Seguridad vial: consejos a tener en cuenta los días de lluvia

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Seguridad vial: consejos a tener en cuenta los días de lluvia

Llegó el invierno, llegaron las vacaciones y también la lluvia. Ante las intensas precipitaciones de las últimas horas, las cuales podrían prolongarse por los próximos días, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) acerca una serie de datos y consejos para tener en cuenta y evitar accidentes.

Muertes evitables
Según las estadísticas de CESVI, tres de cada cuatro muertos en siniestros de tránsito en días de lluvia se deben a situaciones que el conductor podría haber evitado.
Además, los relevamientos indican que en los primeros minutos de lluvia es cuando se produce la mayor cantidad de accidentes, dejando en evidencia que este primer momento es una “trampa mortal”. ¿A qué se debe? En los primeros 10 minutos de cualquier lluvia se generan importantes demoras, congestionamientos y caos vehicular, lo que desemboca en choques evitables.
Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar. La mejor forma de evitar el patinamiento es reducir la velocidad. Al conducir más lento, más banda de rodadura del neumático está en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor tracción y respuesta de frenado.

Con lluvia intensa es común la pérdida de adherencia y respuesta del vehículo. El agua forma “pozos” y ahí es necesario mantener firme la dirección y no tratar de corregir o frenar. Si al circular el agua no es correctamente despejada por debajo del neumático, cualquier acción de frenado producirá el bloqueo e inevitablemente conducirá al denominado “aquaplaning”. Por otro lado, velocidades de rotación superiores a la posibilidad de despeje del agua también pueden generar que el neumático se “monte” en la superficie del agua, situación muy común en accidentes donde participan vehículos con los neumáticos con excesivo desgaste o circulando a muy alta velocidad.
Los vehículos equipados con frenos con sistema antibloqueo ABS, por su parte, cuentan con una ventaja en este tipo de circunstancias, ya que al evitar el bloqueo se garantiza el desagote del agua.

Seguridad vial: consejos a tener en cuenta los días de lluvia

Empañamiento y lluvia
Cuando el agua choca contra el parabrisas se reduce la visibilidad, ya que se produce condensación de vapor y empañamiento del parabrisas por dentro. Ante esto el CESVI recomienda mantener las luces encendidas, usar el aire acondicionado para desempañar y mantener limpios los vidrios y, si la situación lo requiere, encender las luces antiniebla. En lo posible, se debe seguir la huella del coche que viaja adelante porque de esta forma se disminuye el riesgo de aquaplaning. Al mismo tiempo se debe -indefectiblemente- aumentar la distancia respecto del vehículo que va adelante.

En resumen, al manejar con lluvia se debe…
-Reducir la velocidad.
-Con piso mojado, aumentar la distancia respecto del vehículo que marcha adelante.
-Mantener un nivel de atención y precaución extra.
-Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.
-En caso de mucha lluvia, encender las luces antiniebla delanteras y traseras.
-Controlar la presión y el estado de los neumáticos.

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Nos reencontramos la semana que viene; me voy a poner en práctica estos consejos para retornar la semana que viene con un nuevo test.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. así es, aquí esperamos su buen test. muy buena nota y muy buenas las fotos de este posteo

  2. Cuore 2 Duo el

    Creo que una cosa que es importante recalcar y que la gente tome conciencia es que no todos los autos frenan en la misma distancia (aun con piso seco) y eso tambien debe ser tenido en cuenta. Para poner un ejemplo y suponiendo vehiculos en perfectas condiciones de mantenimiento (si, ya se que no estamos en suecia…) si una Renault Kangoo a 130km/h va a 7 segundos (distancia recomendada por los expertos) de un BMW de última generación y el bm realiza un panic stop con 4 excelentes discos y pinzas de freno, ABS, EBD y toda la parafernalia tecnológica de ultima generación, la colision del kangoo contra el beeme resulta inevitable, lo mismo sucede cuando al revés una 4×4 de 2 toneladas o mas va detras de un fiat palio creyendo que ante una frenada brusca del palio, va a poder frenar a tiempo la inrecia que producen esas 2 toneladas lanzadas. Imaginense como se complica si en los ejemplos que di cualquiera de los 4 autos tiene deficiencias en sus frenos. Por eso es tan importante que el conductor vaya “estudiando” el tránsito que lo rodea y no lo haga en forma mecánica como se acostumbra a hacer.

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