En el marco de la Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas 2012, la feria mundial de tecnología que se lleva a cabo cada año en EE.UU., Mercedes-Benz desató la polémica al utilizar e intervenir la imagen del Che Guevara por considerar que su presentación era tan revolucionaria como lo fue el líder guerrillero.
La icónica foto que Alberto Korda le tomó al Che fue alterada: en su boina apareció el emblema de Mercedes-Benz en lugar de la estrella y fue expuesta a los presentes a espaldas de Dieter Zetsche, CEO de la automotriz, junto a la leyenda: “Viva la revolución”.
“Si compartir el auto es comunismo, entonces que viva la revolución”, dijo Zetsche en su alocución. Lo central de la presentación, las nuevas tecnologías tendientes a un menor consumo y la consecuente disminución de emisiones, quedaron de lado con este revuelo que enseguida se propagó por todo el mundo y obligó a la marca a dar explicaciones.
“Daimler no estaba avalando la vida o las acciones de este personaje histórico o de la filosofía política que defendía. Le pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos”, señaló Daimler en un comunicado oficial.
Informe de la cadena Telemundo
Antecedente
El uso de la imagen del Che -e incluso de esta foto- no es algo nuevo. Ya les habíamos contado hace algunos años: en 2007 fue Renault quien la usó para promocionar su Mégane Cabrio, lean la nota: El Che Guevara “vende” el Renault Mégane