El nuevo reporte del EuroNCAP emitido este miércoles repartió alegrías para varias automotrices cuyos modelos recibieron 4 ó 5 estrellas y puso el foco en la mala calificación de la nueva Toyota Urban Cruiser, que sólo obtuvo tres siendo una marca acostumbrada a ofrecer más seguridad. Los responsables de este organismo encargado de calificar y garantizar los más elevados niveles de seguridad adelantaron que el año que viene los tests serán más estrictos y que a muchos les costará conseguir la nota máxima.
5 estrellas para tres productos que nos interesan
El listado de los últimos vehículos testeados por EuroNCAP está conformado por 12 modelos, tres de los cuales -por lo menos- nos interesan a los argentinos y recibieron 5 estrellas. Se trata de la BMW X1, de la cual ya se inició la preventa; el Chevrolet Cruze, el cual podría llegar al país en 2010 ó 2011 y la Mercedes-Benz GLK, que ya se comercializa desde hace un año y (de la cual Cosas de Autos publicará próximamente el test).
También merecieron la máxima calificación: Citroën DS3, Infiniti FX, Mazda 3, Mercedes Clase E (también se vende en Argentina), Opel Astra, Peugeot 5008 y el Volkswagen Scirocco.
Por su parte el nuevo Chevrolet Spark perdió la posibilidad de la nota más alta por no contar con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y quedó en 4 estrellas.
Prueba de impacto del Chevrolet Cruze
“Felicitamos a Chevrolet. La compañía ha recuperado con dos autos que tienen un nivel encomiable de desempeño de seguridad”, declaró el Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de EuroNCAP quien, por otro lado, no dudó en poner el foco en las tres estrellas que recibió la Toyota Urban Cruiser. “El resultado de Toyota es decepcionante, pero en 2010, podemos predecir más los resultados como este, en la próxima etapa el sistema de clasificación Euro NCAP tendrá otros requisitos y ser aún más difícil”, anticipó.
La tendencia: comprar seguridad
Según EuroNCAP, “recientes estudios han demostrado que uno de los principales factores que influyen en la elección del consumidor de un vehículo es la percepción de la fiabilidad de una marca. Los resultados dados a conocer hoy por EuroNCAP revelan que algunas marcas aún puede sorprender y decepcionar, revirtiendo las ideas preconcebidas de su seguridad.”
Para el Dr. Van Ratingen, “los consumidores deben chequear en el sitio del EuroNCAP cuando van a mirar un auto nuevo y no deben hacer presunciones sobre el desempeño de seguridad debido a la marca” y al mismo tiempo tener en consideración “el año de la prueba al observar los resultados”.
A pesar de que sus palabras suenan muy bien para el mercado europeo, en la medida de lo posible no estaría mal que en América Latina comenzáramos a hacer lo mismo. Pagar un poco más por seguridad no es un gasto sino una inversión y la mejor manera de exigirles los fabricantes que eleven el nivel de seguridad es no comprando sus productos.
2 comentarios
Me quedo con la ultima oracion, gran verdad. Pero los mercados “emergentes” siempre seran los burros que corran detras de la zanahoria que cuelga… TENEMOS QUE CAMBIAR!!
el cruze es el que, a mi juicio, ha salido mejor entre los sedanes. en euroncap.com puede observar como los dummies tienen más regiones “good” o verdes que los demás…