El mercado automotor argentino atraviesa su mejor momento histórico y los números hablan por si mismos. El octavo mes del año volvió a mostrar cifras muy positivas con un salto interanual del 31% y un total de 55.772 unidades comercializadas frente a las 42.434 de 2009, según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Todos los pronósticos indican que 2010 terminará siendo un año récord en ventas superando las 610.000 unidades de 2008.
El regreso de VW
Agosto márco el retorno de Volkswagen a la cima de las preferencias -algo que había perdido en julio- con 9.417 unidades (+10%) mientras que Chevrolet (8.484, +36%) volvió a ser escolta y se encamina a paso firme a su mejor temporada en el mercado argentino. Renault, en tanto, (7.505, +43%) superó a Ford (6.554, +8%) y se viene una cerrada lucha por el tercer lugar del podio en el acumulado del año entre la marca del óvalo (55.912) y la del rombo (54.324).
Peugeot (5.469, +59%), Fiat (5.237, +27%), Toyota (2.440, +10%), Citroën (2.324, +75%), Honda (1.973, +73%) y Mercedes-Benz (1.089, +22%) completaron el top 10 mensual. Iveco (431) y Chrysler (120) tuvieron en agosto su mejor mes en lo que va del año.
Por su parte marcas como Dodge (244, +162%), Nissan (912, +156%), Mitsubishi (117, +148%) y Hyundai (478, +108%) fueron las que mostraron mayor crecimiento porcentual interanual.
Sin cambios en la punta
El Chevrolet Classic continúa afianzándose como el auto predilecto del mercado local y una vez más terminó al frente con 3.170 unidades patentadas en agosto. El próximo restyling de su versión Wagon y luego del 3 puertas podría ayudar a impulsar aún más las ventas del modelo producido en General Alvear.
El Peugeot 207 Compact va camino a un año récord y en agosto fue escolta con 3.083 unidades. En tanto que el Renault Sandero, gracias a su versión Stepway principalmente, se metió una vez más en el podio con 2.128 unidades comercializadas.
El Top 10 mensual del octavo mes de 2010 fue completado por: Renault Clio (1.792), Volkswagen Gol Power (1.601), Ford EcoSport (1.596), Renault Kangoo (1.473), Volkswagen Gol Trend (1.452), Volkswagen Suran (1.394) y Toyota Hilux (1.362).
En el lote de punta algunos modelos tuvieron destacadas performances en el octavo mes del año como el Volkswagen Fox (1.186), Volkswagen Bora (1.178), Chevrolet Aveo (1.150), Chevrolet Agile (1.111), Ford Focus II (939), Honda Fit (875) y Volkswagen Vento (544).
Honda manda en SUV
En el competitivo segmento de las SUVS y 4×4, la Honda CR-V recuperó viejos niveles de venta y tuvo su mejor mes de 2010 con 515 unidades superando cómodamente a la Dodge Journey (203) y a la Toyota SW4 (176). Más atrás quedaron Chery Tiggo (158), Toyota RAV4 (154), Renault Koleos (124), Ford Kuga (120), Hyundai Santa Fe (96), Audi Q5 (73), Kia Sorento (58) y Chevrolet Captiva (58).
Hilux líder y Amarok haciendo historia
Entre las pick-ups, la Toyota Hilux (1.362) continúa liderando el segmento pero pierde participación en relación a 2009 tras la renovación de varios rivales. La Ford Ranger (1.079) y la Chevrolet S10 (864) completaron el podio de la categoría. La nueva Volkswagen Amarok sigue ganando terreno y tuvo en agosto su mejor mes desde su lanzamiento con 716 unidades patentadas. Mas atrás quedaron Nissan Frontier (275), Ford F-100 (178) y Mitsubishi L200 (108).
Destacados y premium
Entre los últimos lanzamientos y restylings tuvieron un buen mes el Renault Logan (589), Nissan Tiida (533), Hyundai i10 (161), Peugeot 3008 (102), Nissan Murano (54), BMW X1 (49), Kia Cerato Forte (48), Seat León (38), Audi A5 (8), Chery Face (36), Hyundai Genesis (29) y BMW Serie 5 (18).
El Porsche 911 tuvo un mes récord con 8 unidades vendidas en agosto liderando el segmento de lujo y deportivos superando al Audi A6 (7) y a su “hermano mayor” Panamera (6). Atrás se ubicaron Nissan 370Z (4), Mercedes Benz SLK (3), BMW Z4 (2), Land Rover Range Rover (2), Porsche Boxster (1), Mercedes-Benz Clase S (1), Ferrari California (1), Alfa Romeo Spider (1) y BMW M6 (1).
4 comentarios
no puede ser, hace un par de días Ratazzi dijo q el País casi que se va a la mier…
A Ratazzi hay que regalarle unos pañuelitos, porque vive llorando..
ratazzi que primero cumpla sus promesas, hace un par de años que tiro que iban a producir una pickup en argentina con colaboracion de tata.
Germán, ese proyecto ya fue descartado hace casi dos años tras la disolución de la alianza con Tata y la llegada de Chrysler. Saludos!