Argentina: en medio del conflicto con las importadoras se presentó el Salón del Automóvil

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La conferencia de prensa que sirvió de presentación oficial del 5to Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que tendrá lugar del 17 al 26 de junio próximos, estuvo dominada por un único tema: qué pasará con la presencia de las importadoras agrupadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), algunas de las cuales aún no confirmaron su presencia.

Borderes y Hense en la conferencia de lanzamiento del Salón 2011

En sus discurso, Aníbal Borderes, titular de Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), resaltó el buen momento de la industria y la recuperación que tuvo en los últimos años. “Reafirmamos el permanente compromiso de la industria automotriz con el país, que se refleja en el hecho que el sector continúa explicando casi el 50% del crecimiento de todo el sector fabril, así como que participa con un 36,5% en las exportaciones manufactureras y concentra el 7,5% del empleo formal”. Al mismo tiempo, remarcó que ese compromiso “se ve plasmado en inversiones anunciadas y en ejecución del orden de los $5.000 millones para el trienio en curso”.

Borderes habló ante un auditorio colmado de representantes de las principales terminales locales (sólo estuvieron ausentes representantes de PSA y Honda), quienes aprobaron sus palabras.

Acto seguido tomó la palabra Thierry Hense, representante de AMC, la entidad organizadora de la muestra, quien puso énfasis en lo que represanta esta nueva edición del Salón y que se espera superar el medio millón de visitantes.

Al momento de las preguntas, casi la totalidad de las mismas estuvo referida a conocer más acerca de la presencia de los importadores. Borderes se mostró optimista en que el conflicto entre importadores y el gobierno alcance una solución en la reunión que se celebró horas más tardes (ver nota) y que permita que la fiesta de junio sea completa. “Entendemos que las marcas que participaron en el pasado van a estar presentes en el próximo Salón”, dijo el ex presidente de Toyota Argentina.

Como el tono de la consultas fue incrementándose, terminó respondiendo Martín Girelli, de AMC Promociones Argentina, quien también intentó mostrar y llevar tranquilidad ante el rumor de la ausencia de marcas como BMW (por ende MINI y Rolls Royce), Kia, Hyundai, Subaru, Mitsubishi, Ditecar (Land Rover, Volvo y Jaguar) y Chery, entre otras. A tres meses del inicio de la muestra suena improbable que quienes aún no hayan decidido su participación lo resuelvan ahora, debido a la logística que conlleva un Salón como este. “Mientras haya espacio, hasta un día antes del arranque del Salón tienen tiempo de confirmar su presencia”, señaló Girelli.

Un Salón sin marcas importadoras será un Salón sin brillo. Adiós a la posibilidad de ver algunos concept cars y autos de ensueño que muchos argentinos hace tres años que esperan ver.

Atracciones
Poco se adelantó sobre las atracciones que tendrá el Salón de Buenos Aires este año. Apenas se confirmó que volverá a estar la pista de 4×4 y que mediante un acuerdo con Disney-Pixar estarán presentes los autos de la película “Cars 2” que se estrena en las vacaciones de invierno.

Por su parte, el precio de las entradas aún no fue confirmado pero se adelantó que será similar al de una entrada de cine, “estará alrededor de 30 pesos”, dijo Girelli.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

8 comentarios

  1. Sin autos importados, no existe el salon. Para ver porquerias locales… ni vale la pena ir.
    Saludos! 🙁

  2. Juan Carlos el

    Olvidense de las marcas importadas para este salon 2011 y conformense con ver un Agile, un Palio y un Corsa Classic…

  3. Ojo , que ahora las automotrices van a manejar el negico exportador, soja, vinos, milanesas, papa, fruta, y el problema lo van a tener los otros exportadores…!!!

  4. Alemania solo va acomprar productos que se vendan a traves de audi, BMW, mercedes, entonces va a ver distintos tipos por ej., de papa, con sello audi, BMW, MERCEDES, que lindo!!!!!!!!!!!!!!!
    Nadie va a poder vender al extranjero si no toca el timbre de las automotrices, no habran despertado a un leon dormido.
    Si estas se avivan se llevan soja, vinos, frutas, carne,, etc y solo por medio de ellas los productos salen del pais.

  5. Cuanto mas se concentra el mercado mas poder se tiene, antes el exportador/importador, son dos personas diferentes…, ahora va a ser uno solo Chery entra y nos paga con autos la salida de soja.
    Audi saca vinos , uvas, pasas , aceite etc,,.. y nos da Autos modernos “si quiere”, porque podria exportar y no interesarle vender y ahi nos manejan el comercio exterior.
    Que lindo, los campos van a tener los simbolos automotrices, nada ingresa a japon que no pase por subaru, nissan, etc y ojo, ellos tienen mucho poder, si argentina es menos del 10% de su economia

  6. Bunge y Born si quiere vender aceite a alemania, va a tener que hablar con Mercedes, audi, BMW etc. En japon tiene aqui que hablar con toyota, honda etc.. y asi cada producto.
    No habremos despertado a un leon , como las automotrices y ahora a los gobiernos de cada marca le dimos motivos para tomar medidas equivalentes.
    Italia nos compraria vino,y/o papa de la mano de Fiat y alfa romeo, que lindo…
    Japon solo consume si viene a traves de mitsubishi, nissan, sony, nikon, etc
    y entonces los exportadores actuales se van a tener que retirar y cerrar, o ser mayoristas de las marcas automotrices.

  7. Pepe, estás exagerando. Esto pasa en Argentina y la mayoría de las automotrices están acordando inversiones locales vinculadas a sus operaciones. Sólo un par de importadores, que ostentan bajos porcentajes de participación en el mercado, propusieron equilibrar su balanza comercial exportartando otros productos. Por el momento dos (Porsche y Alfa Romeo) y con chances de sumar un tercero (Hyundai, que manifestó interés en el sector agropecuario).

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