Mediante una resolución del poder ejecutivo publicada el viernes último en el Boletín Oficial, el gobierno permite ahora que cualquier unidad con una antigüedad mayor a 30 años puede formar parte del denominado Plan Canje de Camiones. De esta forma y en una medida acertada (aunque poco promocionada), el Ministerio de Industria -a cargo de Débora Giorgi– amplía el rango de posibles suscriptores de la operación para renovar el parque del transporte pesado de la Argentina.
El Plan Canje de camiones apunta a reemplazar unidades antiguas (más de 30 años y en funcionamiento) por otras 0 km. con una potencia mayor a 200 hp mediante un sistema por el cual cada unidad enviada a destrucción por su propietario recibirá una compensación de entre $25.000 y $35.000 y financiar la compra de la nueva a través de un crédito “blando” otorgado por el Banco de la Nación Argentina, con una tasa que va del 10,5% al 12% anual, dependiendo de la zona del país en la que se encuentre.
“El impacto que esta medida tendrá será tanto para disminuir la antigüedad de la flota como para mejorar la competitividad”, señaló Giorgi. Por su parte, Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (FADEAAC) opinó que con esta modificación “se abre el acceso a un universo más grande de transportistas”, incluidos los que tienen una Pyme.
Al respecto, Horacio Roura, Secretario Pyme, dijo: “Tanto la compensación que recibe la pyme transportista como el crédito en condiciones blandas – a tasa bonificada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Sepyme- constituyen una alternativa sumamente interesante para que las pymes del sector realicen inversiones y modernicen su flota”.
Requisitos exigidos para el transportista
-Estar encuadrado dentro de la la definición de Pyme de la Sepyme.
-Contar con, al menos, una unidad cuya antigüedad supere los 30 años.
-No tener deudas tributarias ni previsionales.
-Estar inscripto en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) o -en su defecto- contar con la revisión técnica obligatoria y el seguro al día.
-Ser sujeto de crédito.
-Comprometerse a destruir el vehículo y entregar su posterior certificado de destrucción total y baja del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Aquella persona que esté interesada se deberá presentar primero ante las autoridades de FADEEAC y luego de la Sepyme para verificar el cumplimiento de los requisitos y declarar la elegibilidad de los potenciales beneficiarios.
Aquellos transportistas elegibles deberán presentarse ante el Banco de la Nación Argentina que, en caso de corresponder, otorgará un crédito para adquirir una nueva unidad, de hasta 5 años de plazo, con una tasa fija en pesos que contará con una bonificación del 2% anual a ser otorgada por la Sepyme. La tasa del crédito a pagar por los transportistas será del 10,5% anual (Norte grande del país) y del 12% anual (resto del país).
5 comentarios
Hay que dejar de vender camiones y poner en marcha los trenes de carga, que todos sabemos que son mas economicos y ecologicos.. Y no estoy en contra de los camioneros eh.. sino que si evitamos cargar rutas con mas camiones, podemos evitar muchos accidentes tambien.. Dicho sea de paso señores camioneros, el circulo blanco que llevan pegado con la velocidad maxima (80) no es una sugerencia..
Saludos
por si a alguien le interesa tengo un chevrolet para el plan canje http://www.agroads.com.ar/detalle.asp?clasi=87269
Quisiera contestarle a meteorito cuando ando en el camion a 80km voy molestando a mis colegas,cuando ando en auto a 120km me pasa lo mismo,cual es la velocidad que debo conducir..!
buenas noches soy claudia de bell ville pcia de cordoba me interesaba saber sobre el plan gobiernos de camiones tenemos un mercedes bens cabina dormitorio modelo creo que 80 esta en funcionamiento me gustaria saber como es el plan, como son las cuotas y si reciben el usado como entrega en cuanto espero su respuesta claudia
desearia tener mas informacion estoy interesado en este plan.