Como comentábamos hace unos días, el año empezó con todo para el mercado automotor argentino y el primer trimestre quebró todas las marcas históricas. Con 103.770 unidades, enero 2011 se convirtió en el primer mes de la industria en superar la barrera de las 100 mil unidades mientras que marzo, con 66.608, fue el mejor mes histórico (sin contar al primer mes del año donde los patentamientos son dobles por razones de estacionalidad).
El trimestre cerró con 230.185 nuevos vehículos en las calles argentinas, un 27.52% más que igual período del año anterior cuando se habían patentado 180.513 unidades y la meta anual está puesta en superar las 700 mil unidades, lo que marcaría un nuevo récord argentino.
El top ten de marcas
Volkswagen volvió a pisar el acelerador y no sólo se mantuvo como la marca más vendida del país sino que además continúa estirando su ventaja con Chevrolet, su tradicional escolta en los últimos tres años. Los de Wolfsburgo acumulan 42.881 patentamientos en 2011, un 29.1% más que en 2010, mientras que los del moño marchan detrás con 33.855 con un incremento interanual del 19.7%.
La disputa por el tercer lugar promete volver a ser muy reñida entre Ford y Renault: los franceses ganaron en 2010 pero este año son los del óvalo quienes marchan al frente con 28.770 (+23.2%) superando por muy poco a la marca gala que se ubica cuarta con 28.255 (+36.5%).
Fiat, en tanto, se mantiene en el quinto lugar con un acumulado trimestral de 21.929 (+13.6%) mientras que Peugeot es la que más viene creciendo del lote de punteros con 20.708 (+45.9%).
Toyota (10.850, +9.1%), Citroën (8.352, +29.9), Honda (6.950, +12.1%) y Nissan (4.775, +126.6%), completan el Top 10 trimestral de marcas.
Las que más crecieron y las que restaron
Seat (226, +232.3%), Alfa Romeo (140, +204%), Chrysler (416, +135%), Chery (1.444, +126.69%), Nissan (4.775, +126.63%), Iveco (1.440, +114.6%) y Hyundai (2.407, +94.5) fueron las marcas que más crecieron en el periodo enero-marzo de 2011.
En el lado opuestpo se ubicaron Porsche (26, -25.7%), Jaguar (2, -66.6%) y Suzuki (1.573,-42.4%), que fueron las únicas tres marcas que mostraron datos negativos respecto de 2010.
Análisis segmento por segmento
A diferencia de lo que cada mes Cosas de Autos ofrece en sus reportes mensuales de patentamientos, este post propone analizar el primer trimestre en cada segmento y tomando cada carrocería de modelo para saber quiénes son los ganadores y perdedores del primer round del año.
Classic, el más vendido
El Chevrolet Classic Sedán terminó siendo el vehículo más elegido del trimestre con 9.306 unidades patentadas superando a la exitosa Ford EcoSport (8.708), que a pesar de sus años sigue siendo líder indiscutida en su segmento de SUV ligth.
Por su parte, el Volkswagen Gol Trend (8.303) completó el podio en un buen comienzo de año. Peugeot 207 Compact 3 puertas / 5 puetras (7.739), Volkswagen Suran (6.255), Toyota Hilux (5.938), Chevrolet Aveo (5.752), Renault Clio (5.589), Volkswagen Bora (5.415) y Chevrolet Agile (4.837) completaron el Top 10 trimestral.
En el segmento más chico del mercado, el Ford Ka volvió a terminar como líder con 4.483 unidades casi doblegando al veterano Fiat Uno Fire (2.694) mientras que más atrás apareció el creciente Hyundai i10 (858), que por precio y calidad debería competir en otro segmento pero no así por tamaño. El Chery QQ (599) y su primo, el Chevrolet Spark (201) -en su último mes a la venta- completaron el ranking trimestral.
Entre los hatchbacks más chicos, el Volkswagen Gol Trend (8.303) se impuso sobre el Peugeot 207 Compact (7.739) y el Renault Clio (5.589). Atrás se ubicaron el Volkswagen Gol Power (4.204), el Chevrolet Classic 3 puertas (2.832), el Fiat Uno 2010 (2.840) y el Fiat Palio hatchback (2.537).
El Chevrolet Agile (4.837) se impuso en su segmento y a diferencia de Brasil, en el mercado local superó al Volkswagen Fox (3.442), mientras que el Renault Sandero (2.941) fue tercero. El Honda Fit (2.634) y el Citroën C3 (1.803), completaron el segmento.
Los hatchback medianos viven una verdadera batalla entre veteranos modelos y los más recientes estrenados en el mercado. A pesar de sus años, el Peugeot 307 nacional se mantiene adelante con 2.945 unidades y su nuevo escolta es el ascendente Nissan Tiida (2.789), de origen mexicano. Ford Focus Hatch (2.646), Fiat Punto (2.397), Citroën C4 Hatch (2.217) y Ford Fiesta Kinetic Design (1.789) se ubican detrás.
En la division premium, el Audi A3 (398) no se baja de la punta por delante del BMW Serie 1 (214) y del Mercedes-Benz Clase B (205). En los más pequeños, MINI Cooper (156) terminó justo delante del Smart ForTwo (154). La pelea por el tercer lugar fue cerrada entre el Alfa Romeo MiTo (116) y el Audi A1 (102).
Entre los sedanes de alta gama –vale aclarar que algunos modelos son de marcas generalistas pero que por precio y calidad se los asocia a los clásicos modelos premium- el Mercedes-Benz Clase C (786) marcha como cómodo líder de la categoría sobre el BMW Serie 3 Sedán (369) y el Audi A4 (256). Atrás marchan Volkswagen Passat CC (208), Volkswagen Passat (172) y Honda Accord (129).
La Volkswagen Suran (6255) arrasa en el segmento de los monovolúmenes con 6.255 unidades patentadas, superando a la Chevrolet Meriva (1.535) y a la Citroën Xsara Picasso (1.061). Fiat Idea (857) y Chevrolet Zafira (768), completan el Top 5.
Hilux, a pesar de todo
La Toyota Hilux (5.938) se afianza como líder en el competitivo rubro de las pick-ups superando a la Volkswagen Amarok (4.538), que se consolida como escolta. Ford Ranger (3.098), Chevrolet S-10 (2.469) y Nissan Frontier (731) se ubican por detrás. En la categoría menor, la Volkswagen Saveiro (1.300) lidera sobre la Fiat Strada (1.121) y la reciente Chevrolet Montana (244).
El Volkswagen Bora (5.415) es otro de los grandes ganadores del primer trimestre con un gran volumen de ventas en lo que podría ser el año despedida para el exitoso modelo de origen azteca. El Honda City (1.833) y el Chevrolet Astra Sedán (620) completan el podio.
En la división mayor, el Toyota Corolla (3.086) se mantiene como líder aunque la lucha promete ser cerrada con el nuevo Renault Fluence (2.207). Ford Focus Sedán (1.812), Chevrolet Cruze (1.138), Volkswagen Vento (997), Honda Civic (814), Nissan Sentra (739) y Citroën C4 sedán (603) completan el ránking de los sedanes medianos más vendidos a nivel local.
Palio Weekend, líder de los SW
El Fiat Palio Weekend (1.724) se impuso claramente entre las station wagon más económicas de nuestro mercado por sobre la Volkswagen Gol Country (654) y el Chevrolet Classic SW (534). En el segmento superior se ubicaron Volkswagen Vento Variant (217) y Subaru Outback (72).
Algunos modelos resultan difíciles de clasificar porque en los últimos años la industria automotriz se abrió a diseñar vehículos subsegmentados que podrían perfectamente formar parte de dos o tres categorías diferentes. En los nuevos crossover urbanos con estilo aventurero y aires de SUV, la Ford EcoSport no tiene rivales con 8.708 unidades comercializadas siendo además la fundadora de este tipo de segmento. Aunque con polémica, detrás podríamos ubicar modelos como Renault Sandero Stepway (4.411), Volkswagen Crossfox (1.313), Fiat Idea Adventure (465) y sumarle ahora al Citroën C3 Aircross (419). ¿El Kia Soul (131) podría encasillarse en este segmento? No importa, vale mencionarlo.
Honda y Dodge se sacan chispas entre los SUV y crossovers
El competitivo segmento de SUVS y crossovers es quizás el que ofrece mayor variedad de opciones al momento de comprar un nuevo vehículo pero la corona del trimestre estuvo muy disputada entre la Honda CR-V (1.500) y la Dodge Journey (1.451). Las Toyotas RAV4 (782) y SW4 (747) pelearon por el tercer escalón del podio. Chery Tiggo (605), Volkswagen Tiguan (538), Ford Kuga (456), Hyundai Santa Fe (345), Hyundai Tucson (317) y Chevrolet Captiva (314) completaron el Top 10 de este nutrido segmento.
Duelo francés en utilitarios
En los utilitarios, la Renault Kangoo (4.790) continúa al frente pero presionada ahora por la renovada Peugeot Partner (4.028). La Fiat Fiorino (2.054) superó a la Citroën Berlingo (1.825). En la categoría mayor, la Renault Master (1.229) toma cada vez más distancia de la Mercedes-Benz Sprinter (829).
Deportivos en la pelea
En el tan deseado nicho de las coupés la punta es para los coreanos de la mano de la exitosa Hyundai Génesis (213) que supera a la BMW Serie 1 (137) y a la BMW Serie 3 (101). Audi TT (67), Mercedes-Benz Clase E Coupé (45), Peugeot RCZ (44), Mercedes Benz SLK (35) y Kia Cerato Koup (30) completan el ranking de los más vendidos.
5 comentarios
Muy bueno el analisis Sergio 😀
hay algunas cosas que no entiendo, que hace el Fiat Punto en el segmento “C”? junto con los compactos Como el Focus y el C4; lo mismo con el Fiesta KD?
Saludos! 😀
Ojala destraben la importacion de la Coupe Genesis 3.8 V6. Es un sueño y con muy buena relacion precio/beneficio.
La suran es realmente tan buena como se la vende? por el mismo precio no es mejor el Aveo LT?
el vento no compite con el corolla, el toyota es mucho mas barato, por eso la diferencia en ventas !!!!!!!
Por las ventas no se puede analizar el mercado, hablamos de costo-beneficio y aclaremos el panorama, hay autos caros y vendidos que no son mejores que otras menos vendidos, el marketing hace y mucho…