En la visita a la planta de Zárate con motivo del Dakar (ver nota), donde se improvisó una suerte de vivac para los vehículos de Toyota, también dialogamos con Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, a quien lo consultamos sobre el Dakar y los futuros lanzamientos de la marca.
-Eduardo, ¿tienen medido el impacto que tiene en el consumidor el asociar la marca a un evento deportivo como el Dakar?
-El Dakar fue creciendo año tras año en nuestro país; al argentino le encanta este tipo de competencias, ya que como se suele decir, esto viene de cuando se corría el Turismo Carretera en las rutas y la gente salía a la calle y lo podía ver. El Dakar revivió eso y ese fanatismo se ve en cada una de las provincias que atraviesa, con una pasión muy importante. Por eso creo que es muy importante para nuestra marca estar tan bien representada y con tantos vehículos.
-¿Podés adelantarnos algunos de las novedades de producto que lanzarán en 2012?
-Nosotros somos Toyota y en general no adelantamos lanzamientos y siempre damos los pasos sobre firme. Sin embargo te adelanto que tendremos tres novedades aseguradas a lo largo del año que viene y alguna otra más también.
-Son Toyota y quizás no me lo respondas pero ¿alguna de esas tres tiene que ver con el Etios?
-El auto chico que se va a producir en Brasil no está previsto para 2012 sino para el año siguiente.
-Tal como lo consultamos a Herrero, ¿cómo ves vos el mercado local para 2012?
-Va a haber un crecimiento con un tasa mucho más moderada, por lo que no vamos a estar en el ritmo de los últimos años, pero sí habrá un crecimiento y las ventas van a estar muy bien.
A metros de donde estaban los vehículos del Dakar aguardaba una versión diferente del Toyota Prius, listo para ser chequeado en la planta de PDI. Por lo bajo nos confirmaron que esa será una de las novedades que tiene guardada la marca japonesa para el año que ya se nos viene encima.