El piloto brasileño Gustavo Sondermann sufrió este domingo muerte cerebral después de protagonizar un accidente mientras corría la primera fecha de la Copa Montana en el autódromo de Interlagos, San Pablo. Esta categoría monomarca -telonera de la más popular, la Stock Car- se largó bajo una intensa lluvia que dificultó la correcta visibilidad de los pilotos.
En el cuarta vuelta de carrera, Sondermann fue tocado por el auto de Tiago Geromini y después de chocar contra el muro de contención de la denominada Curva del Café su máquina retornó a la pista, donde fue embestido por Pedro Boesel (sobrino de Raul Boesel, ex piloto de Fórmula 1) y Marcelo Cesquim, lo cual obligó a los organizadores a suspender la competencia con bandera roja.
Producto del fuerte impacto, Sondermann de 29 años, entró en paro cardiorespiratorio del cual fue sacado con éxito por los paramédicos del circuito paulista. Al ser trasladado al Hospital Sao Luiz de Sao Paulo se informó que sufrió “un traumatismo craneano grave, hemorragia cerebral difusa y fractura de la primera vértebra cervical” que le provocaron la muerte cerebral. “Frente a las lesiones presentadas fue concluido por el equipo médico que no había condiciones para un tratamiento quirúrgico. El cuadro neurológico es considerado irreversible”, señaló el comunicado oficial del centro médico. Boesel, en tanto, sufrió una fractura en un hombro y un corte en una pierna, pero está fuera de peligro.
Accidente de Sondermann en Copa Montana
¿Error con neumático?
Algo que llamó la atención al ver las fotos del accidente es la posición en la que fue colocado el neumático trasero derecho en el auto de Sondermann. Si se lo compara con los izquierdos (delantero y trasero), la pisada está al revés, con el dibujo en dirección contraria. La duda está planteada y seguramente será analizado este tema.
Antecedente fatal
Quiso el destino que Gustavo Sondermann perdiera la vida exactamente en la misma curva donde en 2007 se accidentara su compañero de equipo Rafael Sperafico en Stock Car Light (lo que era el equivalente a la Copa Montana). La Curva del Café también se cobró fuertes golpes a diferentes pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, Mark Webber y Nico Rosberg.
Accidente de Sperafico en Stock Car Light (2007)
2 comentarios
Más allá de la lluvia y lo del neumático con dibujo invertido, deberían cambiar las vías de escape de esa curva, porque está claro que como está no puede continuar, lo único que se logra es que el auto que se “pega” vuelva a la pista descontrolado.
Imposible de sostener esa curva, es realmente traicionera si cada auto que choca vuelve crusadísimo al centro de la pista.