El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) es uno de los entes de EE.UU. que se dedica a controlar la seguridad vehicular de manera independiente, un ente creado por las aseguradoras, como lo es en Argentina y otros países el CESVI. El IIHS por estos días está cumpliendo 50 años realizando test de choque, premiando y rankeando a los autos más seguros que se comercializan en el país del norte y para demostrar lo que ha evolucionado en este medio siglo de su existencia creó el video que comparto con ustedes.
Más gráfico imposible: chocan frontalmente un Chevrolet Bel Air de 1959 y un Chevrolet Malibu de 2009 a 40 mp/h (unos 64 km/h), lo que da una suma de 80 mp/h (unos 130 km/h). ¿El resultado? Como consecuencia del impacto el ocupante del Malibu hubiese muerte instantáneamente mientras que el del Malibu hubiese sufrido lesiones leves.
50 Aniversario del IIHS
4 comentarios
Que buenos que estan estos test de choque, seria barbaro que los exhiban en las Academias de Conductores a los aspirantes a conductores para concientizarlos de los peligros de una mala conduccion. Creo que seria una buena medida.
Extremadamente elocuente el video. Un justificativo irrefutable de la necesidad de investigación y desarrollo.
Acá seguimos -afortunadamente no todos- preocupados por la rentabilidad.
Un análisis aparte merecería hacerse sobre cual es el motor real de la investigación y desarrollo, si la Seguridad como tal, o el peso de los “juicios” a las compañías en la balanza de la rentabilidad.
Lo concreto es que los 50 años no han sido en vano, afortunadamente para todos nosotros, peatones, conductores y viajeros de vehículos.
Muy bueno como siempre Meteoro, un abrazo.
Ehhh, el falcon esshhh un fierrrrroo!!!! no como estos autosshhh de ahora que son latashhh!! Buen aporte para callar a más de uno. Saludos!
Muy buen video y muy demostrativo sobre la evolución en Seguridad Vial, porque todavía existe gente que piensa que un auto “de los de antes” que es mas duro es mas seguro, y la realidad es que: lo es, claro, al momento de estacionar (con los paragolpes cromados empujas a cualquiera), al momento de un toque a no mas de 20km/h, al momento de impactos leves, pero cuando ocurre un impacto REAL a 130km/h de velocidad, como el del video, el auto “de antes”, el duro, cede por la parte mas debil, que a veces está en el habitaculo y es por ahí donde absorve el impacto aplastando a los ocupantes, lastimandolos, clavando el volante en el pecho del condcutor. Mientras que el auto nuevo, de guardbarros de plástico (algunos los tienen) aguanta mas porque absorve todo el impacto con la destrucción total del auto preservando la integridad del habitáculo, donde están las personas: el auto se rompe, las personas no (tanto).
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad