Mes a mes vemos cómo crecen las cifras de patentamientos en la Argentina encaminándose a un año récord de producción y ventas. Sin embargo, la inflación amenaza y también eleva los precios de los autos de manera a veces sutil y en otros casos no tanto.
El periodista económico Claudio Zlotnik, uno de los responsables del diario on line La nota de tapa (creadores del índice Grande de Muzza, nuestro índice Big Mac) realizó un mini informe con datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en el que muestra la evolución de los precios -de 2008 a la fecha- de los 20 autos más vendidos en nuestro país.
Las variaciones van desde un 20,4% a un 44,2% y reflejan que el Peugeot 207 Compact, el segundo auto más vendido en lo que va de 2010, ocupa el tope de esta escalada. En el otro extremo se ubica la pick-up Ford Ranger (20,4%) y el Chevrolet Agile (20,6%). El Chevrolet Classic, por su parte, aumentó un 35% pero a pesar de eso sigue siendo el número uno en las preferencias de quienes compran un 0 Km.
11 comentarios
El informe tiene algunas imprecisiones por ejemplo no especifica versión de cada modelo, para saber si compara supongamos por ejemplo: punto elx con punto elx y no base 2008 con full 2010, en caso del agile por ejemplo salio en 2009 y no 2008 entonces el aumento es de 1 año y no 2.
Es evidente que los autos han aumentado mucho y en este momento en dolares estan como en el 1 a 1.
Un segmento B: en el 1 a 1 estaba entre 12000 y 16000 dolares igual que ahora entre 48000 y 64000 pesos ahora.
Si la demanda sigue firme los aumentos van a seguir, eso esta clarisimo
yo creo que las terminales aspiran a vendernos los autos a precio brasil casi un 40% mas caro en dolares que aca.
Pingback: Argentina: ¿cuánto aumentaron los 20 autos más vendidos de 2010?
Este informe es MUY poco serio.
Para empezar no se como saca el precio del Agile 2008, cuando el auto fué presentado a finales de 2009…
Entiendo… como decis, la nota la escribió un “periodista económico”…
Es como escuchar a “periodistas futboleros” dar información sobre automovilismo… no tienen ni carnet de conducir…
Cristian/Gejor, más allá del dato del Agile (que no es un error en sí mismo sino que en ese caso la evolución es desde el lanzamiento y no desde 2008) el informe es valioso por el seguimiento que realiza. Y a pesar de no estar hecho por colegas “especialistas”, ellos tiene el mérito de haber hecho algo que pocos del mundo motor hacen, por eso lo publiqué.
Saludos y gracias por vuestro aporte.
Para mi es muy poco serio tambien Meteoro, yo compre un siena HLX 1.8 en julio de 2005 y lo pague 30800 pesos era el base AA y DA nada mas.. Y me vas a decir que en el 2008 un siena costaba 35000?? estan errados.. Encontre una revista Auto plus de junio de 2008 y el siena 1.4 active (lo que cambiaba con el mio era solo el motor) salia 46600 pesos.. que vean bien los datos con los que se manejan porque ese año se “plancho” todo con el tema de la crisis..
Aclaro algo, no es que tu trabajo este mal hecho eh, solo que los datos con los que se manejaron para mi, son erroneos..
Saludos
Christian, Gejor lo más elemental del comercio: Las cosas valen lo que las paguen. Y si hay cola, puedo subir el precio.
Cuántas veces nos dijeron q los autos eran caros por los impuestos? Toyota Prius, rebaja de 33%, pero ¿cuál es el precio base del auto? Vení al negocio de mi flia y te dibujo el precio que quieras.
Aparte: quién les dijo q las automotrices pagan todos los impuestos q dicen q pagan? quién les dice q lo hacen en tiempo y forma?
¿inflación? la industria automotriz compra la canasta básica para fabricar autos????. de dónde sacás el precio de sus insumos?? DE LO QUE DICEN ELLOS MISMOS.
A los autopartistas les hacen un contrato con precio fijo + actualización y se lo renuevan el año del pedo ¿se olvidaron q los tuvieron con los precios congelados hasta q se armó lío hace un par de años?
¿aumentos de sueldos? 1 luca o 500 mangos extra x unidad x mes te da x un aumento de sueldo???
TODO CHAMUYO. COMERCIO MUCHACHOS, CO-MER-CIO
Muchachos, Tomen partido de este abuso y compren IMPORTADOS EXTRA MERCOSUR, con el dólar sojero clavado y una inflación del 25 anual en pesos, los importados son una opción cada vez más inteligente, son mejores, mas modernos y equipados.
Digan adiós al Narcosur!
Un informe poco claro.
El Ágile tiene un año. Osea en 2008 estaba en pañales.
La comparación de la Ranger es sobre la cabina simple gasolera del 2008 contra la misma camioneta de 2010 de motor naftero. Groso error.
Otro, el del Focus II que salió a principios del año pasado.
Creo que el más creible es el del Corsa Classic 3p GL 2008 contra el mismo de 2010, ya que el 3 puertas cambió sólo el nombre a Classic LS.
Saludos.
Me parece que no es serio este informe. Al dia de hoy Julio de 2011 no hay ningun palio que cueste 72.000 pesos.
Yo compre un Palio en 2007 y lo pague 42000, ahora cuesta 52000.
Raro no?
Esos precios y ese ranking tienen varios errores, se comparan vehículos del 2008 con solo la misma denominación pero totalmente diferente en equipamiento y motorización del 2010… el que lo escribió es anti Kristinista….