A principios de 2008 se presentó en nuestro país la segunda generación del Ford Ka desarrollada en Brasil partiendo del modelo anterior, nacido en 1997. De éste heredó la plataforma, parte de la carrocería y el conjunto mecánico, lo que condicionó su diseño desde el vamos, pero además, llamó la atención por la falta de parentesco con el Kinetic Design, patrón estilístico que ya había comenzado a dar forma a los modelos de la marca.
A cambio, el pequeño modelo de Ford había ganado una apariencia más robusta, algo de habitabilidad en las plazas traseras (aunque lejos de tener espacio para más de dos adultos cómodos) y unos litros más de capacidad en el baúl, manteniendo la reconocida confiabilidad mecánica y su destacado comportamiento dinámico. Otra sería la historia para el Ka europeo que llegaría al Viejo Continente algunos meses después.
Pero el paso de los años y la llegada de rivales de peso se hicieron sentir y -mientras esperamos el arribo de la nueva generación a nivel global prevista recién para 2014- los diseñadores brasileros de Ford metieron mano en las líneas del Ka y le dieron ese toque Kinetic Design que debió tener desde el principio.
Cambios positivos
Aunque estéticamente no es de lo mejor que surgió en los últimos años en la región, no hay dudas de que el restyling del frente le sienta bien. La ya clásica parrilla trapezoidal de la marca, así como la falsa toma de aire sobre la base del capó y los faros antiniebla, se integraron bien a la trompa y al resto del auto, a diferencia del resultado alcanzado en el Fiesta One, emparentándolo al Ka europeo e incluso al Figo (el Fiesta indio).
Se mantuvieron las ópticas delanteras del modelo anterior, aunque perdieron parte de la superficie cromada, ahora con una máscara oscura. En los limpiaparabrisas se incorporaron escobillas Flat Blades, que por su diseño son más eficientes y reducen el ruido aerodinámico.
En el lateral, las versiones más equipadas traen espejos exteriores con luz del giro integrada y molduras protectoras en forma de cuña con la insignia del modelo. También son nuevas las tazas y llantas -con diseños específicos- que ya no hereda de las versiones discontinuadas del Fiesta, y desapareció el aplique negro en el marco de las puertas.
Atrás, el cambio más notorio es el acrílico transparente de las luces traseras que no cambian el diseño interno, con un resultado discutible. También se modificó el aplique superior del portapatente, incorporado directamente del Fiesta One Max. La que sí es nueva es la superficie de plástico negro sobre la parte inferior del paragolpes, que incluye dos “ojos de gato” en los extremos y le dan un aspecto más elaborado a ese sector.
El interior sigue siendo el punto más flojo del Ka; los tapizados tienen nuevas texturas, aunque la combinación de colores (celeste y negro) sumada a los plásticos en grises oscuros y el color de la carrocería con chapa a la vista, hace que cueste digerirlos. El otro cambio, típico de los restyling del Mercosur, es la nueva serigrafía e iluminación del instrumental.
En cambio sí se agradece la mejora en la insonorización y aislamiento de la suspensión trasera, así como la unificación en una sola llave para las cerraduras de puertas y tapa de carga de combustible.
Mecánicamente no hay novedades: el Ford Ka mantiene los conocidos motores Zetec Rocam 1.0 de 63 cv y 1.6 litros de 95 cv, ambos con caja manual de 5 velocidades.
Versiones para Argentina
El renovado Ka llega en las mismas versiones del modelo anterior: Fly 1.0, Fly Plus 1.0, Pulse 1.6, Top Pulse 1.6 y Fly Viral 1.0 y 1.6, estas dos últimas comercializadas sólo vía internet. La gama de colores disponibles es: Blanco Oxford, Rojo Bari, Plata Metalizada, Gris Océano y Negro Ebony, de los cuales sólo los tres últimos están disponibles en las versiones Fly Viral.
Como equipamiento de serie, a partir de la versión Fly Plus, el Ka dispone de: aire acondicionado; dirección asistida; sistema de audio My Connection, con reproductor cd/mp3, conexión Bluetooth y puerto de entrada para iPod y dispositivos USB; y llantas de 14” con neumáticos 175/65.
En las versiones Pulse y Top Pulse agrega: faros antiniebla delanteros; espejos exteriores con luz de giro integrada; llantas de aleación de aluminio; espejos, molduras y manijas de puertas color carrocería; levanta cristales eléctricos con sistema one touch up/down para conductor y acompañante; cierre global remoto de puertas y cristales; apertura interna de baúl y desde el comando a distancia; alarma volumétrica; cierre central de puertas automático al alcanzar los 15 km/h y consola central con portavasos. Los airbags para conductor y acompañante están presentes sólo en la versión Top Pulse y no se ofrece frenos con ABS ni siquiera como opcional (punto a saldar).
Precios
Con un aumento entre un 3 y un 6% -según versiones- con relación al modelo anterior, los precios del Ford Ka vigentes en agosto de 2011 son los siguientes:
Ford Ka 1.0 Fly Viral $ 52.549 (vía web)
Ford Ka 1.6 Fly Viral $ 55.536 (vía web)
Ford Ka 1.0 Fly $ 49.060
Ford Ka 1.0 Fly Plus $ 56.560
Ford Ka 1.6 Pulse $ 64.070
Ford Ka 1.6 Top Pulse $ 66.690
Colaboración especial de Lucho GT para Cosas de Autos.
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