BMW y las importaciones: “Confiamos en que se llegue a una solución en el corto plazo”

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Dan Christian Menges, Gerente de Comunicación Corporativa de BMW Group Argentina

El lanzamiento de la MINI Challenege el jueves pasado, exactamente a una semana de que el Salón de Buenos Aires abra sus puertas, fue una buena oportunidad para conversar con los directivos de BMW, marca que se encuentra aún imposibilitada de comercializar sus automóviles en la Argentina debido a la exigencias del gobierno nacional. Dan Christian Menges, Gerente de Comunicación Corporativa de BMW Group Argentina, no le esquivó a las preguntas y habló sobre el tema con Cosas de Autos.

-Dan, la última vez que conversamos fue en el evento de presentación del MINI Countryman, un vehículo que debido a este cambio de reglas de parte del gobierno no han podido comercializar ¿cómo está esa situación?
-Sí, la verdad es que es un tema que se ha dilatado mucho más de lo que nosotros deseamos y que ni siquiera nos ha permitido traer las unidades al país. Sin embargo confiamos en que la situación se resuelva pronto para poder cumplir con todos nuestros clientes.

-Por lo que se percibe y se puede ver en la fan page de BMW cuentan con esa plus que es el apoyo de los clientes, esa fidelidad…
-Te agradezco que me lo menciones porque es para destacar todo aquello que nos transmite la gente. Muchos de ellos son clientes de BMW y MINI, otros desean comprar una moto o un auto y otros simplemente se solidarizan con BMW y nos demuestran su apoyo para que rápidamente se encuentre una salida.

-Arranca el Salón del Automóvil y ustedes no van a estar presentes, imagino que no habrá sido una decisión sencilla de tomar.

-No, ese tipo de decisiones no son fáciles de tomar pero en este momento nosotros estamos abocados a un tema prioritario como es el de resolver el tema de las importaciones. Confiamos en que en el corto plazo se llegue a una solución y podamos volver a comercializar nuestros vehículos.

Algunos directivos de BMW y MINI off the record confesaron su preocupación ante la imposibilidad de poder comercializar vehículos. La traba sobre las motos se levantó gracias a que la marca se comprometió a vender un 40% menos pero para los automóviles la situación es diferente por los volúmenes que se manejan. “A pesar de todo vendimos bien por el stock de unidades pero eso ya se agotó y para muchos concesionarios se está volviendo insostenible”, dijo un directivo que sólo accedió a hablar fuera de micrófonos. El diario Clarín dio cuenta este fin de semana del cierre del concesionario BMW de Nordelta mientras que en el ambiente ya es vox populi que varios vendedores dejaron sus filas en la casa bávara para irse a concesionarios de marcas no tan premium. De esto se habló la semana pasada en el encuentro entre la ministra de Industria Débora Giorgi y los representantes de ACARA (ver nota).

“En muchos casos hemos tenido que devolver señas y hasta el dinero de sus vehículos usados que nos dejaron en parte de paga de unidades 0 Km. que no les pudimos entregar. Otros, en cambio, nos siguen aguantando y la verdad es que tenemos unos clientes bárbaros”, destacó el mismo directivo.

BMW presentó un proyecto ante el Ministerio de Industria para equilibrar su balanza comercial (sería a través de la exportación de productos agrícolas e industriales), y si bien a priori el mismo satisfizo al gobierno, aún resta que se llegue a un acuerdo con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio como para rubricarlo y ponerlo en práctica.

Hyundai, por la misma senda
Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, se refirió en el diario Clarín a la ausencia de la marca que dirige en el Salón de Buenos Aires que arranca este jueves y le sumó un ingrediente más: “Los pabellones más destacados son para ADEFA (la asociación de fabricantes). A los importadores suelen darnos otra ubicación, menos visible, razón por la que no participamos la última vez (en 2007). A eso se suman las restricciones para importar, que complican aún más la situación”.

“Mi objetivo inmediato es liberar la importación de 5.000 vehículos”, señaló Cavicchioli quien en los próximos días presentará un plan para que le habiliten las importaciones a cambio de la exportación de biodiésel y vinos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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