El mercado automotor argentino vive sin duda alguna su mejor momento histórico y las cifras lo demuestran en cada cierre mensual y abril, claro está, no fue la excepción: 64.639 vehículos 0 Km encontraron nuevos dueños ostrando un crecimiento interanual cercano al 27% respecto a las 50.947 unidades patentadas en el mismo mes de 2010, de acuerdo a los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En los primeros cuatro meses del año los patentamientos acumulados suman 295.272 vehículos, con una mejora del 28% respecto de igual período de 2010. Frente a marzo pasado las ventas retrocedieron un 3,60% debido a que el mes anterior se patentaron 67.056 unidades.
Volkswagen, imparable
Fiel a su estilo, Volkswagen continuó liderando en el ranking por marcas y con 13.063 unidades entregadas volvió a ser la marca más elegida por los argentinos con un modesto crecimiento interanual del 12.1%. El “batacazo” del mes lo dio Ford robándole después de mucho tiempo la posición de escolta a Chevrolet, su histórico rival. Los del óvalo comercializaron 8.807 unidades con un crecimiento del 36.2%, mientras que los del moño cayeron al tercer lugar con 8.671 unidades y un crecimiento del 13.2%. Renault quedó cuarta con 7.553 unidades patentadas y un gran salto del 58.1%. Fiat recuperó en abril el quinto lugar con 5.840 (+9.1%) vehículos comercializados.
Peugeot (5.680, +56%), Citroën (2.775, +80.4%), Toyota (2653, +4.3%), Honda (1.679, +12.6%) y Nissan (1.669, +162.8%) completaron el Top 10 mensual donde vale resaltar el séptimo lugar de la marca del doble chevrón y la amenaza de Nissan ante Honda en un duelo nipón que promete mucho de acá a fin de año.
Junto a Nissan, otras marcas que crecieron fuerte interanual fueron Dodge (423, +110%), Chery (295, +150%) y Chrysler (89, +122.5%) mientras que en el polo opuesto mostraron bajas performances BMW (127, -47.5%), Mitsubishi (73, -33%), Jeep (65, -32.2%) y Mini (31, -43.6%).
El Classic no afloja
El Chevrolet Classic volvió a terminar como el modelo más vendido del mes y continúa invicto en el año. Con 3.311 unidades se ubicó por delante del Volkswagen Gol Trend (2.637) y de la rendidora Ford EcoSport (2.517), que volvió a meterse en el podio mensual. Peugeot 207 Compact (2.348), Volkswagen Gol Power (2.311) -en su mejor mes del año-, Renault Sandero (2.094), Volkswagen Bora (1.999), Volkswagen Suran (1.887), Toyota Hilux (1.762) y Ford Ka (1.514), completaron el Top 10 de Abril.
La Hilux sigue mandando
La guerra de las pick-ups continúa, pero el primer cuatrimestre del año tuvo a una clara ganadora: la Toyota Hilux se consolida en la punta del segmento y el triunfo de la Volkswagen Amarok en diciembre pasado quedó en el olvido. Con 1.762 unidades entregadas en abril, el producto hecho en Zárate terminó delante de su rival alemán que terminó segundo con 1.085 unidades. La Ford Ranger (856) recuperó el tercer lugar superando a la Chevrolet S-10 (743), mientras que la Nissan Frontier (404) tuvo su mejor mes histórico.
Aroma francés entre los sedanes
Los nuevos Renault Fluence y Peugeot 408 -ambos de producción nacional- comienzan a ganar terreno en el competitivo segmento de los sedanes medianos; con 702 y 612 unidades, respectivamente, terminaron adelante en el segmento superando al histórico Toyota Corolla (523) y al ascendente Chevrolet Cruze (360).
Utilitarios urbanos, con gran lucha
El mercado argentino es el favorito para la Renault Kangoo que volvió a terminar adelante en su segmento con 1.265 unidades y acosado por la renovada Peugeot Partner, que fue escolta con 1.146 en un duelo que promete nuevos capítulos en lo que resta de 2011. Fiat Fiorino (720) y Citroën Berlingo (477), terminaron detrás.
En las small pick-ups, la Volkswagen Saveiro (437) nuevamente fue líder sobre la Fiat Strada (399) y la recientemente estrenada Chevrolet Montana (240) de buena performance y ganando participación en un nicho nuevo para la marca de Detroit en el que próximamente se sumará la Peugeot Hoggar.
Renault también lidera entre las mas grandes con la Master (371) que toma cada vez más distancia de la Mercedes Benz Sprinter (267). La Iveco Daily (114) y la Fiat Ducato (96) viven un duelo aparte por el último escalón del podio.
Journey, preferida de las familias
La Dodge Journey (421), de producción mexicana, fue la más vendida de abril entre los SUV y crossover y puso la serie 2 a 2 con su coterránea Honda CR-V (392), que había quedado primera en el segmento en febrero y marzo. La Chevrolet Captiva (166) se lució con un meritorio tercer lugar en sus últimos meses de vida antes del próximo restyling y ayudada por importantes beneficios. Toyota SW4 (160), Renault Koleos (157), Chery Tiggo (151), Toyota RAV4 (149), Volkswagen Tiguan (149), Ford Kuga (144) y Hyundai Santa Fe (111), completaron el Top 10 del segmento.
Novedades, lanzamientos y curiosidades
El Ford Fiesta Kinectic Design -con la incorporación de su versión sedan- recuperó terreno y terminó abril con 750 unidades entregadas mientras que el nuevo Fiat Uno patentó 910 unidades en un gran mes para el producto hecho en Brasil.
El Citroën C3 Aircross fue el responsable del notable crecimiento de la marca francesa entregando 586 unidades en su segundo mes de comercialización mientras que el Hyundai i10 (229) se afianza en el segmento más chico.
Por su parte el Audi A1 (102) se convirtió en el modelo más vendido de la marca de los anillos y desbancó a su hermano mayor A3 (99) que ve sufrir el paso del tiempo; e n este segmento otro gran mes tuvo el Citroën DS3 (85), por tratarse un producto exclusivo.
Renault Mégane III (120), Ford Transit (53), Smart ForTwo (31), Peugeot RCZ (28), Volkswagen Sharan (16), Renault Latitude (10), Mercedes-Benz SLS (1), Jaguar XF (1) y BMW M6 (1) completaron el listado de otros modelos destacados de abril.
2 comentarios
Focus II, C4, Fluence y 408. Los 4 primeros son de producción nacional.
la gente no es zonza. va a lo fabricado acà por el tema de los repuestos.
anda a comprarte un suzuki , en el concesionario de Federico LACASA de ramos mejìa.
con suerte de repuesto tiene una escobilla.