Las ventas de automóviles 0 km. en Chile alcanzaron en abril las 22.773 unidades, lo cual representa un crecimiento de un 95% respecto del mismo periodo del año anterior, según dio a conocer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Asimismo, las ventas acumuladas de los primeros cuatro meses de 2010 acumulan las 77.573 unidades, lo que representa un incremento del 88,5% respecto del primer cuatrimestre de 2009.
El segmento que más creció en abril fue el de los vehículos comerciales, que lo hizo un 124,8%; en segundo lugar se ubicó el de los SUV, los que incrementaron sus ventas en un 103% mientras que el segmento de pasajeros (autos) aumentó un 80%.
A la fecha, los vehículos de pasajeros representan un 55% del total del mercado automotor chileno, en tanto que los comerciales acaparan un 26% y los SUV un 19%.
“La variación de los últimos 12 meses de ventas, en comparación con los 12 meses anteriores, por primera vez -después de 18 meses- es positiva en un 6%. De mantenerse esta tendencia habría que revisar nuestra proyección anual de 220.000 en junio próximo”, dijo Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC.
Salón con excelente escenario
Después del trágico terremoto del 27 de febrero, Chile quedó inmerso en un proceso de reconstrucción que, en un primer momento, puso en duda la realización del Xl Salón del Automóvil de Santiago. Ahora, con este inmejorable panorama, el sector automotor se prepara para una muestra algo menos ostentosa que la que tenían preparada pero no menos interesante a nivel propuestas. El Salón chileno congrega decenas de marcas e importadores y -entre otras novedades- para este año ya confirmó su presencia BMW, marca que estuvo al margen desde 2002 pero que decidió no perderse la fiesta. También se aguarda la presencia de Aston Martin, de la mano del mismo importador que lleva al país trasandino los modelos de Lamborghini y Lotus.
La cita chilena tendrá lugar del 21 al 31 de octubre en Espacio Riesco y se espera batir la marca de 140 mil visitantes que tuvo el Salón en 2008, donde participaron 50 marcas de vehículos.