Ford actualizó su modelo tope de gama, el Mondeo pero no sólo con cambios estéticos. Además de un ligero restyling en el frente y en los faros traseros, así como modificaciones en su interior, el buque insignia de Ford ahora ofrece motores más eficientes con la tecnología Ecoboost.
Según remarca la automotriz, “los motores Ecoboost se caracterizan por incrementar hasta un 20% la economía de consumo de combustible reduciendo, al mismo tiempo, hasta en un 20% las emisiones de CO2 sin, por ello, afectar las prestaciones del motor”.
Ahora la oferta local del Mondeo queda conformada por un nuevo motor Ecoboost de 2 litros GTDi -construído íntegramente en aluminio- que alcanza los 240 cv @ 6.000 rpm y un torque neto de impresionantes 340 Nm @ 1.900 rpm, asociado a la nueva transmisión Powershift (automática-secuencial) de doble embrague y 6 marchas. A este impulsor se suman dos opciones del Duratec de 2.3 litros que tiene una potencia de 161 cv @ 6.500 rpm y un torque máximo de 208 Nm @ 4.000 rpm; ambos acoplados a una caja de 6 marchas automática-secuencial.
Las prestaciones del motor de 2 litros son visiblemente mejores que las de su hermano de mayor cilindrada: acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (3 segundos menos), y alcanza una velocidad máximade 246 km/h (frente a los 207 km/h del 2.3). En consumo también su funcionamiento es mejor: 7.7 litros cada 100 km/h en uso combinado contra los 9,3 litros cada 100 km/h del motor de mayor cilindrada.
¿Cómo es un motor con tencología Ecoboost? El motor Ecoboost reúne tres tecnologías de última generación: la inyección directa de combustible, el turbocompresor y la distribución variable de los árboles de leva (Ti VCT). Ford destaca que “si bien, cada una de estás tres tecnologías tiene una ventaja potencial individual, el despliegue de estos tres desarrollos en conjunto aporta un proceso de combustión mucho más eficiente”.
Inyección Directa: combustible altamente presurizado es inyectado directamente dentro de la cámara de combustión de cada cilindro. Las ventajas de este sistema se basan en una entrega del combustible más eficiente y en una mejora de la eficiencia volumétrica.
Ti VCT: La doble distribución variable independiente de levas contribuye a lograr una combustión más eficiente.
Turbocompresor: la energía propagada por el escape del motor –que normalmente sería expulsada- es reutilizada para mover la rueda de la turbina. Esta última se encuentra acoplada a un compresor que presuriza el aire entrante incrementando, significativamente, el rendimiento por litro del motor. De esta manera, las conocidas desventajas del impulsor –ruido y retraso del turbo- son mitigadas por la sinergia con el sistema de inyección directa.
Gracias a un uso más eficiente de combustible se puede experimentar un motor de mayor cilindrada sin las emisiones y costos de consumo que ello implica. Ford señala que un Ecoboost V6 de 3.5 litros podría reemplazar a un motor V8 aspirado, que un Ecoboost I-4 de 2 litros podría reemplazar a un V6 aspirado y que un Ecobost I-4 de 1.6 litros podría hacer lo propio con un voluminoso motor I-4 aspirado.
Los impulsores Ecoboost forman parte del programa Ford ECOnetic, que “reúne una serie de innovaciones en vehículos y tecnologías con el objetivo concreto de reducir el consumo, las emisiones y los costos de mantenimiento sin, por ello, comprometer la performance del vehículo, el diseño o la dinámica de manejo”.
Versiones y precios de lanzamiento:
Ford Mondeo Ghia AT: $184.110
Ford Mondeo Titanium AT: $195.900
Ford Mondeo Titanium 2.0 Ecoboost AT: $210.060
2 comentarios
Ford debería revisar a sus concesionarios más que a su gama.. Mis viejos compraron su fiesta en Guspamar S.A. (concesionario de Bahía) y pusieron toda la plata en efectivo. Llegó el auto, vino otro con la plata en la mano y un sobreprecio, y se lo dieron… 20 días más de demora y de jugar con tu plata. Son patéticos.
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