Poco antes de que 2010 llegara a su fin pude tomar contacto con el Chevrolet Cruze, el primer auto de plataforma global en llegar a la Argentina. En esa oportunidad manejé durante una semana la versión más equipada, la LTZ, con caja manual de 5 velocidades y motor nafta de 1.8 litros de 140 cv. Al momento de la entrega -y cuando me disponía a reseñar el test para Cosas de Autos- surgió la posibilidad que hoy me permite escribir este post: el contacto en Uruguay con el Cruze LTZ con caja automática-secuencial de seis marchas. Nobleza obliga, en primer lugar quiero agradecer a Bernardo García de GM Argentina por la propuesta, y a José Blanco de GM Uruguay, por la gestión.
Dicho esto, la idea es similar a la del año pasado: contar en varios posts el contacto con el Cruze automático -que tiene lugar durante mi viaje de vacaciones- y sumarle algunos datos de aquella primera prueba con el manual para hacer una suerte de comparación. De esta forma, quien tenga en consideración a este auto podrá tomar nota y sacar sus propias conclusiones, sobre todo porque por estos días se acaba de lanzar en la Argentina la versión con caja automática-secuencial y la más que atractiva motorización diesel.
Unidad testeada en Uruguay: Chevrolet Cruze 1.8 LTZ A/T: $133.670. con 3.450 km. Motor 1.8 litros nafta, 16v DOHC de 141 cv @ 6.200 rpm con caja automática-secuencial de 6 velocidades.
La primera impresión es la que cuenta
El dicho es viejo pero no por eso deja de ser cierto: “La primera impresión es la que cuenta”. Y en el caso del Cruze el resultado de esto es más que positivo. La gama de colores es amplia y vale decir que todos les quedan muy bien, incluso algunos de esos que uno a priori no elegiría como el Misty Lake, que probé en Buenos Aires o el elegante y a la vez deportivo Carbon Flash Metallic que pruebo por estos días en Uruguay.
El family feeling de Chevrolet, estrenado en Mercosur por el Agile, luce en todo su esplendor en el frente del Cruze sin quedar exagerado como en aquél; la parrilla bipartida con el moño dorado en el centro y sutiles contornos cromados, así como la entrada de aire por debajo y a los costados (con faros antinieblas incorporados) le otorgan un caracter fuerte y deportivo. La forma del capó continúa la propuesta de la parrilla, elevándose y dándole cuerpo a una silueta musculosa.
Las ópticas se elevan hacia atrás en punta, como si se tratara de ojos delineados, y se cortan siguiendo el guardabarros delantero que a su vez sigue en perfecta simetría el dibujo del pasarruedas, donde se calzan cubiertas coreanas Kumho de 17″ con llantas de aleación de cinco rayos en forma de aspas. En los laterales, la línea de cintura se eleva de manera suave hacia la cola, algo que quizás no se percibe tanto en el exterior como en el interior, donde las puertas quedan a la altura de lo hombros de los adultos (y los más chicos precisan indefectiblemente de elevadores en sus asientos para poder disfrutar del viaje).
Las manijas de puerta también muestran un revestimiento cromado -propio de la versión LTZ- que en colores como el negro resaltan más y hacen pensar que se trata de un accesorio y no de un elemento de serie.
A nuestro entender, el 3/4 trasero es una de las vistas que más favorecen al Cruze, con un faro muy bien logrado que encuentra en su vértice superior la línea del facetado del guardabarros, y que se pierde en la curvatura del paragolpes trasero de diseño envolvente. Este es quizás su lado más europeo, más alemán si se me permite, el que obliga a quien lo ve por primera vez a rodearlo e ir hasta el frente a constatar que se trata de un Chevrolet de nueva generación.
Interior: comodidad para el conductor
El interior también muestra a las claras la nueva propuesta de la marca con un diseño llamado dual cab (cabina dual) que fue inspirado en el Corvette de primera generación. Los relojes ocupan un lugar predominante dentro de la plancha, son de buen tamaño y fácil lectura. Por delante se ubica el volante de tres rayos que Chevrolet introdujo en su nueva línea de modelos; sobre el brazo de la izquierda está el control de velocidad crucero mientras que en la derecha lo hace el ajuste del sonido (memorias de emisoras de radio/pistas de cd, volumen y mute). Al colgar los pulgares de las muescas, la costura del cuero (muy agradable a la vista) no se percibe de igual forma al tacto (y dependiendo de la presión que se ejerza es algo que se ratificará después de varios kilómetros al volante).
En el centro, la consola alberga el equipo de sonido con un display de tamaño algo exagerado pero tiene que ver con que en otros países allí se ubica el navegador satelital incorporado. Por debajo se encuentran los controles del climatizador automático (cuyos datos también se alternan en el display), justo delante de la palanca de cambios que a su lado tiene la tecla de desactivación del ESP.
Un primer espacio portaobjetos (con cenicero removible) y un pequeño apoyabrazos deslizable con doble compartimento para guardar documentos, celular y otros objetos se ubica entre las butacas delanteras. La guantera, por su parte, es de generoso tamaño a pesar de tener el airbag por encima, y tiene llave y luz.
La calidad de los materiales es buena, se combinan dos tonalidades haciendo jugo con el color del tapizado, aparece en la consola un acabado que se asemeja a aluminio, algunos detalles cromados, y el cluster de los relojes tralúcido es uno de los puntos salientes.
Sin embargo, no son la terminaciones, el techo solar, ni el tapizado de cuero lo que más sobresale en el Cruze sino el ajuste de sus butacas delanteras. Quien gusta de una posición de manejo bien contenida en sus laterales, la encontrará sin esfuerzos a pesar de ser un asiento sin regulación lumbar y de tratarse de ajustes totalmente manuales (también lo son los de la columna de dirección en altura y profundidad).
Los ocupantes de las plazas traseras viajan igual de cómodos: los de los extremos lo pueden hacer tranquilamente por varios kilómetros pero el del centro (sobre todo si es un adulto) sufrirá un poco con el respaldo, el cual se abate hacia el frente y se transforma en un apoyabrazos (con posavasos incorporados). Todas las plazas tienen sus cinturones de tres puntos y apoyacabezas con regulación en altura, las cuales si están muy elevadas dificultan la visión trasera. El respaldo de las plazas traseras se divide en un 1/3 y 2/3 aumentando la capacidad del baúl.
El baúl, ya que lo mencionamos, tiene una capacidad de 450 litros; es algo más chico que el del Vectra tricuerpo (526 litros es el del anterior tope de gama de Chevrolet por estos pagos) pero sigue siendo lo suficientemente amplio y profundo como para albergar sin problemas dos valijas grandes y un carrito de bebé (que puede ir a lo largo o a lo ancho) y aún queda espacio para bultos pequeños sobre los laterales. La boca es un tanto angosta para paquetes voluminosos (angosta como la de la mayoría de los autos de este segmento, vale decir), pero lo suficientemente grande como para no generar mayores problemas.
El viaje está por comenzar, el tránsito por las calles de Montevideo es bastante más ordenado que en las de Buenos Aires, con mucho más respeto por el peatón, aunque en ambas costas se percibe el gusto por la alta velocidad. El Cruze se abre paso dejando una estela de miradas, es toda una novedad y la gente lo percibe como lo que es: un auto diferente a lo que la marca venía proponiendo en la región. “Está muy lindo botija, ¿eh?”, me dice el valet parking del hotel mientras me entrega las llaves: “Gracias pero no es mío”, me apuro a aclararle. “Tá, disfrutalo igual. Hasta pronto, pase bien”, me despide incrédulo.
13 comentarios
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Que sentido tiene ir a uruguay a probar un auto que ya se vende en argentina??
Si me decis que mangueaste un auto para pasear en tus vacaciones te entiendo y te felicito, porque en tu lugar como empleado de GM haria lo mismo, pero no me lo vendas como la nota super exclusiva y original porque no te cree nadie.
Marcos, ¿cómo estás? Sinceramente no le veo sentido en entrar en el blog y en lugar de opinar acerca de lo que se propone atacar con algo que no estoy ocultando: me fui de vacaciones a Uruguay y durante mi estadía la gente de GM Uy me dio un auto para que pruebe.
Te invito a que -por ejemplo- opines acerca de si te gusta o no el auto o que comentes si compartís o no algunos de mis conceptos. Creo que sería más enriquecedor para todos.
Por otro lado nadie hablo de exclusividad pero este contacto me permitió comparar ambas cajas de velocidades y sacar mejores conclusiones, algo que algunos colegas aún no han podido hacer.
Saludos!
Bien ahi Meteoro !
Que bueno le queda el negro metalizado ! cada dia me gusta mas de afuera este auto…. agregandole proyectores + xenon las opticas delanteras, sumaría un par de puntitos esa NARIZOTA !
La verdad que si lo trajeran el 1.4 Turbo de 138cv no dudaría en comprarmelo. Veremos en su momento como va el Diesel, pinta lindo en numeros…
Marcos, muy boludo lo tuyo.
El auto todavia no convence, linda linea pero dudo de la fiabilidad de Chevrolet, el motor es GM ?
Gabriel, el motor es GM, es de origen alemán. En el siguiente post de este test me centraré en el motor y las cajas (manual y auto-secuencial).
Saludos!
La terminaciones y el tapizado de “cuero” son de las cosas más flojas que tiene el Cruze. Con todo respeto, ¿pero qué auto probaste?
No me suena nada objetiva esta prueba.
Mario, cómo estás? Veo que sos de Uruguay, bienvenido al blog.
Esperá a las conclusiones pero si me preguntás te respondo: las terminaciones a mi juicio son muy buenas (estamos hablando de una marca generalista) y el tapizado de cuero lo considero de buena calidad ya que después de diez días de bancarse arena, agua de lluvia y demás no sufió ni manchas. ¿Es mejorable? Desde luego, no es la mejor textura y no se lo puede comparar al cuero de un auto premium, no dije eso bajo ningún aspecto.
Espero haberte respondido. Saludos!
EL AUTO ES UNA JOYA, LO VI, LO PROBE Y VALE LA PENA, TODOS LOS AUTOS TIENEN COSAS BUENAS Y DE LAS OTRAS, A ALGUNOS LE SOBRAN COSAS Y A OTROS LE PUEDEN FALTAR ALGUNA, PERO EL CRUZE LES PASA EL TRAPO A TODOS EN DISEÑO, POR LO MENOS UN AÑO DE VENTAJA, TIENE PREMIOS EN EUROPA CONSIDERADO EL AUTO MAS SEGURO EN SU CATEGORIA, EL MOTOR GM SI NO ME EQUIVOCO ES DE LA OPEL, NO SE VA A ROMPER, ES MÀS ¿¿QUE MOTOR GM SE HA ROTO EN LOS ULTIMOS AÑOS POR PROBLEMAS DE FABRICA ???? ES UN AUTO PARA TENERLO, SALIO A LA VENTA Y YA HAY DEMORAS EN LA ENTREGA POR LA DEMANDA. VAMOS CHEVROLET TODAVIA. HABIA QUE DARLES UNA LECCION A TOYOTA, PEUGEOT, WW,
Ya tengo el mio, en color dorado LTZ automatico, estoy ansioso por ver tu evaluación de la caja, yo habia manejado en Nisan Altima en USA q tiene el mismo tipo de caja q este CRUZE, pero no se si sera lo que es nuevo, lo veo mas duro y se notan mas los cambios de velocidad. Para cuando la segunda parte?
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Me parece que sos un resuscitado ¿acaso nunca tuviste un auto de alta gama de Chevrolet Mercosur?.
Ninguno persona que tenga un vectra puede comparse este auto, te digo porque.
(al margen que es muy caro teniendo en cuenta que el precio de reventa es un misterio)
No tiene regulacion lumbar en las dos butacas.
No tiene faros doble (anda a viajar en la ruta de noche)y ni hablar de que tenga proyectores.
Las visagras del baul denotan la falta de dessarrolo en el diseño(un amortiguador a gas please!!).
El motor no puede hacerle sombra con el torque del 2.4 y encima con la misma autonomia.
Y el amortiguador a gas para el capot?, el cruze trae una varilla
La calificacion de 5 estrellas en seguridad es mentira porque aqui no viene con 10 airbag , viene con seis.
Tiene las mismas escobillas limpiaparabrisas que un Spark, nada de escobillas finas de alta Velocidad tipo bosch Twin , como el Vectra
Las ventanillas no se cierran con el telecomando de la llave,hasta un misero Astra lo hace.
Tiene garantia de 2 años , un Vectra de 3 años.
Y un monton mas de cosas
Segui partipando yo me bajo de mi Vectra (Astra H).
tengo un cruze lt en garantia con algunos defectos y realmente no se donde me lo pueden solucionar , soy 2 dueño y que me den accesoramiento a que lugar me puedo dirigir, soy de la zona sur berazategui,. gracias