Chevrolet celebra su centenario: pasado, presente y futuro de la marca del moño

0

Chevrolet Classic Six, el primer auto de la marca del moño.

Pasaron exactamente 100 años desde que Louis Chevrolet y Williams Crapo Durant se asociarion para darle forma a Chevrolet, una de las marcas más emblemáticas de la industria del automóvil y que en la Argentina cuenta con un fuerte arraigo.

El 3 de noviembre de 1911 el suizo Chevrolet y Billy Durant se pusieron de acuerdo para fundar una empresa que cien años más tarde es reconocida en el mundo entero por el moño que lucen en el frente sus vehículos. Hace 100 años, cerca del centro de Detroit, EE.UU. nacía el primer vehículo que llevaba el apellido de este piloto que años más tarde (por esas cosas de los negocios) quedaría al margen de su propia automotriz.

Con más de 209 millones vehículos comercializados en estos 100 años, Chevrolet es una de las marcas de automóviles más grandes del mundo, con presencia en más de 140 países. En los últimos años, Chevrolet ha ido más allá de sus mercados tradicionales; los 5 mercados globales principales de Chevrolet en 2010 fueron (en orden): EE.UU., Brasil, China, Canadá y Uzbekistán.

En la actualidad, Chevrolet vende más del 60% de los vehículos fuera de EE.UU. El año pasado (a poco de sufri un traspié que casi pone al grupo GM al borde de la quiebra), Chevrolet comercializó la cifra récord de 4,26 millones (representa un promedio de una venta de un Chevrolet cada 7,4 segundos) y fue la única marca automotriz global entre las cinco principales que incrementó su participación en el mercado. Este año, Chevrolet está encaminada para generar la mayor cantidad de ventas de su historia centenaria.

Chevrolet 100 años

Actualmente sus modelos insignia son por un lado el Volt, el eléctrico de rango extendido que muestra el futuro del automóvil. Y por el otro, el nuevo Camaro, legendario deportivo que volvió renovado pero conservando el espíritu de las épocas doradas. En el “medio” de la gama se ubica el Cruze, el primer producto global de la compañía y el más vendido en el mundo (esta semana alcanzó la cifra de un millón de unidades comercializadas).

Chevrolet Volt ganó el Auto del Año 2011 en el Salón de Detroit.

Pero en este largo camino varios modelos dejaron su huella como el Bel Air, el Corvette (en todas sus generaciones), el Impala, el Malibu y el Nova, que en nuestro país se convirtió en ícono bajo el nombre de Chevy (sobre todo en su versión coupé).

Más acá en el tiempo, Chevrolet aprovechó en nuestra región el poder de la globalización y a comienzos de la década del ´90 tomó los modelos de Opel en Europa. Así se reinventó de la mano del Corsa, Astra, Vectra, Zafira y Meriva. Algunos de ellos hoy continúan impulsando las ventas en diversos mercados como el argentino, bajo otros nombres pero con el mismo ADN.

Argentina cuenta desde 1997 con una planta en General Alvear, Rosario en la que actualmente se produce el Chevrolet Agile para el Mercosur. El portfolio local está conformado además por los modelos: Celta, Classic, Spark,Aveo, Prisma, Astra, Meriva, Cruze, Captiva, Montana y S10.

En poco tiempo más la gama sumará nuevos productos como el Cobalt, la sucesora de la S10 y un nuevo monovolumen que marcarán el cambio que está protagonizando la marca en busca de seguir siendo competitiva en el mundo y de mantenerse al tope de las preferencias en diversos mercados de la región.

Chevrolet Logos 1911-2011

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta