Con 79.826 unidades comercializadas, agosto se convirtió en el mejor de la historia para la venta de vehículos 0 km. en nuestro país, sin tener en cuenta a enero, un mes que por motivos de estacionalidad siempre se computa doble.
Con un crecimiento superior al 39% respecto de 2010, el octavo mes del año mostró uno de los mejores saltos interanuales y el sector celebra 22 meses consecutivos de crecimiento, lo que lo convierte en uno de los mercados más dinámicos del mundo.
Volkswagen, líder absoluto
Las marcas generalistas y de producción regional continúan ganando un mayor porcentaje en la torta total del mercado; Volkswagen fue una vez más líder en el mercado nacional con 16.649 unidades entregadas y un crecimiento notable del 72%. Como ya es costumbre, Chevrolet volvió a ser escolta con 13.214 (+51%) y Ford continuó afianzándose en el tercer escalón del podio con 10.243 (+51%); la sorpresa del mes la dio Fiat gracias a un cada vez más variado portfolio de modelos que le permitió a la marca italiana escalar hasta el cuarto lugar con 9.568 (+76%), desplazando a Renault (8.948,+15.6%) hacia el quinto lugar.
Peugeot (7.271,+29%), Citroën (3.208,+33%), Toyota (2878,+16%), Mercedes-Benz (1.387,+24%) y Honda (1.070,-46%) completaron el Top 10 del mes destacándose el ascenso de Citroën y Mercedes así como la caída de Honda que continua teniendo problemas de abastecimiento por el tsunami en Japón de comienzos de año.
Chery (396,+103%), Jeep (150,+121%) y Volvo (131,+115%) fueron quienes mostraron un gran crecimiento interanual en agosto, aunque tampoco hay que dejar de mencionar las performances de Audi (582,+56%) y Dodge (398,+58%). En el polo opuesto quienes cayeron con fuerza fueron Hyundai (229,-53%), BMW (22,-91%) y Chrysler(22,-82%).
Regreso del puntero clásico
Tras perder su condición de líder en julio, el Chevrolet Classic pisó el acelerador durante el invierno para volver a ser el auto más vendido del país con 4.230 unidades en sus versiones sedán y station wagon habiendo ya cesado la venta de su versión hatchback.
El Peugeot 207 Compact ascendió hasta la posición de escolta en un excelente mes para el producto galo con 3.382 unidades dejando atrás a los Volkswagen Gol Power (3.350) y Gol Trend (3.153), mientras que el Renault Sandero cerró el lote puntero con 2,867.
Ford EcoSport (2.227), Volkswagen Suran (2.183), Chevrolet Celta (1.993), Volkswagen Bora (1.970) y Chevrolet Aveo (1.931) completaron el Top 10 del mes donde vale la pena destacar el arribo por primera vez del Celta entre los modelos más vendidos del país en un gran acierto de Chevrolet.
Hilux acechada por Ranger
La Toyota Hilux volvió a terminar como líder del competitivo segmento de pick-ups con 1.678 unidades entregadas pero en agosto su triunfo fue ajustadísimo sobre la Ford Ranger que terminó como escolta con 1.627 en un excelente mes; la Volkswagen Amarok -en tanto- completó el podio con 1.179 unidades. Más atrás quedaron Chevrolet S-10 (739) y Nissan Frontier (434).
Guerra de sedanes medianos
El renovado Volkswagen Vento no para de crecer desde su lanzamiento en mayo último y volvió a terminar al frente entre los sedanes medianos con 1.564 unidades patentadas superando al Renault Fluence (948) y al Peugeot 408 (944) de gran rendimiento. El Toyota Corolla comenzó a perder terreno en el segmento terminando cuarto con 930.
Journey al frente
La Journey ya puede ser considerada uno de los casos más exitosos de la historia de Dodge en nuestro mercado y el crossover producida en México gana fuerza mes a mes. En agosto, la renovada estrella de la marca americana terminó al frente del segmento de los SUV con 397 unidades superando con comodidad a la Chery Tiggo (201), a la Toyota Hilux (191) y a la ascendente Ford Kuga (191). Honda C-RV (154), Renault Koleos (130), Volkswagen Tiguan (103), Kia Sportage (99), Jeep Patriot (88) y Hyundai Tucson (73) completaron el Top 10 del segmento destacándose la gran performance de la Sportage en el primer mes de su comercialización.
Novedades y curiosidades
Entre los últimos modelos lanzados en nuestro mercado vale mencionar los buenos resultados de Citroën C3 Aircross (516), Citroën C3 Picasso (378), Chevrolet Montana (285), Audi A1 (133), Chevrolet Spark (124), Volkswagen Passat (120), Chevrolet Prisma (70), Citroën DS3 (56), Smart ForTwo (32), Renault Latitude (20), Peugeot RCZ (20) y Alfa Romeo Giulietta (12).
Entre los súper exclusivos, en agosto hubo interesantes compradores para Mercedes-Benz SLK (2), Porsche Boxster (2), Audi A8 (2), Jaguar XF (1), Jaguar XKR (1), Mercedes-Benz SLS (1), Porsche Cayman (1), Porsche 911 (1) y Ferrari California (1).
3 comentarios
el Citroën C3 Aircross cuanto esta costando en el mercado y su consumo de combustible
Renault tenía la situación bastante fácil a la hora de hacer el Latitude. Una plataforma ya desarrollada y un auto al cual solo había que cambiarle los logos y darle el tablero del Laguna. El tema es que no es un Renault y se nota. No es feo auto, hasta tiene algo de imponente al verlo en la calle, supongo que por tamaño. Pero no propone nada diferente como auto y se nota. Terminó (por ahora) siendo tan exclusivo como un RCZ de Peugeot. Una pena.
Porque no se incluye al Bora entre los sedanes medianos?