Los que no fueron invitados lo leyeron en los periódicos: en la mañana del 9 de julio de 1929 anuncios a toda página informaban al público que BMW se había convertido en fabricante de autos. Los invitados a la sala de prensa de BMW en el centro de Berlín pudieron admirar un auto pequeño que llevaba la denominación de modelo 3/15 PS DA2 (foto superior). La sigla DA por “Deutsche Ausführung” o “Versión Alemana”. Sin embargo, en el lenguaje popular el auto pronto adquirió un nuevo nombre, el primer modelo de producción de BMW que se mantuvo como una leyenda hasta la actualidad como “el Dixi”.
El primero de estos autos compactos salió de la línea de producción el 22 de marzo del año siguiente en la planta de BMW cerca del antiguo aeropuerto Johannisthal de Berlín. Antes que BMW colocara el logo en la parrilla del radiador del Dixi, el auto ya había sido actualizado en términos técnicos, y como característica principal ostentaba una carrocería totalmente de acero. Así, el BMW 3/5, con un aspecto muy moderno para su época, ganó el Rally Alpino Internacional en su primer intento en 1929, completando con éxito la carrera en los Alpes que duró cinco días.
Algunos hitos de la casa bávara
1939: ya en los años 30 BMW investigaba la sincronización variable del eje de levas y sacó la primera patente para esta tecnología en 1938/9.
1940: BMW introdujo la construcción liviana en el BMW 328 Kamm Racing Coupé cuya estructura tubular estaba construida en una aleación extra liviana y pesaba sólo 32 kg. Junto con la capa superior en aluminio y el motor de seis cilindros, su peso sin carga era de 760 kg. Su coeficiente aerodinámico de aproximadamente 0,27 sumado a los 136 caballos de potencia provenientes del motor de dos litros le permitían alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.
1961: el BMW 700 RS de carrera se destacó por su estructura tridimensional tubular liviana combinada con una capa exterior de aluminio liviano que, en su versión de calle, pesaba escasos 630 kg. El motor de dos cilindros y 70 hp desplazaba sólo 0,7 lts, dándole una potencia de 100 caballos por litro y acelerando al RS a 160 km/h. Con Hans Stuck (foto) al volante, el BMW 700 RS se llevó varias victorias en todo tipo de carreras de escalada.
1968: BMW retomó la tradición de los años ’30 con motores mayores a seis cilindros con el debut del BMW 2500 (150 hp) y 2800 (170 hp) que pusieron a la empresa nuevamente en el mercado de los grandes sedanes y coupés. Los motores en sí eran los mismos en ambas variantes: ubicados en un ángulo de 30°, los propulsores venían con un cigüeñal que funcionaban con siete cojinetes e incorporaba doce contrapesos para un andar suave sin vibración mejorado aún más por el eje de levas en la parte superior. Esto, sin dudas, hizo al concepto de suavidad tipo turbina de los motores de seis cilindros de BMW.
1972: para los JJ.OO. de Munich una pequeña flota de BMW 1602 sedans anaranjados mostraron al mundo sus motores eléctricos a batería, mostrando la innovación en este terreno.
1973: se presentó el BMW 2002 Turbo, el primer auto de producción en Europa con un motor turbo.
1978: el deportivo BMW M1, con su tecnología de cuatro válvulas traída de los autos de carrera, marcóa un nuevo hito en la optimización del proceso de carga de cilindros y la marca comenzó a usar esta tecnología con éxito en el automovilismo deportivo a fines de los ’60 desarrollándola a nivel de producción diez años más tarde. Posteriormente utilizó la tecnología de carga de cilindros mejorada en otros modelos M de BMW como el M635CSi, el M5 y el M3.
1979: la primera Electrónica Digital del Motor se introdujo en el BMW 732i, ayudando a proveer más potencia con menos combustible.
1981: en el BMW Serie 5 se presenta Precisamente el primer indicador de consumo de combustible del mundo.
Otro nuevo concepto presentado por BMW ese año fue la tecnología “eta”, disponible en el BMW 528e que se vendía en Estados Unidos. La letra “e” (por eta), como símbolo de la eficiencia; es que este impulsor de seis cilindros y 2,7 litros había sido optimizado en torque y economía sin comprometer otros aspectos, y tenía un consumo de 8,4 litros cada 100 kilómetros, a pesar de la potencia de 122 hp.
1983: BMW se introduce de lleno en el mundo de los diesel con el BMW 524td que incluía un motor que combinaba los beneficios de la tecnología diesel con cualidades típicas de los modelos de la marca como el desempeño dinámico y el alto refinamiento. Esto derivó en el desarrollo de los Turbo diesel de seis cilindros en línea de entre 2.0 y 2.7 litros
1984: juntamente con el Instituto Alemán de Pruebas e Investigaciones en Tecnología Aeroespacial, BMW construyó varios modelos de prueba a partir de 1984 Y uno de estos autos fue el BMW 745i Hydrogen.
1989: un ejemplo de aerodinámica fue el BMW 850i Coupé que a pesar de sus grandes tomas de aire para el motor de doce cilindros tenía un cx de sólo 0,29.
1991: BMW retomó nuevamente el concepto del auto eléctrico con el E1 que ofrecía amplio espacio para cuatro ocupantes y su equipaje.
1992: la marca bávara presentó el sistema de válvulas variable -BMW VANOS- en el M3, mejorando la potencia y el torque así como también la economía de combustible y el control de emisiones. A partir de 1992, el sistema VANOS también se incluyó como una mejora adicional en otros motores de seis cilindros de BMW, siendo reemplazado en 1995 por el doble-VANOS.
1995: la Serie 5 salió al mercado como el precursor de la construcción liviana inteligente: era el primer auto del mundo de producción en gran escala en presentar un chasis y suspensión realizados totalmente en aleación liviana, reduciendo el peso del vehículo en aproximadamente un 30%.
Ese mismo año, BMW presentó el 316g y el 518g, los primeros autos a gas natural del mundo en entrar a la producción en serie. En total, BMW construyó una pequeña serie de 842 modelos a gas natural hasta el año 2000.
2001: BMW mejoró la tecnología VANOS transformándola en el sistema de sincronización de válvulas totalmente variable haciendo funcionar al motor por primera vez sin válvula de mariposa, una tecnología única en el mundo hasta hoy. En los años siguientes BMW llevó el control de válvulas VALVETRONIC a otros motores a nafta, hasta el propulsor de cuatro cilindros del MINI presentado en 2006.
2008: desde 1995 hasta fines de 2008, el BMW Group ha reducido el nivel de consumo de combustible de sus autos vendidos en Europa en más del 25%, sobrepasando el compromiso realizado por la Asociación de Fabricantes de Autos Europeos (ACEA) en nombre de sus miembros.
Fechas y números
El BMW Group fue fundado en Munich en 1917, como “Bayerische Motoren Werke G.m.b.H.“, convirtiéndose en 1918 en una empresa pública (“AG”). Inicialmente estaba enfocada en el desarrollo y producción de motores aéreos. A partir de 1923, también de motos y en 1928 en fabricante de automóviles. Actualmente cuenta con 23 plantas de producción en 13 países, con representación en más de 150 países a través de sus distribuidores y más de 107.000 empleados. En 2008, BMW Group logró ventas de más de 1.400.000 automóviles, de los cuales 1.202.239 son BMW; 232.452 son MINI y 1.212 Rolls Royce.
3 comentarios
Muy buena nota Meteoro, te pasaste!
Sin dudas BMW es mi marca alemana preferida.
muy bueno el informe, pero sin dudas me quedo con mercedes benz!
Muy bueno y completo el informe, 10 puntos. Me sorprendió lo del auto eléctrico y la aerdinámica de algunos autos.
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad