La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió este martes las cifras de patentamientos correspondientes a 2009 en las que se reflejan que a lo largo de sus doce meses se patentaron 515.008 unidades en nuestro país. Esto representa un 16% menos que en 2008, año que marcó el récord histórico con 610.780 patentamientos. Por otra parte, diciembre marcó el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual con 23.364 vehículos comercializados, lo que se traduce en un alza del 17,5% respecto del mismo mes de 2008.
De esta forma se cumplió con las previsiones fijadas por los especialistas y que en el verano pasado sonaban utópicas teniendo en cuenta la crisis financiera internacional que puso en jaque a otros mercados.
Volkswagen, arriba de todos
Tal como estaba previsto, VW finalizó el año como la marca líder absoluta de ventas en la Argentina, totalizando 103.547 unidades patentadas. El segundo lugar del podio fue para Chevrolet con 71.622, mientras que el tercer escalón quedó para Ford, con 67.283.
Del cuarto al vigésimo lugar aparecen: Renault (61.271); Fiat (49.674); Peugeot (45.748); Toyota (29.120); Citroën (20.235); Honda (15.085); Mercedes-Benz (10.396); Suzuki (6.775); Nissan (4.072); Hyundai (3.499); Audi (2.678); Iveco (2.410); BMW (2.187); Kia (2.187); Dodge (1.296); Chery (1.263); Chrysler (949).
El más vendido, un Classico
Entre los modelos más vendidos de la Argentina se destacó el Corsa Classic, el auto de entrada de gama de Chevrolet que este año mostaría un nuevo rediseño para seguir siendo atractivo y del cual en 2009 se comercializaron 27.595 unidades. En segunda colocación se ubicó el Peugeot 207 Compact, con 23.932, mientras que tercero fue el Volkswagen Gol Power, con 21.254. Del cuarto al vigésimo puesto los patentamientos de autos quedaron así: Volkswagen Gol Trend (20.547); Volkswagen Suran (17.147); Renault Clio (13.319); Volkswagen Bora (11.352); Ford Ka (11.097); Fiat Siena (11.032); Ford Fiesta (10.938); Renault Sandero (10.881); Volkswagen Fox/Crossfox (9.175); Fiat Palio (9.092); Volkswagen Voyage (8.854); Honda Fit (8.404); Citroën C4 (8.351); Peugeot 307 (8.112); Fiat Uno (7.893); Toyota Corolla (7.472); Ford Focus (7.254).
La Hilux se la banca
Cerró 2009 y la Toyota Hilux consiguió mantenerse al frente en el segmento de las pick-ups con 18.203 unidades comercializadas. En segundo lugar se ubicó la Ford Ranger (que en el estrenó rediseño), con 9.609. Muy relegada en el tercer escalón quedó la Chevrolet S-10 (un producto que paradójicamente es líder en Brasil), con 5.658.
Honda se impuso entre los SUV
El Honda CR-V, con 2.914 patentamientos, se erigió como el SUV más vendido del año que acaba de terminar. En segundo lugar en las preferencias quedó la Toyota Hilux SW4, con 1.926, mientras que el tercer escalón del podio fue para la Chery Tiggo, con 1.263. Más atrás se ubicaron: Suzuki Grand Vitara (1.178); Toyota RAV4 (1.069); Hyundai Tucson (945); Chevrolet Captiva (792); Hyundai Santa Fe (723); Renault Koleos (513); Kia Sorento (502); Nissan X-Trail (497); Volkswagen Tiguan (422); Kia Sportage (352); Toyota Land Cruiser (221); Chevrolet Blazer (218); Honda Pilot (182); Mercedes-Benz Clase ML (151); BMW X5 (147); BMW X3 (93); Mercedes-Benz GLK (87); Volkswagen Touareg (72); Hyundai Veracruz (66). Como siempre digo, todo esto sin contar como SUV a la Ford Ecosport, de la cual se comercializaron 17.489.
Así anduvieron los lanzamientos de 2009
El Chevrolet Agile fue uno de los lanzamientos más importantes de 2009 y no podíamos dejar de mencionarlo: se vendieron 1.573 unidades de este modelo en los tres últimos meses del año. Otro lanzamiento importante para la región Mercosur fue el Honda City, del cual se comercializaron 197 unidades. Otros destacados que cabe resaltar son: Audi Q5, 148 unidades; Fiat 500 (se presentó en 2008), 91; Kia Soul, 43; Alfa Romeo MiTo, 24; Peugeot 308 CC, 19; Nissan Murano, 17.
Confianza en lo que viene
“Cuando hace un año hacíamos las primeras proyecciones de un mercado de 500.000 unidades para 2009, eran pocos los que nos creían. Hoy estamos anunciando más de 515.000 unidades ya circulando en todo el país, lo que nos llena de satisfacción, especialmente si repasamos las vicisitudes que tuvimos que afrontar en los doce últimos meses”, señaló el titular de ACARA, Dante Álvarez.
Álvarez no sólo recordó la coyuntura a la cual se sobrepuso el mercado local sino que se mostró confiado para el año que acaba de comenzar. “Tuvimos la crisis económica internacional, la amenaza de gripe porcina, un proceso electoral en el medio y pese a todo, pudimos mantener un mercado activo y pujante. Pero lo más importante es que terminamos el año con dos meses de crecimiento frente a lo que fue el mejor año de la historia, lo que nos da unas muy buenas perspectivas de que en 2010 retomaremos la senda del crecimiento sostenido mes a mes”, expresó.
Post relacionado:
Autos exclusivos en Argentina: en 2009 se vendieron 8 Corvette, 5 Ferrari y 3 Audi R8
9 comentarios
Pingback: Fast Thursday links « Sue Remembers
La verdad es que la Argentina la sacó barata frente a la crisis mundial, es destacable la cantidad de autos vendidos y como marcas “premium” se sostuvieron vendiéndose varios autos. Esperemos que en 2010, un año que apunta a ser mas normal, sin elecciones, ni gripes porcinas, ni nada de eso sea nuevamente un año record.
No soy kirchnerista, pero sinceramente esto me recuerda a la época de Menem en 1998, todos se quejaban… mientras compraban…
Saludos, Ignacio.
http://imanchad.spaces.live.com
Meteoro. Felicitaciones por tu reporte, el más detallado de todos, muy bien. Un mini dato para usted. El Corsa Classic totalizó 32181 unidades en 2009 incluyendo la version SW mientras que el Gol Power cerró el año en 23532 (incluida version Country).
Felicitaciones de nuevo. Veremos en 2010 una lucha cerrada desde el tercer lugar para atras en el segmento de las SUV/4×4. La CRV y la SW4 pelean mas arriba en numeros de venta.
oia?!… no era q se venía la fin del mundo??!! Cristiano?? qué pasó??? resulta que el mercado argentino se mantuvo y era todo cuento???
JAJA ESTAS SEGURO DANIELITO?
SOS EL gobernador DE BUENOS AIRES NO?
FIJATE LA QUE SE VIENE CON EL BANCO CENTRAL
MMMMMM Y AHORA QUIEN LO AGARRA AL DOLAR
CHAU REPUNTE CHAU RECORDS CHAU VACACIONES
RECESION + INFLACION = ESTANFLACION
CORRIDA BANCARIA CHAU ARGENTINA
El patrón de todo en Argentina es el dólar, nos hacemos los independientes, pero dependemos del dólar y de las inversiones que se pueden traer con un dólar alto y de la inflación que hay con un dólar alto. A mi forma de ver deberíamos de estar en paridad con el Real brasilero, sin embargo este año la crisis pasó casi desapercibida por la Argentina, al menos en el mercado automotor. Esperemos que el problema reciente del Banco Central sea solo un susto y que el dólar no se dispare, aunque creo que para mediados de éste año estaremos bien arrimados a los $4.
Saludos, Ignacio.
http://imanchad.spaces.live.com
muchachos, la universidad de la calle no es suficiente para la economía y negocios.
eso del peso=real no solo es una idea vieja sino q destrozaría nuestra economía.
el valor del peso es un indicador del estado de la economía y tiene que estar al valor de la demanda en base al crecimiento de la economía
y acá nunca llegó la crisis del Norte más que por la baja en la demanda de algunos productos de exportación al norte. acá la crisis viene por nuestros políticos con medidas políticas de la década del 40. trabas a la importación de productos necesarios para la producción de otros bienes, por peleas estúpidas con el campo q es el sector q más mueve la economía, porque no cumplen con la obra pública…
la pelea con el banco central solo afecta a la paranoia
hablando de autos, no sé dónde están los 3000 hyundai y los más de 9000 palios. acá en capital es raro ver un hyundai nuevo y mucho más un palio
nuevo, pero se ve alguno más que los hyundai (incluye los camiones?)
saludos
increible q el corsa siga vendiendo por q no es gran cosa aunque es el mas barato, d todas formas para mi el q mas vendio fue el GOL Trend / VOYAGE sumandolos lo pasa al corsa q suma con y sin baul –
igual contra todos los pronosticos pesimistas tuvimos un buen año
salu2
se nota que nadie laburo en mb la crisis pego fuerte pero taparon todo con plata,mas de 1000 personas tan dando vuelta ignorantes.mb no es fabrica es una planta de ensamblaje,y es la marca ala que mas duro pego la crisis,que hablan de sacarla barata