Penúltima entrega de la travesía patagónica de Cosas de Autos abordo del Chevrolet Agile. Nos habíamos quedado en San Martín de los Andes y alrededores, recorriendo diariamente más de 100 km. sobre ripio y asfalto, con el aire acondicionado siempre encendido y las ventanillas arriba. Tras seis jornadas viviendo en el Cerro Chapelco llegó la hora de volver a cargar todo y bajar la ladera por última vez rumbo al sur, hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche. El camino elegido es la famosa ruta de los Siete Lagos, denominación que adopta porque bordea las márgenes de los lagos: Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi.
Son 189 km. (51 de ellos de ripio) por las rutas 234, 231 y 237 los que separan ambas ciudades y los que hizo el Agile sin problemas. La parte de ripio podría decirse que fue mejor que la de la etapa anterior (Pehuenia-San Martín) y peor que la primera (la de la llegada a Pehuenia). El camino está comenzando a ser preparado para un asfalto que nunca llega y tiene piedra de diferentes tamaños y hay parte de “serrucho” en subida que obliga a andar muy despacio en primera velocidad.
Antes de llegar a destino nos permitimos hacer un alto en el Lago Espejo para tomar mate y descansar en un lugar único pero que -lamentablemente- encontramos muy sucio y con mucha gente. Antes de la caída del sol cruzamos Villa La Angostura y poco después nos dio la bienvenida el imponente Nahuel Huapi.
Una vez que cruzamos el centro de Bariloche nos dirigimos más hacia el sur para encontrar el camino que nos llevara al Cerro Catedral, ya que nuestro departamento estaba en plena Villa Catedral. Los 8 km. desde la ruta hasta la Villa Catedral están en perfecto estado, algo mal señalizados en las curvas, pero la traza es más ancha y “divertida” que la del Chapelco, obligando a poner en algún caso segunda velocidad para poder trepar. El termómetro externo de la computadora del Agile dio cuenta en cada subida del descenso de temperatura que en la penúltima noche llegó a marcar ¡apenas 4 grados! Sí, cuando parecía que sólo sería probado en jornadas calurosas, se bancó una jornada bien fría y lluviosa; sólo le quedó experimentar la nieve (y por poco no la tuvo).
Circuito Chico, Llao Llao, Cerro Campanario (genial vista), Colonia Suiza y el Catedral formaron parte de nuestros paseos durante nuestra estadía en Bariloche antes de emprender el retorno a Buenos Aires, previa escala nuevamente en Cipolletti.
“¿Qué tal el motorcito?”
Esta pregunta fue una de las más recurrentes a lo largo del viaje. La gente expresó sus dudas sobre el rendimiento y la performance del 1.4 litros de 92 cv del Chevrolet Agile el cual, a priori, señaló como “chico para semejante auto”. Habiendo tenido la posibilidad de testear meses antes el mismo motor en el Chevrolet Corsa Classic puedo decir que a aquel le sobra y al Agile, le cae justo. Claro que uno siempre quiere más, si pudiera pedir pediría -sin ir más lejos- un 16v como el del Aveo, por qué no.
De todos modos, el Agile es un auto compacto pensado para la ciudad (y el Mercosur), priorizando no la potencia sino la agilidad y economía. Sin embargo donde mejor se desempeña no es “abajo” sino “arriba”, cuando ya venció la inercia; es ahí donde responde con suficiencia y sorprende, ya que en los tramos de ruta -por ejemplo- en ningún momento obligó a desconectar el aire acondicionado para un sobrepaso sino que bastó con un rebaje.
Es un motor comprimido, al cual mediante una nueva gestión electrónica se le sacó más potencia y que ronda las 4.000 rpm a la velocidad máxima 130 km/h. A 120 km/h, como les conté en la primera entrega de estos envíos, viaja mucho más relajado, a 500 rpm menos y así lo agradece en el consumo.
¿La insonorización? Es buena y recién se lo empieza a percibir a partir de las 3.500 rpm y a “sufrir” arriba de las 4.000 rpm. Por su parte la velocidad final declarada en fábrica es de 160 km/h y algo de eso hay.
La caja es suave y si bien podría contar con alguna relación más corta, privilegia un andar descansado. Cuesta al principio acostumbrarse al botón-gatillo de la marcha atrás (en reemplazo del anillo) pero es sólo cuestión de tiempo.
Sabiéndolo llevar, el motor del Agile puede dar grandes satisfacciones, sobre todo al bolsillo (más cuando en el sur, donde ¡la nafta sin plomo cuesta $4.2 por litro!). Casi siempre cargado, con una familia abordo, subiendo y bajando de marchas, en ripio, con tráfico y demás, a lo largo de la travesía arrojó un promedio de consumo de 8.7 litros cada 100 km.
No mostró fallas en frío, el motor del aire acondicionado no le hizo experimentar caídas en vueltas pronunciadas y el display de la temperatura ni se movió de las tres rayas.
Cosas de Autos le hizo 4.380 km. al Chevrolet Agile, el cual al llegar a Buenos Aires entra en el service de los 10.000 km previstos por el fabricante. Veremos qué dice el servicio de posventa.
16 comentarios
El auto no es feo, pero como decis, el motor no deberia ser justo, o 1.6; o 16v, eso seria lo mejorable; desde mi punto de vista.
Bueno, entonces parece que el motor va bien en “alta” y sin embargo el auto no resulta tan “agile” en “baja”, eso yo lo sentí igual cuando hice el test drive, recién arriba de las 2.000rpm empieza a empujar un poco, es algo contradictorio, me parece que el problema radica en el torque, que está a 3.200rpm y son sólo 12kg, entonces está un poco arriba, tal vez las relaciones podrían ser un poco mas apretadas pero en ruta aumentaría el consumo y forzaría mas el motor. El consumo promedio es mas que bueno, porque la verdad fuiste muy cargado y con caminos de ripio, donde consumis un poco mas. Deduzco que la velocidad final la debe alcanzar con facilidad, pero ese Cx de 0,37 hace sólo sean 160km/h…
Muy bueno Meteoro.
Saludos, Ignacio.
http://infosobreruedas.blogspot.com
Qué chivazo todas estas notas del Agile!
Todo sea con tal de garronear auto gratis para las vacaciones, no es cierto?
Es según cómo lo quieras ver, Miguel.
Nadie le hizo 4.380 km a un Agile y te lo contó. Si a alguien le sirve para saber más, me doy por satisfecho.
Saludos!
Es verda Meteoro… y también es verdad que la gente debería leer un poco más atentamente y ser un poco más agradecida… al fin y al cabo, cuando le dás palos al Agile nadie cree que sea un chivo (como por ejemplo, en elementos de seguridad).-
Quisiera agradecerte personalmente, puesto que ésta serie de notas me ha venido como anillo al dedo pués estoy en serios planes de comprar éste tutú, y me generaba cierta “desconfianza” como auto familiar, tanto para la ciudad como para la salida en vacaciones y/o fin de semana… sin embargo, con toda la exactitud de detalles que nos has estado brindando en este viaje-vacación-test, me he convencido que se trata de una buena apuesta, sobre todo pensando que le damos una mano a la siempre sufrida industria nacional. También quisiera agradecerte por la ¡guía turística!, ya que en todas las notas has contado con lujo de detalles los recorridos y los pros y contras de los lugares que fuiste… sin dudas, un viaje que voy a dejar agendado para el Ágile…
Hablando de todo un poco, quisiera saber qué novedades hay respecto de la versión SUV que competiría con el Stepway y similares, ya que me parece que éste auto dá como para tener una versión así, y creo que resultaría competitiva y de interés para muchos…
Desde ya, ¡muchas gracias!
Gracias, Beleg.
Como habrás podido leer en el blog (y otros medios), la familia Agile (ex Viva) tendrá otros integrantes. Este año debutará la versión pick-up y en 2011 llegaría la SUV. No hay fechas ni detalles y obviamente que cuando los haya los vas a encontrar acá.
Saludos!
Muy buena la INFO…. yo soy de bariloche y la verdad que estaba en la duda ( aunque me meti en un plan x uno de estos ) como responderia a los caminos de la zona… Una pena no cruzarlo en la ciudad solo vi uno solo y no pude enganchar al dueño para preguntarle por el mismo.. ! Tus comentarios y relatos me dejaron mas q conforme con la idea de contra con uno de estos autitos… somos 3 y creo q es mas q suficiente para viajes aqui y alguno a bs as….
Genial.. !
METEORO: EN LA PAGINA DE GM BRASIL, E LEIDO QUE ANUNCIAN 2 VERSIONES , LA SUNNY Y LA SPORT, CON LLANTA DE 16″, Y DEMAS CHICIES.
ESAS VERSIONES SALEN ARMADAS DESDE ACA, O LAS PREPARAN ALLA…?
Muy buen test Meteoro.
Javier yo te comento mi experiencia dado que el auto lo tengo hace 2 semanas y solo tiene 560km en ciudad. Antes que nada por el calor y demas lo use con a/a y me dio una autonomia de 535KM con el 1er tanque , lo cual me parecio bueno. Ahora el andar es super bueno y no tuve ningun problema con el auto de ningun tipo.
Respecto a los mitos del recalentamiento en la parte del baul, calienta un poco en la parte superior pero no es que te quema la mano, calienta un poco nomas. A mi en calidad/precio/equipamiento, fue el que más me gusto, porque un auto de la competencia vale 70000 + gastos y yo lo pague como 10000 con gastos incluídos.
Perdon era 10000 menos, o sea 60000 que la cualquiera sea 207 o punto.
Juan pablo,buena onda…..!
Yo igual voy por un LS o LT no me va adar para tanto, ya que le dejo el auto actual a mi sra……
Asi que esperamos q este nos salga bueno, aunque lei miles de criticas la mayoria de gente q no lo tienen, y alguna de usuarios finales, peor creo q es como todo…. me pasa con mi gol q para mi e sun fierro..98 diesel.. y anda para todos lados, me dan un 206 que conmigo me anda barbaro y para el dueño es una cagada porq vive teniendo problemas, y hay veces aunque parezca boludo, pero el auto se amiga con el dueño o sellevan para el orto…
Al Agile no lo penaliza su motor, mas bien lo penaliza su muy alto Cx. de 0.37 (mucho frontal, alto despeje), por eso tira no mas q 160 km/h… ademas pensemos q el 1.4 q ofrece GM, es el mas potente de la competencia (92CV), enfrentados con otros 1.4 (207 Comp. 1.4 75 CV; Punto 1.4 alrededor de 80CV). En ruta a velocidades legales va bien, por ahi consume un poco mas por el tema del Cx. y las relaciones de caja cortas. Es un motorcito elastico entre las 2.600 y las 4.000 rpm. para ciudad.
Yo tengo un Agile LT (antes tenia un Gol G3 2001, q lo extrañooo!!), y la verdad no me quejo, viene con items copados q otros coches no ofrecen, es mas grande por dentro q el Gol o Punto. Los plasticos, sin ser de super categoria, son mejores q los del Gol trend por ejemplo, y estan bien inyectados, por lo q no mete ruidos. El diseño puede gustar o no, pero es un auto versatil, y la gente me lo mira bastante, no pasa desapercibido. Me gustaria un motor mas potente, y mas nuevo, eso si (llamese 1.6 16v del Aveo, por ej.)o algun opel diesel europeo dTi, pero bueno chicos, no estamos en Europa.
Saludos!
Guido, hay que exigir a las terminales autos modernos, equipados y seguros, y al estado para que haga infraestructura vial, de lo contrario no solo NO seremos Europa sino que nos acercaremos peligrosamente a Haití.
Pingback: TravesÃa Verano 2010 de Cosas de Autos: Conclusiones del test al Chevrolet Agile | Cosas de Autos Blog
Yo apuesto por el Agile LTZ!
yo vengo de entregar un corsa gls 16 v y compre un LT . La verdad que estoy re contento .Me parece que me va a dar muchas satisfacciones