Las cifras de ventas de vehículos livianos y medianos del último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) muestran una leve alza en el primer trimestre de 2011. Fueron 80.907 las unidades comercializadas (59.783 autos y SUV y 21.124 comerciales) lo que se traduce en un crecimiento de 1,2% respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando se comercializaron 79.960 unidades.
La ANAC decidió no comparar el primer trimestre de 2011 con el mismo del año anterior por no considerarlo “razonable” debido a lo acontencido en el denominado “27-F”, cuando Chile sufrió uno de los terremotos más importantes de su historia, el que -lógicamente- impactó fuertemente en su economía.
Chevrolet, líder
Chevrolet continúa firme como líder en ventas en el mercado chileno con una participación del 17,1% en el segmento de pasajeros y SUV y comerciales. En el primer trimestre comercializó un total 13.847 unidades (12.053 autos y SUV y 1.794 comerciales). En segundo lugar se ubicó Nissan con un 10,8% de participación y 8.728 unidades (4.224 y 4.504, repectivamente), mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó Hyundai con el 10,4% y 8.409 unidades (7.010 y 1.399).
Kia (7.075), Toyota (6.091), Suzuki (5.718), Mazda (2.280), Peugeot (2.208), Ford (2.160) y Mitsubishi (2.131) completan el top ten de marcas.
La primera automotriz china es Great Wall, que ocupa el decimoquinto lugar en el acumulado del trimestre incial de 2011 con 1.529 unidades (980 autos y 549 comerciales). Chery se ubica dos escalones por abajo con 1.043 unidades vendidas (1.041 y 2, respectivamente).