Pocas horas después de darse a conocer los resultados de la Fase II del LatinNCAP (ver nota), las repercusiones a nivel “oficial” comenzaron a aparecer. En Chile, uno de los mercados más heteregóneos y con mayor presencia de marcas, salieron a aclarar a los consumidores que no hay motivos para alarmarse ya que los modelos probados no se comercializan del otro lado de la cordillera.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dio a conocer un comunicado en el que señala:
Las versiones testeadas en esta prueba, al igual que en la oportunidad anterior, no corresponden a las versiones de vehículos que se comercializan en Chile.
A nivel mundial, las normas de fabricación de los vehículos se han ido estandarizando, de acuerdo a las exigencias de los países más desarrollados, que corresponden a las que se aplican en Chile desde el 1 de junio de 2010.
No existe una norma estándar (única) de seguridad para los países de América del Sur.
Confirma lo anterior, es decir, que el estudio no es aplicable a Chile, que de los ocho modelos testeados en Brasil:
-Uno de ellos nunca se ha comercializado en nuestro país.
-Tres modelos están descontinuados en el mercado nacional, y cuando se vendieron, correspondían a otra versión.
-Los restantes, dos corresponden a vehículos con otro origen de fabricación, y otros dos modelos, corresponden a versiones diferentes de las que se comercializan en el mercado chileno.
Reiteramos que los vehículos que se comercializan en Chile cumplen con los más altos estándares internacionales.
Unificar criterios y fijar reglamentaciones más estrictas
Más allá de lo curioso y a la vez entendible de esta aclaración que llega desde Chile, vale la pena volver sobre el segundo punto del comunicado, donde menciona que “no existe una norma estándar (única) de seguridad para los países de América del Sur”. Qué bueno sería unificar y elevar la media de la seguridad a nivel regional.
En Argentina, un primer paso se dará con la norma que entrará en vigencia el 1 de enero de 2014 cuando todos los autos que se produzcan deberán contar con apoyacabezas en todas las plazas traseras, doble airbag y frenos con ABS.
Un año antes, desde el 1 de enero del 2013, todos los autos 0 km. que se comercialicen en nuestro país –tanto nacionales como importados- deberán contar con un sistema de anclaje rígido o, en su defecto, cinturón de seguridad de tres puntos en las plazas traseras contiguas a las puertas.
Para 2016, los nuevos modelos deberán tener en al menos una plaza trasera el sistema de anclaje rígido y para 2018 esa obligación regirá para todos los modelos.
Además, antes de que comience 2013 deberá estar en vigencia la normativa nacional para homologar las sillas para niños que se comercialicen en nuestro país, a través del correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), y a partir del primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para ser utilizadas mediante el sistema de anclaje rígido.
Por otra parte, todos los vehículos 0 km. deberán incorporar el ensayo de impacto frontal: esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen en Argentina. Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto trasero obligatorio dos años después de que se comience a aplicar en Europa.
4 comentarios
Coincido totalmente meteoro, habría q tener normas unificadas pero nunca falta el gil q sale a defender las conveniencias de las automotrices… y no me refiero solo a funcionario$ públicos…
Meteoro, sabés qué otros países de sudamérica tienen norma europea para los autos?
saludos
El Cruze no es coreano también en Chile??? Es más, en Argentina está disponble el ESP en el modelo full, y según la web de Chevrolet en Chile allí no está…
jajaja es joda esto?, en chile venden cada cuanto auto chino aparece…, de hecho el geely (jeje tiene nombre de gelatina…) se vende en chine y fue el auto mas inseguro que se probó… no logrando ni siquiera una “estrellita”…, es cualquiera estos chilenos de mierda siempre querindose parece a los yankes…
Ismael, en otra parte del mismo comunicado oficial, LatinNCAP destaca las medidas adoptadas por Argentina y Brasil (las que menciono en el post). Por ende, dentro de “lo malo”, nuestro país y Brasil son los más “avanzados” en cuanto a este tipo de legislación (sacando a Chile que por su perfil netamente importador le permite adoptar la decisión de no importar determinado tipo de autos según el nivel de seguridad).