Jaguar celebra este 23 de septiembre su 75 aniversario pero los festejos comenzaron la semana pasada. En Inglaterra, dónde si no, un grupo de 75 vehículos de la marca de todas las épocas, numerados individualmente, realizó un viaje de dos días desde Coventry hasta Goodwood. La travesía conmemorativa se inició el viernes 17 en el londinense hotel May Fair Hotel, donde en 1935 hizo su debut el primer modelo de Jaguar y finalizó el sábado 18 en el festival Revival de Goodwood, la mayor concentración de vehículos clásicos del Reino Unido.
La mayoría de los vehículos fueron conducidos por sus propios duelos a los que se sumaron algunos de los modelos Jaguar más emblemáticos de todos los tiempos que forman parte de la colección privada de la compañía; entre ellos se destacaron el E-TYPE, el C-TYPE, las berlinas Jaguar SS anteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como también una selección de los modelos más recientes.
La historia en la web y en el iPhone
Pero como el mundo ha cambiado mucho en estos 75 años, Jaguar preparó una aplicacación para iPhone y iPad que rememora la historia de la marca y que puede descargarse como “Jaguar 75” en iTunes. La misma reúne material multimedia para que quien lo desee recuerde la creación de bellas máquinas como la berlina SS de 2.5 litros, el XK120 o modelos como el C-TYPE, D-TYPE, el XKSS, el MKII, el E-TYPE, el XJ13, el XJ6, el XJ-S, el XJR-9, el XJ220, el XK8, el XK, el XF o el XJ.
También se desarrolló para la ocasión el sitio web www.jaguar75.com desde donde se pueden desacargar diversos materiales como fotos del evento mencionado, un libro en pdf de los 75 años de la marca, y el acceso para las aplicaciones de Mac.
Diez anécdotas de estos 75 años
-Cuando hizo su debut el primer Jaguar, Sir William Lyons (fundador de Jaguar Cars) pidió a los asistentes a la ceremonia de lanzamiento que tratasen de adivinar cuánto podía costar la Berlina SS Jaguar de 2.5 litros. Se especuló con un precio medio de 632 libras esterlinas. En realidad, ese bellísimo y lujoso modelo se comercializó por tan sólo 385 libras.
-En la Edición de 1938 del Salón del Motor de Gran Bretaña, William Lyons presentó una versión coupé del SS100. Líneas sinuosas con detalles Art Decó que causaron verdadera sensación pero, lamentablemente, no se fabricó más que el show car debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial al año siguiente.
-El Jaguar C-TYPE fue figura de Le Mans 1953 al conseguir el primer, segundo y cuarto puesto de la clasificación. La compañía envió un telegrama a la Reina, dedicándole el triunfo con motivo de su coronación ese mismo año y recibió una respuesta de su Majestad felicitándole por el logro.
-Uno de los 16 XKSS producidos fue adquirido por el actor y piloto de competición Steve McQueen que lo conservó durante 10 años antes de venderlo. De todos sus vehículos, éste fue posiblemente el que más disfrutó aunque su pasión por la velocidad le valió algunos disgustos y multas por exceso de velocidad. Pasados estos diez años, decidió desprenderse de él, aunque se lamentaría rápidamente y por ello McQueen recompraría el coche para conservarlo el resto de su vida.
-Enzo Ferrari declaró, al ver el E-TYPE por primera vez, que era “el vehículo más bello jamás fabricado”. Por su parte, la revista America’s Road & Track escribía, en el lenguaje de la época, que era “La mayor obsesión para un coleccionista”.
-El XJ220 fue concebido por un grupo de empleados de Jaguar en su tiempo libre, conocido como el “Club de los Sábados” que, como su nombre indica, dedicaba su día de descanso a desarrollar proyectos especiales.
-La hija de William Lyons, Pat, fue copiloto del ‘NUB 120’, el más famoso XK120 de competición. Su marido, Ian Appleyard, consiguió con este auto tres victorias en la Alpine Cup y dos en el Rally RAC.
-La incorporación a la industria automovilística de los frenos de disco se debe a Jaguar. Se instalaron por primera vez en el C-TYPE pilotado por Stirling Moss y Norman Dewis en la Mille Miglia de 1952. La nueva tecnología desconcertó a las autoridades de la carrera italiana que exigieron una demostración para comprobar que se trataba realmente de un freno y no de una adición no permitida al vehículo.
-En su adolescencia, Ian Callum, actual Director de Diseño de Jaguar Cars, escribió a Bill Heynes (entonces Ingeniero Jefe de la Marca) enviándole algunos de sus propios diseños de cómo él creía debía ser un Jaguar. Heynes le respondió amablemente recomendándole estudiar ingeniería y diseño industrial para hacer algún día realidad sus sueños.
-El Jaguar más veloz hasta la fecha fabricado es el modelo XFR, ligeramente modificado que alcanzó 364 km/h en las Salinas de Bonneville en 2009.
Con presencia en la Argentina
Ditecar S.A. tiene la representación y comercialización oficial de Jaguar en la Argentina, así como también de las marcas Volvo y Land Rover. La compañía es producto de una alianza estratégica entre el grupo chileno Ditec y el empresario local Hugo Pulenta. Actualmente comercializa los modelos XF y XK.
2 comentarios
Hola señores JAGUAR son los construtores de los autos mas maravilloso que uno puede soñar dios quiera que un dia de estos pueda tener un auto de esto en mi propiedad los Amo por tener tan buena gama
chao
yo
HARA
Pingback: Jaguar 75 years old today ± os | UYX MOTOR