas del negocio.
Es importante destacar que sólo algunas de las operaciones de GM en Estados Unidos serán parte de este proceso, que permitirá a la compañía seguir operando mientras prepara su relanzamiento como una Nueva GM, la cual continuará impulsando el plan de viabilidad aprobado el 27 de abril que pone foco en lograr resultados exitosos, anteponiendo al cliente por sobre todas las cosas, concentrándose en 4 marcas (Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC), y manteniendo las inversiones en nuevas y avanzadas tecnologías.
Ninguna de las subsidiarias de GM en nuestra región ha sido incluida en los procedimientos de “chapter 11”, por lo que GM Argentina continúa con sus operaciones normalmente en el país.
GM Argentina es una entidad legal distinta, con solvencia económica y financiera gracias a que nuestras operaciones mantienen un sano equilibrio en la región y cumple completamente con todos sus compromisos financieros.
GM Argentina continúa con sus operaciones para seguir comercializando su amplio portfolio de vehículos y servicios a través de su sólida red de concesionarios que respaldan nuestras marcas y productos.
GM Argentina reitera su compromiso de inversión en el país, desarrollando un nuevo modelo compacto en nuestra planta industrial de Rosario, con el objetivo de iniciar su comercialización y exportación a los mercados de la región, a partir del último trimestre de este año.
GM tiene más empeño que nunca para lograr que la compañía sea una empresa competitiva, rentable y autosustentable en el largo plazo y en el mejor interés de sus clientes, empleados, proveedores y concesionarios.
Aclaración
(*) La traducción literal del término inglés “bankrupt” al español como “bancarrota” también puede ser entendida como “quiebra”, sin embargo GM Argentina se encargó de hacerle saber a este blog que solicitó una “convocatoria de acreedores” y no la quiebra, lo que le permite seguir funcionando como empresa y no implica cese de actividades.
3 comentarios
Mucha solvencia económica y financiera, y mucho compromiso de inversión en el país, pero Cristina les tiene que prestar (o subsidiar) 120 millones de pesos con fondos de la Anses para el Viva.
En fin…
Me gustaria que se fundiera de una vez por todas y que los operarios generen una cooperativa con la fabrica
Yo no estoy tan de acuerdo con Cleto, me parece que la empresa puede autosustentarse solo tiene que invertir el dinero correctamente y ofrecer al publico lo que éste quiere y necesita. No puede ser que ante el primer temblor se venga abajo una empresa tan importante, tiene que haber sustento y un Plan B…. Esperemos que el Viva traiga un aire fresco a la región.
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad