Argentina: Peugeot le dice adiós al 307 y le da la bienvenida al 408

4

Cristina en el lanzamiento de producción del Peugeot 408.

El pasado viernes, Peugeot Argentina se vistió con sus mejores ropas para recibir en el Centro de Producción de El Palomar, en Buenos Aires a la presidenta de la nación, Cristina Fernández, quien junto a Carlos Gomes, Director para América Latina del Grupo PSA Peugeot Citroën, y Javier Varela Sobrado, Director de PSA Peugeot Citroën, inauguraron la nueva línea de fabricación del Peugeot 408.

El nuevo sedán de la marca del León llegará en 2011, por lo que aún no se confirmaron versiones, motorizaciones y mucho menos precios. Sólo se dio comienzo protocolar al inicio de la fabricación del 408, la cual implicó el cese de la producción de su “hermano menor” y predecesor, el Peugeot 307 sedán. Aproximadamente un 75% de la producción de este vehículo será para exportación.

Como les comentaba en el post del estreno del 408 en el Salón del San Pablo, este nuevo modelo está basado en la plataforma del 307 pero estirada, por lo que se consiguió un producto más grande y de líneas más estilizadas. En 2011 se sumará la versión bicuerpo, también producida en El Palomar, donde aún se fabrica el 307 hatchback.

Nuevo Peugeot 408 hecho en Argentina

For export
“El nuevo modelo, será comercializado en los próximos meses en Argentina y en Brasil, mercados principales del Mercosur, y progresivamente en 25 otros países de América Latina. El lanzamiento industrial del Peugeot 408 en América Latina, destaca nuevamente la intensa actividad internacional de Peugeot en el año de sus 200 años de vida”, señala la marca en su comunicado oficial. “Con estándares de estilo y calidad de primer orden, el 408 enriquecerá la oferta de Peugeot en el segmento de vehículos medianos superiores, que representa un tercio del mercado argentino y un cuarto del mercado de América Latina”, amplió.

“Con el 408, Peugeot vuelve a producir en la Planta de El Palomar, un vehículo de la Serie ‘4’, tras los 403, 404 y 405, que han sido un gran éxito. Estos emblemáticos modelos significaron para su época importantes hitos en la industria automotriz argentina y también contribuyeron a forjar gran parte del prestigio e imagen de marca que Peugeot supo construir durante sus 50 años de historia en el país”, agregó.

“La cifra 4 está relacionada con las dimensiones del auto (4,69 m de largo) y su posicionamiento en el segmento de las berlinas familiares de gama media-alta. El 0 central indica la pertenencia a la marca Peugeot, mientras que el 8 expresa la última generación del vehículo”, reveló la automotriz.

El desarrollo del 408 fue objeto de un trabajo a nivel mundial e implicó la cooperación de los diferentes equipos de los Centros de Investigación y Desarrollo del Grupo en Francia, China, Brasil y Argentina. Estudios complementarios de producto y clientela fueron realizados localmente con participación de los equipos centrales de París.

Nuevo Peugeot 408 hecho en Argentina

“Es buena la competencia”
En su discurso, Cristina Kirchner le dedidó un párrafo al tema de autopartes y llevó no sólo tranquilidad sino también se ilusionó con un futuro exportador en este sentido: “Está comprobado que ya se está definiendo la competitividad de las terminales de los vehículos que producen, por la cercanía con la línea de producción de la industria de autopartes”.

“Y yo tengo otro gran desafío, un desafío casi les diría, personal. (…) Estoy absolutamente convencida que el gran salto que debe dar el sector autopartista argentino, es incorporar la informática, la alta tecnología también a las autopartes, para no solamente estar vinculadas a su provisión a las terminales, sino también el gran desafío de exportar como autopartes”, agregó. “Quédense tranquilos que no les vamos a sacar las autopartes a las terminales. Al contrario, creemos que es un gran desafío, porque tenemos además los recursos humanos fundamentales tanto en un sector como el automotriz que requiere de alta calificación y debemos decir que nuestros obreros tienen una genética automotriz muy importante, y para todo lo que sea informática realmente tenemos recursos humanos altísimamente calificados, también con una Ley de Promoción de software y de altas tecnologías que, sumadas al polo tecnológico que se está armando en Tierra del Fuego, luego del proyecto de ley que enviamos al Parlamento y como es sancionado, toda esta combinación creo que nos puede llegar a convertir -no lo digo yo, lo dijo el martes en Córdoba el titular de una empresa de la competencia pero que es de origen francés también- a la Argentina entre los siete países mayores en producción automotriz del mundo”, apuntó la mandataria.

Cristina en el lanzamiento de producción del Peugeot 408.

La semana de la presidenta fue movida en muchos sentidos y tuvo dos presentaciones de autos que serán rivales, a lo cual hizo referencia: “Quiero terminar con esta semana tan especial que tenemos los argentinos, en una misma semana estamos presentando dos modelos de autos, estuve en Córdoba (ver post de presentación del Renault Fluence) y ahora estoy acá, van a competir, es buena la competencia porque exige que cada uno produzca más y mejor y se esfuerce por tener mejor modelo, más ventajas”.

“También me interesó mucho y mantuve una conversación con lo que se puede venir que es el auto eléctrico. Nosotros tenemos mucho litio que es el insumo básico de las pilas para esto, así que vamos a empezar a charlar también sobre ese tema”, sorprendió.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->