Antes de largar, Buenos Aires podría quedarse sin circuito callejero

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TC2000 en el Obelisco en 2009

A mediados de diciembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires derogó la ordenanza 17.348 sancionada en 1960 por el entonces Concejo Deliberante porteño, que prohibía el automovilismo callejero. Esto abrió la chance a que las calles porteñas vuelvan a albergar una competencia, más precisamente al TC2000, algo que nunca se llegó a confirmar oficialmente pero que hasta tenía fecha en el calendario: domingo 26 de junio. Ahora, a cuatro meses de aquella resolución y a dos de la competencia, una legisladora quiere dar marcha atrás y volver a prohibir este tipo de actividad.

Tal como lo afirma en su propio sitio web, la diputada de la Ciudad Delia Bisutti, del partido Solidaridad e Igualdad, “presentó un proyecto de ley para prohibir en las calles de la Ciudad la realizaciòn de carreras de autos o motocicletas ante los riesgos de accidentes y el daño ambiental que trae aparejados esa posibilidad”.

“La norma que se dejó sin efecto -recordó Bisutti- había sido sancionada en 1960 luego de que en el último gran premio se produjeran 16 muertos y más de 35 heridos, lo que llevó que autoridades y corredores coincidieran en la necesidad de prohibir definitivamente las competencias automovilísticas en las áreas urbanizadas”. Ante el rumor de que las calles de Buenos Aires vuelvan a ser el escenario de una competencia automovilística, la mencionada legisladora se opone y señala que “el autódromo es el lugar indicado”, porque los circuitos callejeros suelen ser “riesgosos”.

Los TC 2000 giraron en la Nueve de Julio en 2009

Su proyecto fue acompañado por legisladores de diversos sectores políticos y bloques que integran la Legislatura porteña. El año pasado la propuesta de la derogación había sido impulsada por el diputado Fernando de Andreis, del PRO.

Habrá que esperar qué resolución se toma al respecto para saber si hay o no chances de ver una carrera en las calles, tal como sucede desde hace varios años en Santa Fe con buen marco de público y hasta el momento sin lamentar víctimas de ningún tipo.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Hmm por un lado tiene un punto, pero por otro hay que reconocer que pasaron 50 años y las cosas se pueden hacer de manera diferente.

  2. A 50 años de ese lamentable accidente, creo que estamos en realidad a años luz del automovilismo de aquella época, especialmente en términos de seguridad.

    Sería muy importante para nosotros, los ciudadanos, que esta señora haga una mejor fundamentación de su postura. Su proyecto se limita a solo 2 artículos: uno para prohibir carreras y otro para autorizar sólo exhibiciones. Es un Proyecto de Ley de 5 líneas, al menos a mí suena a demasiado facilismo para presentar un proyecto. Sólo prohibir por prohibir es demasiado fácil.

    En la justificación dice: “No existe justificación alguna para autorizar la existencia y realización de carreras de automóviles en circuitos callejeros”. Yo me pregunto: ¿existe justificación alguna para prohibirlos? Porque además de hacer referencia a un hecho de hace 50 años atrás, casi en la prehistoria de las normas de seguridad y tecnologías relacionadas a las competencias automovilísticas, no hay mucho mas en concreto (se habla de daños ambientales y de sospechas de conveniencias económicas pero sin siquiera dar un solo dato preciso).

    Sería mejor que trabajara con un poco más de dedicación sobre este tema y que, en todo caso, presente una normativa que obligue a la organización de estos enventos cumplir con medidas concretas que eviten las consecuencias dañinas o peligrosas que pudieran tener esos eventos.

    Como ciudadano, me gustaría que nuestros políticos empiecen a trabajar mas en serio, y que realmente nos demuestren para qué están, ganando con nuestros impuestos (que no son pocos).

    QUISIERA QUE REALMENTE EMPIECEN A PREOCUPARSE EN SERIO POR NUESTRA NOSOTROS.

  3. Sería bueno que esta legisladora se ocupara de cosas importantes, como por ejemplo no permitir que ellos mismos nos roben todos los días, no haciendo nada de lo que deben. Por otro lado, el circuito callejero no es lo más lindo, en mi gusto al menos, pero no entiendo el porhibirlo por “daño ambiental”. Me pregunto, esta señora, donde está cuando miles de colectivos “fumigan” alegremente?; cuántas carreras de autos hay que hacer para acercarse a la contaminación de ellos? cuántos muertos por registros truchos ocurren día a día? esta señora, no está al tanot de esto.
    BASTA DE POLITICOS, QUIERO FUNCIONARIOS QUE HAGAN LO DEBEN HACER!!!!

  4. EL CAPITÁN el

    LA VERDAD QUE ESTA SEÑORA DE AUTOS NO SABE NADA, NO TIENE IDEA DE CUANTO HA MEJORADO LA SEGURIDAD EN LOS VEHICULOS Y ME IMAGINO TAMBIÉN QUE EL CIRCUITO SERÁ APTO Y CON MÁRGENES DE SEGURIDAD ESTABLECIDOS. SIN SER MACHISTA QUE SE DEDIQUE A LAVAR LOS PLATOS O EN CASO DE TENER UN BUEN PASAR QUE LE PAGUE LA SEMANA A LA EMPLEADA DOMESTICA…

  5. Estoy de acuerdo,los colectivos contaminan, la seguridad de los autos mejoraron muchicimo,gracias a dios,las cosas hoy en dia se pueden hacer mejor que antes,pero muchacos tenemos un autodromo con los sistemas de seguridad nesesarios para dicho evento,que nos cuesta un monton de plata mantenerlo a mi y a ustades tambien, que no dejan de ser carreras de autos, para eso se construyo.Basta de pabadas,que las cosas se hagan donde se tienen que hacer,NO el cualquier lado,porque a alguien se le acurre o deja mas platita, nosotros somos los que vamos ponemos la platita,la vida y un monton de casas mas y resulta que quisas no volvemos a casa por culpa de un accidente… no nos olbidemos que si se purde evitar no es un acidente.

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