Argentina: con un febrero récord en patentamientos, el mercado lleva 16 meses de crecimiento continuo

5

Aunque suene reiterativo, la industria automotriz argentina vive sin duda alguna su mejor momento histórico y las cifras son cada vez más alentadoras en términos de producción, ventas internas y exportaciones. Tras un enero récord, donde se comercializaron 103.770 unidades, febrero volvió a pisar el acelerador y el salto interanual fue del 33.16%, un crecimiento superior al alcanzado el mes pasado, que había sido del 29%.
En el segundo mes de 2011 se comercializaron 59.603 unidades en los 20 días hábiles que tuvo, alcanzando un acumulado bimestral de 163.373, un 32.5% más que igual periodo de 2010.

Mientras algunas marcas como Volkswagen y Chevrolet se consolidan siguiendo la tendencia del año pasado, otras como Ford y Nissan dan la sorpresa escalando posiciones. La Ford EcoSport, el Chevrolet Aveo, el Chevrolet Agile y la Toyota RAV4 son noticia este mes, entérese por qué.

Nueva Ford EcoSport 2011

Ford se metió en el podio
Volkswagen (+22%) volvió a liderar el ranking nacional con 11.927 unidades entregadas mientras que Chevrolet (+33%) se consolidó como escolta con 9.643 vehículos. Ford tuvo un excelente mes y con un salto del 66% recuperó el tercer escalón del podio con 7.892 unidades patentadas dejando atrás a Renault (6.644, +36%) y a Fiat (5.446, +16%).

Peugeot (4.621, +40%), Toyota (2.501, +10%), Citroën (2.136, +14%), Honda (1.460, -8%) y la sorprendente Nissan (1.314, +124%) completaron el Top 10 mensual donde vale también destacar las excelentes performances alcanzadas por Mercedes-Benz (1.172, +62%), Chery (437, +246%), BMW (433, +55%), Iveco (386, +125%), Dodge (283, +101%), Scania (157, +202%), Chrysler (95, +332%), Seat (44, +238%), Subaru (72, +132%), MINI (56, +133%) y Alfa Romeo (37, +428%).

Chevrolet Classic

Al Classic no lo mueve nadie
Por modelos no hubo sorpresas porque el Chevrolet Classic volvió a ser el cómodo líder del mercado con 3.965 unidades luego de un comienzo de año acosado por el Peugeot 207 Compact que descendió hasta el tercer lugar con 2.378 patentados durante febrero. La Ford EcoSport no deja de dar sorpresas y terminó segunda con 2.465 ejemplares comercializados.

El Volkswagen Gol Trend (2.365) fue cuarto y el Chevrolet Aveo producido en México tuvo su mejor mes desde su lanzamiento y se metió en el Top 5 con 1.909 unidades. Volkswagen Suran (1.628), Renault Sandero (1.606), Volkswagen Bora (1.582), Chevrolet Agile (1.524) y Volkswagen Fox (1.441) completaron el Top 10 mensual donde vale destacar el ingreso del Agile “made in Rosario” por primera vez entre los más demandados del mercado nacional superando al Fox, rival directo en el segmento.

Toyota Hilux

La Hilux sigue arriba entre las pick-ups
En la pelea de las pick-ups, el segundo round volvió a ser para la Toyota Hilux con 1.382 unidades, y superando inclusive los registros de hace un año atrás. La Volkswagen Amarok fue nuevamente escolta con 1.142 mientras que la Ford Ranger terminó lejos con 769. Más atrás quedaron Chevrolet S-10 (484), Nissan Frontier (165), Ford F100 (137) y Mitsubishi L200 (77). Entre las pequeñas, la Volkswagen Saveiro terminó adelante con 287 y emparejó la serie con la Fiat Strada (284), que había ganado en enero.

La Renault Kangoo volvió a imponerse en su segmento con 1.178 unidades superando a la Peugeot Partner (962), a la Fiat Fiorino (539) y a la Citroën Berlingo (474) mientras que entre los utilitarios mayores la Renault Master (331) se aleja cada vez mas de la argentina Mercedes-Benz Sprinter (211) en tanto que la Fiat Ducato (127) y la Iveco Daily (105) continúan ganando terreno poco a poco.

SUV: Honda recuperó el liderazgo
Tras perder el liderazgo en enero, la Honda CR-V se ubicó adelante en el segmento los SUV y crossovers con 595 unidades y un exitoso ritmo de ventas para doblegar a la Dodge Journey (272), que quedó segunda. El podio lo completó la Toyota RAV4 (198) que en sólo dos meses vendió el 35% del total comercializado en 2010. Volkswagen Tiguan (178), Chery Tiggo (166), Ford Kuga (155), Toyota SW4 (153), Chevrolet Captiva (86), Renault Koleos (72) y Suzuki Grand Vitara (61) completaron el Top 10 del segmento.

Mercedes hace historia entre los premium
En el segmento premium el Mercedes-Benz Clase C vive su época de oro con 198 unidades comercializadas mientras que BMW dio el batacazo entre los compactos de la mano del Serie 1 (160), que por primera vez superó a su archirrival Audi A3 (107).

Fiat Uno 2010

Así les fue a las novedades y lanzamientos recientes
El nuevo Fiat Uno continúa liderando entre los más recientes lanzamientos con 728 unidades en febrero siendo nuevamente perseguido por el Ford Fiesta Kinetic Design (546) y el Renault Fluence (322). Fiat Idea (295), Chevrolet Cruze (279), Renault Mégane III (247), Nissan Sentra (214), Chery QQ (209), Citroën C3 Aircross (118), Audi A5 (61), Peugeot 408 (59), Audi A1 (52), Smart ForTwo (42), Ford Transit (41), Chevrolet Montana (34), Citroën DS3 (9), Peugeot RCZ (7) y Volkswagen Sharan (3), completaron el ranking de los últimos modelos estrenados en nuestro país.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. El ford fiesta KD paso arañando las 500 unidades…vamos a ver como sigue en Marzo. Saludos desde Mar del Plata

  2. Parece que el verano favorece la venta de la EcoSport… el verano pasado también anduvo en el podio. Hay que tener en cuenta que no es un vehículo barato.
    Si la próxima generación se parece al Kuga y tiene la calidad del Fiesta KD, está “condenada” al éxito!!

  3. the new japanese el

    Meteoro , Bien, la RAV eh! Se está trayendo más. Favorece el aumento de precios de vehículos Mercosur vs importados con dólar planchado.
    Por 15M $ pasas de un sedán a un SUV…
    abrazo

  4. la ecosport no es ni bueno ni barato pero da más q un palio adventure.

    quizás con la próxima generación la venden con el motor sigma reemplazando tb el de la 4×4

    igual siempre tienen una excusa distinta para no mejor la calidad de nada. son unos ladrones y nosotros no nos sabemos hacer respetar

  5. bien por el fiat uno, pero con los lanzamientos recientes se zarpan con los precios, el cruze no puede valer YA!!!! 110.000(aprox) a tan solo 4 meses, entendemos que es importado desde corea, peroooooo……. bajen los precios, hagan mas propagandas y reapuntan.Ojala que el fiat uno traiga ya el tres puertas, y el ford fiesta KD traiga el sedan, que chevrolet traiga el cruze hatch a un precio razonable y el renault megane III traiga el sedan para que conviva con el hatch.AH! y que peugeot traiga el 408 hatch saludos

Dejar una Respuesta