Toyota Prius tercera generación, también a recall

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Toyota Prius

Toyota no consigue levantar cabeza. A los problemas con el acelerador y las alfombras en varios de sus modelos que obligó a un recall masivo ahora se suma la detección de una falla en los frenos del Prius de tercera generación. Esto determinó que la automotriz japonesa convoque a un recall del modelo híbrido que involucra a unas 437 mil unidades en todo el mundo. Esto incluye la Argentina, a pesar de que aún no se han registrado patentamientos de este modelo desde su lanzamiento (debido a que su precio está “sujeto a revisión”).

¿Cuál es el problema y cuál es la solución?
“La situación detectada se manifiesta al frenar de forma suave en superficies irregulares o de escasa adherencia. Si en estas circunstancias se activa el ABS, el cliente puede percibir durante un instante una sensación de disminución de la capacidad de frenada”, señala el comunicado emitido por Toyota en España. “En cualquier caso, si el conductor pisa de forma firme y constante el freno, el control del vehículo es inmediato y absoluto”, aclara.
La solución pasa por realizar una “mejora del software del ABS que permite reducir el tiempo de activación del sistema hidráulico en las condiciones anteriormente descritas”. Este proceso demanda unos 40 minutos y se realiza de manera sencilla a través de la herramienta de Diagnosis Inteligente Toyota que se usa en los servicios de posventa.

Declaraciones resonantes
En EE.UU. las autoridades gubernamentales se muestran preocupados por estos hechos de los últimas semanas que envuelven a Toyota.
Los dichos del Secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, son un claro ejemplo de lo que se está viviendo. Quizás por querer quedar bien con su comunidad, LaHood salió hace una semana les recomendó a los propietarios de vehículos de Toyota afectados por el defecto en el pedal del acelerador que dejaran de conducir sus autos. Horas más tarde, cuando las acciones de la automotriz cayeron en la bolsa, LaHood admitió que quiso decir otra cosa y en el blog del Departamento de Transporte, escribió que “es también importante recordar que, fundamentalmente, Toyota tiene un sólido historial de seguridad y es un buen ciudadano corporativo”.
“Estamos satisfechos de ver que la compañía está respondiendo a las preocupaciones de NHTSA (la Agencia Nacional para la Seguridad en la Carretera) y está trabajando de forma agresiva para remediar estos problemas de seguridad”, agregó el funcionario.

Akio Toyoda junto al Toyota Prius

“Pido perdón”
“Pido perdón, de forma sincera, por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones”. Estas fueron las palabras del presidente de Toyota, Akio Toyoda, quien el viernes pasado (antes de confirmarse el recall para el Prius3) dio una conferencia de prensa.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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