Argentina: el bloqueo sindical a las plantas de acero de Siderar podría hacer parar a GM

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Planta de GM Argentina en Rosario

La falta de chapas de acero debido al bloqueo que lleva adelante desde hace una semana el gremio de los camioneros a la empresa Siderar pone en riesgo el normal funcionamiento de las principales auotomotrices argentinas, incluida General Motors, quien este martes encendió la luz de alarma. A través de su Gerente de Comunicaciones, Bernardo García, GM anunció que si hoy no se reciben las chapas de acero en su Complejo Industrial de General Alvear, mañana podría estar obligada a detener su producción.

“Si hoy no recibimos chapas de acero, tenemos que suspender la producción el día de mañana. Eso implicaría incumplir compromisos de exportación”, afirmó García, en declaraciones a medios rosarinos. “En estos momentos la industria automotriz argentina está trabajando en su máxima capacidad precisamente por la expansión de los mercados a nivel regional y se espera un récord de producción de 700 mil unidades a nivel industria. Así que toda esta situación pone en riesgo todos estos elementos”, advirtió.

Distribución de acero en la planta de San Nicolás de Siderar.

Al ser consultado por una salida a este conflicto gremial y la posible participación del Poder Ejecutivo, García opinó que “este es un tema entre particulares. El gobierno no puede hacer mucho en este caso, más que contribuir a que se solucione este problema. Sin dudas que está afectando otros sectores y por eso estamos viendo la forma de poder solucionar la falta de suministro de chapas de acero. Confíamos en que se encuentre una solución en el día de hoy”.

El gremio de los Camioneros reclama desde hace una semana frente a cinco plantas de Siderar que los transportistas que son contratados por la empresa sean agrupados bajo ese sindicato a pesar de que se trata de empresas contratadas y no parte de Siderar. “Este conflicto se genera por un reclamo del Sindicato de Camioneros con respecto a aportes de los transportistas. Les dijimos que hagan la denuncia en el Ministerio de Trabajo y que nosotros íbamos a colaborar”, señaló Martín Berardi, director general de Siderar. “Los transportes no son nuestros (…) ninguna siderúrgica en el mundo tiene logística propia”, aclaró.

Se estima que debido a los bloqueos se encuentran paralizadas y listas para ser distribuidas unas 49 mil toneladas de acero, principal materia de las automotrices.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. La culpa de esto es del peronismo,tanto de la “derecha sindical” como de los “jóvenes revolucionarios”, no tengo ninguna duda.. El día que muera el justicialismo, vamos a ser un verdadera República Federal y Democrática.
    Ojo que los radicales son igual de corruptos y personalistas, sólo que llegan menos al poder..

  2. Una vergüenza, sin lugar a dudas para tanta producción por un reclamo que ni siquiera es en beneficio directo de los trabajadores es una vergüenza. Esperemos que encuentren una solución, las empresas no pueden ser rehenes de los sindicatos.

    Saludos, Ignacio.

  3. espero que algún día en este país dejemos de votar tanto peronistas como radicales

    también q se le ponga un poco de orden a las empresas porque no es creíble este cuento constante de que viven “al día” en todos los rubros…

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