Es oficial, la “tormenta” por la crisis mundial ya pasó. Y en el caso de la Argentina -y putualmente en el rubro automotores- esto se debió al impulso de Brasil, quien con medidas acertadas y una economía fuerte, salió a flote rápidamente. Este fin de semana, el diario Clarín publicó un informe en el que señala que el sector prevé un 2010 con una producción que rondará las 700.000 unidades, aun sin la necesidad real de realizar inversiones. Esta cifra estaría un 30% por encima de lo que se estima fabricar este año y un 15% más que el récord histórico del año pasado (se produjeron 544.647 unidades).
“En 2010, de las diez terminales radicadas en el país sólo dos lanzarán nuevos modelos de producción local, el nuevo Renault Mégane y el Peugeot 308. Se sumará, probablemente, la puesta en marcha de una nueva planta de la japonesa Honda, cuya construcción avanza silenciosamente”, remarca Clarín mencionando al modelo de Peugeot a pesar de que la marca negó que llegara a nuestro mercado antes de 2011. Precisamente la semana pasada nos preguntábamos de qué habrían conversado la presidenta de la nación y el titular de PSA en Casa Rosada; al parecer Clarín sabe algo al respecto.
¿Un 2011 sin novedades?
“Para 2011, directamente no hay previsto todavía el lanzamiento de un solo modelo nuevo, a pesar de que en la industria automotriz las decisiones de inversión se toman con una anticipación de entre 18 a 36 meses. De modo que, a mediano plazo, el sector vislumbra un récord de producción y, a la vez, de ausencia de nuevas inversiones”, amplía el informe.
La Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) habría confeccionado un informe en el que señala que cinco terminales (Fiat, GM, Volkswagen, Peugeot Citroën y Ford) fabricarán alrededor de 100.000 unidades en 2010 mientras que otras dos (Renault y Toyota) producirán algo menos de esta cantidad, con lo cual la producción del año que viene rondaría entre 650.000 y 670.000 unidades, con el foco puesto en la demanda del mercado brasileño. Esta cuenta deja afuera a Mercedes-Benz, Iveco y Honda quienes viven presentes diferentes que podrían cambiar y hacer trepar el número hasta las 700.000 unidades: Mercedes padece la caída de las exportaciones a Europa, que se recupera más lentamente; Iveco no consigue repuntar en la venta de camiones; Honda está levantando su planta en Campana y recién podría estar en condiciones de producir a finales de 2010.
8 comentarios
La fabrica de Honda la veo muy verde.
Cada día mejor la pagina,felicitaciones.
Entonces el City en qué queda?
Perverso, el City llegará importado desde Brasil y se estima que recién a fines de 2010 comenzaría su producción en la planta de Campana que se está construyendo.
Pingback: El mercado automotriz argentino en el 2010 | TecnoCoches.com
Hmmmm…
Yo no me subiría tan rápido al tren que dice que la Crisis “ya pasó”…
Es muy pronto para decirlo…
Por otro lado, me parece que se están olvidando del lanzamiento del nuevo Fox/Surán previsto también para el año que viene.
No se le cae una idea a Peugeot! 206/207 iguales, 307/308 iguales ademas de ser iguales al 206/207 pero mas grandes.
PSA! no existis!
Meteoro escuche que por ahi que a fines del 2011, viene el clio III puede ser ¿?
Pingback: Anónimo