En una excelente decisión, Renault Argentina recuerda que hace 30 años la marca lanzaba mundialmente uno de los modelos más emblemáticos de su historia reciente y con mayor trascendencia en nuestro país, el Renault Fuego. “En marzo de 1980, Renault lanzó en Francia la Renault Fuego, un hatchback semi-deportivo muy confortable que llegó a nuestro país con unidades importadas en 1981 y se comenzó a producir localmente en la fábrica de Santa Isabel, Córdoba en 1982. Junto con el Renault 18, marcaron el segmento de los vehículos alto de gama nacionales”, señala el comunicado de la automotriz.
Como puede verse en los comerciales de TV de la época, además de su diseño de coupé, “la Fuego” se destacaba por algunas innovaciones del momento como el cierre centralizado a distancia tipo “plip” y la incorporación en gran serie de ítems poco usuales en los autos de marcas generalistas como los levantavidrios eléctricos, el aire acondicionado, la radio con pasacassette y las llantas de aleación, entre otros.
El modelo tuvo un segundo lanzamiento en Argentina, donde se produjo entre los años 1989 y 1991 bajo el nombre de Fuego GTA (A por Argentina). En todo el mundo se produjeron un total de 265.257 Renault Fuego desde 1980 hasta 1992. En Santa Isabel, entre 1982 y 1992, se produjeron un total 19.952 unidades transformándose así en un vehículo “de culto” que cuenta con muchos de los clubes de fans más numerosos de nuestro país, gran parte de esto debido a la exitosa campaña deportiva de la Fuego en el TC2000.
Puro diseño
“El diseño del Renault Fuego se le atribuye a Michel Jardin, bajo la dirección de Robert Opron. Su plataforma fue la misma que utilizó el Renault 18, pero el diseño de la carrocería subrayada por una banda negra acanalada que parte del nivel de la óptica y se extiende hasta la curva del baúl, fue una innovación absoluta”, recuerda la marca francesa. “Inclusive su nombre fue original, ya que rompió con el sistema de numeración utilizado por Renault desde el año 1961”, agrega. Lo interesante de esto es que a nivel mundial se utilizó el mismo nombre, en español, algo celebrado por estas tierras.
Una de las características sobresalientes de la Fuego fue su aerodinámica, con un factor de un coeficiente aerodinámico de cx 0,34, el mejor de la gama Renault. Otro punto destacado fue la insonorización de la cabina -a su vez muy luminosa y confortable- y sus asientos delanteros tipo “pétalo” que, con apoyacabezas integrado, proporcionaban un excelente soporte lumbar.
Renault Fuego y la competición
En 1986 Renault ingresó al TC2000 con un equipo oficial comandado por Oreste Berta, quien preparó tres coupé Fuego para Juan María Traverso, Ernesto Soto y José Luis Di Palma. Al cabo de ese año, Traverso obtuvo 4 victorias y 5 segundos puestos, otorgando a Renault el primer título de su historia en la categoría.
Durante los años posteriores, y hasta 1993 que se retiró del TC2000, la Fuego fue clara dominadora obteniendo 8 títulos sobre 8 campeonatos disputados. Sin dudas una de las páginas más gloriosas de la marca en la categoría la escribió Traverso en 1988, cuando ganó la competencia de General Roca, con su auto envuelto en llamas. No hubo ni habrá jamás un mejor homenaje para el Renault Fuego.
14 comentarios
Cambio fuego por Rover…
Excelente nota!!!!!
Muy buen resumen de un ya clasico argentino
Felicitaciones
Me encanta, un auto lindísimo y muy avanzado para la época, como el Sierra. La verdad es que además de la publicidad vi mas videos sobre la Fuego y hay uno que compara al Sierra con la Fuego, muy bueno.
Saludos, Ignacio.
siempre quize tener una cupe fuego, en los ultimos años estuve buscando, pero estan muy cascoteadas, la verdad que su diseño se adelanto a la epoca.
mi viejo tuvo una en su epoca, la verdad un caño
LA FUEGO !!!!!! SR AUTO, PEEEEEERO
A LA XR4 NO HABIA CON Q DARLE !!!!
Con la historia que tiene este auto en arg, no entiendo como no traen el Laguna coupe, aunque salga $180mil, por lo menos para levantar un poco la imagen….
Una verdadera maravilla la fuego..
Renault …que salga una nueva …
Es muy linda la Fuego, casi que para nosotros en Argentina se ha transformado en uno de los autos “legendarios”, pero al Sierra y la XR4 no hay forma de compararlos.Sierra, tracción trasera como BMW, y una prestancia y “facha” absoluta.Si tengo aún hoy uqe elegir entre ambas coupés y en similares condiciones,me quedo Toda La Vida con Sierra…”el instrumento más perfecto de la industria automotriz nacional…” http://www.videosurf.com/video/ford-sierra-xr4-75429668?vlt=ffext&vlt_position=inline.
Se me pone la piel de gallina!!!
tengo 29 años desde qe va es mi 2do auto,no la cambio por nada a mi nena me la regalo mi marido.qe autazooooo,para qe un 2000 si tiene todo,lo qe tienen los modelos nuevos,con mi gta max no quiero mas
Noe no querra un amante tu marido?
me depilo si quiere
Cacho de Burzaco
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GRACIAS POR EL RECUERDO!!!!!!!!!
Soy fana de la fuego y del flaco Traverso. todavia recuerdo esos duelos con la sierra del Tito Bessone. Que epocas del tc2000!!!
…
Que autazo che. No dudo en pagar lo que sea por una fuego en buen estado.
el sierra era un auto cuadrado sin nada de aerodinamica ” una batata” insulso, feo a la vista